TATIANA BILBAO DISEÑA EL EDIFICIO ESTOA PARA LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY. EL INMUEBLE MARCA UN CAMBIO EN SUSTENTABILIDAD Y DIÁLOGO ARQUITECTÓNICO EN LA INSTITUCIÓN

En el 2014 la Universidad de Monterrey inauguraba el edificio elaborado por el arquitecto Tadao Ando. El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño se convirtió instantáneamente en un referente arquitectónico de la ciudad.

En el marco de su 50 aniversario, la Universidad de Monterrey adquirió, restauró e instaló en la explanada del edificio antes mencionado la escultura Teorema Lunar. Del artista Manuel Felguérez, la pieza hecha en acero al carbón mide 20 metros de altura y 38 toneladas de peso, dando la bienvenida a quienes llegan al inmueble desde la Av. José Calderón. 

En octubre del 2015 se dio el acercamiento con la Arq. Tatiana Bilbao. En ese entonces existía un proyecto con seis meses de avance para realizar un estacionamiento subterráneo que liberara espacio del estacionamiento original para áreas verdes. La arquitecta decidió aceptar el reto y comenzó una obra que exigía no sólo rapidez sino también un cambio en el diálogo arquitectónico que tenía la universidad. Así nació Estoa.

ESTOA

Bilbao se encontró pocos espacios que funcionaban tanto para esparcimiento como para aprendizaje. También encontró que la universidad no tenía una cara que entablara diálogo con la ciudad. El terreno se encontraba limitado por una barda que imposibilitaba la integración del desarrollo con su contexto. 

El Estoa, es un edificio que trata de establecerse hacia la ciudad. Su diseño consiste en cincuenta mil metros cuadrados para estacionamiento y veinticinco mil para un edificio para uso académico, administrativo, comercial y de esparcimiento.  No sólo el inmueble se abre, sino también todos los espacios de convivencia. Por medio de ventanas o amplias terrazas, el interior recibe a la naturaleza, arquitectura y diseño urbano que representa su contexto. 

“Siempre es muy importante en un entorno estar consciente de tu entorno. Si te recluyes de él es difícil expandir tu conocimiento y tu voluntad de ver al otro. Espero que este edificio haga esas veces. De ver al otro.”

Tatiana Bilbao

Recientemente Tatiana Bilbao recibió el premio Marcus, lo cuál representa no sólo reconocimiento sino también responsabilidad. Con el premio viene implícita su participación académica en la Universidad de Wisconsin, quién otorga dicho reconocimiento. Su nombre se suma al de diversos arquitectos que han aportado al crecimiento de esta institución por medio de diversidad de ideas. 

***

Estoa marca un cambio en la Universidad de Monterrey, abriendo sus puertas a la ciudad. Además, siguiendo requisitos con el propósito de lograr la certificación LEED, lleva a la institución a un nuevo compromiso sustentable.


  • FOTOS: Cortesía 

Fecha de Publicación:
Martes 08/05 2019