LA CIUDAD DE QUERÉTARO RECIBIÓ DE NUEVO A ARTISTAS E ILUSTRADORES POR CUATRO DÍAS EN UNA NUEVA EDICIÓN DE CUTOUT FEST.

En su edición número once, el festival dedicado a la ilustración y animación presentó en distintas plataformas, una gama diversa de proyectos e invitados. Durante dos días en el Teatro de la Ciudad se proyectaron cortos universitarios, de narrativa y videoclips. Además en los patios interiores del Museo de la Ciudad se realizaron talleres de ilustración por vaios de los artistas invitados: Raúl Urias, Danna Grace, Dante Zeballa, Kyttenjanae y Francisco Outon, entre otros, compartieron sus habilidades con los jóvenes.

Las charlas en diferentes formatos ayudaron a tener un contexto general de los artistas. Además el estilo relajado del festival es una gran ventaja. Es común verlos caminar entre las cercanas sedes y encontrar un momento para platicar con ellos. En el Cineteatro se presentaron conferencias magistrales de Gary Baseman y Juan Meza-León. Gary Baseman compartió con los asistentes su sketchbook personal, habló de su origen familiar en California, como hijo de inmigrantes Polacos que sobrevivieron el Holocausto. De estas experiencias su trabajo fusiona pedazos de realidad con motivos caricaturescos y personajes que narran pasajes de su vida.

Inside The Mind Of

En un formato más pequeño en Inside the Mind Of, los asistentes nos sentamos en tapetes a nivel del piso para tener una charla casual con otros artistas. Stew, Foconauta y Miranda Rosales expusieron su trabajo y respondieron preguntas que surgían a raíz de la conversación. Raúl Úrias, el ilustrador originario de Chihuahua nos platicó de su afición por los comics y cómo su estilo ha ido evolucionando y recuperando elementos artísticos que encuentra en una cultura y recontextualiza en otra. Es decir, la pose de una escultura griega sirve para inspirar una ilustración de la diosa Coatlicue.

Danna Grace, la artista israelí que con su cuenta Cult of Dang, ha encontrado una manera de expresar su posición frente a los conflictos armados en Jerusalem y la violencia hacia las mujeres. Ahora realiza personajes que se defienden de sus agresores y que encuentran paz en elementos violentos. Una subversión a la concepción de lo femenino como símbolo de fragilidad.

En este formato íntimo los ponentes se muestran vulnerables y comunican con franqueza los problemas de hacer arte y su filosofía personal.

Además de las charlas, talleres y proyecciones el Infinity Room, una instalación en la que el público controlaba la resonancia y el volumen del audio fue una experimentación exitosa. Así como la ya clásica batalla de GIFS o el performance del último día de SQNX.

***

CutOut Fest es una celebración para los apasionados de la animació y la ilustración. Esta edición el tema fue #onceañosreinvención y así se consolida como un festival importante que comparte propuestas diversas y trae a agentes de cambio en el arte a México.


  • TEXTO: Rodrigo De Noriega

  • FOTOGRAFÍAS: José Toscano

Fecha de Publicación:
Lunes 18/11 2019