Museo Jumex / David Chipperfield Architects. Image © Mathilde Marest / Shutterstock


CONTRASTE, LIMPIEZA Y REGULARIDAD

David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker en 2023, ha diseñado más de una docena de museos a lo largo de su carrera, con algunos todavía por completarse. Como una tipología de gran impacto urbano y social, Chipperfield y su equipo han aprovechado hábilmente cada encargo para transformar barrios y ciudades sin dejar de respetar la esencia del lugar y sus preexistencias. Sus museos hacen declaraciones poderosas sin invadir, y esto se refleja en la elección de los materiales y las soluciones constructivas utilizadas.

A modo de un minimalismo sobredimensionado, Chipperfield da espacio al material para desplegarse y ser comprendido. En sus galerías y museos, los materiales aparecen expuestos, limpios y resaltados a través del contraste. Entregan carácter al espacio pero ceden protagonismo al arte en exposición, generando atmósferas adecuadas para su correcta apreciación. La regularidad, la continuidad y la repetición ayudan a dar forma al telón de fondo, mientras la luz filtrada termina de construir el escenario adecuado.

MUDEC / David Chipperfield Architects. Image © OskarDaRiz.

En el caso del MUDEC Museum (2015), los arquitectos conciben una serie de volúmenes ortogonales de distintas alturas y tamaños que rodean un hall central de forma orgánica y fluida. Los materiales refuerzan esta estrategia: los bloques cuadrados sintonizan con el carácter industrial del barrio a través de un revestimiento exterior de zinc titanio gris, mientras que la sala central se construye de vidrio opalino translúcido. Durante todo el recorrido, los materiales pesados contrastan con los livianos y etéreos, aunque todos ellos permanecen limpios, funcionando como un marco tan dramático como sutil para las obras artísticas expuestas.

Al ingresar al edificio, la atención del visitante se dirige hacia una generosa escalera que conduce desde los techos abovedados de hormigón de la planta baja hasta el espacio central, lleno de luz climática.

MUDEC / David Chipperfield Architects. Image © OskarDaRiz.
MUDEC / David Chipperfield Architects. Image © OskarDaRiz.
MUDEC / David Chipperfield Architects. Image © OskarDaRiz.

La variedad arquitectónica de su contexto, le entregó a David Chipperfield una gran libertad a la hora de diseñar el famoso Museo Jumex (2013) en Ciudad de México. De este modo, se levantó un edificio distintivo, que utiliza los materiales a su favor para potenciar su carácter de hito urbano. Sus muros exteriores, suelos y techos se revisten completamente de mármol travertino de origen local, otorgando “al edificio un carácter sólido que recuerda las tradiciones escultóricas indígenas”. En el interior, el museo prioriza una estética limpia y continua, utilizando muros blancos, concreto a la vista y ventanales sobredimensionados.

Un techo distintivo de ‘dientes de sierra’ crea una geometría rítmica que define la forma de la galería del tercer piso. El techo, que consta de una estructura de acero con claraboyas orientadas al oeste y una capa difusora horizontal, distribuye la luz de manera uniforme para iluminar las obras de arte y entregar luz ambiental al espacio.

Museo Jumex / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.
Museo Jumex / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.
Museo Jumex / David Chipperfield Architects. Image © Mathilde Marest / Shutterstock.

El vidrio translúcido opalino vuelve a ser protagonista en el diseño del Museo West Bund (2019), ubicado en la Corniche de Shanghái, a orillas del río Huangpu. El equipo reutiliza esta estrategia para dotar al espacio interior de una luz serena y uniforme, en este caso, incorporando paneles reciclados que recorren los 17 metros de altura de sus tres volúmenes principales. Los diferentes cristales utilizados incluyen el vidrio Jade, de un tono verde opaco, y el vidrio super-blanco laminado templado de baja emisividad, aplicado en las zonas más transparentes.

Estas fachadas, que aparecen iridiscentes durante el día y prismáticas por la noche, contrastan con el suave brillo de las marquesinas flotantes revestidas de yeso.

West Bund Museum / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.
West Bund Museum / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.
West Bund Museum / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.

Como puerta de acceso a la Isla de los Museos, la Galería James Simon (2018) se ha vuelto un hito importante dentro de la ciudad de Berlín, ya que recibe a las miles de personas que visitan diariamente el paseo arqueológico. Frente a la magnitud de la arquitectura existente, Chipperfield escoge una paleta de materiales que contrasta y se funde elegantemente con las fachadas tradicionales de piedra caliza, arenisca y enfoscados, incluyendo la piedra reconstituida con áridos naturales como material principal y el hormigón liso in situ para revestir los interiores.

El lenguaje arquitectónico de la Galería James Simon adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras exteriores.

James Simon Galerie / David Chipperfield Architects. Image © Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects.
James Simon Galerie / David Chipperfield Architects. Image © Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects.
James Simon Galerie / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.

Las fachadas translúcidas y opacas ya habían sido utilizadas mucho antes por David Chipperfield y su equipo. El año 2005, en Iowa, Estados Unidos, abre sus puertas el Museo Figge Art; un volumen ortogonal revestido de cristales con diferentes tratamientos. Contrastando con interiores simples y monocromáticos, cada fachada responde a su orientación a través de un juego de superficies con distintos niveles de opacidad y transparencia.

Las superficies vidriadas son fritadas con líneas horizontales que varían en densidad para definir cada uno de los elementos formales del museo.

Figge Art Museum / David Chipperfield Architects. Image © Christian Richters.
Figge Art Museum / David Chipperfield Architects. Image © Christian Richters.

Ubicado en medio del Forest Park de Missouri, el Museo de Arte de Saint Louis (2013) se abre hacia los jardines aledaños a través de cuatro grandes ventanales de piso a techo. En las galerías interiores, resguardadas de las vistas, la luz es filtrada cenitalmente por un cielo abovedado de hormigón que se despliega, a modo de grilla, a través de todo el edificio, incluyendo vidrio translúcido y varias capas difusoras de luz. El carácter fuerte en medio del parque es entregado por el material de las fachadas: hormigón oscuro con agregados locales.

El abovedado articula una fuerte presencia matérica y permite la reubicación de los muros internos según el módulo de la retícula, generando una cierta flexibilidad en la disposición de las galerías.

Saint Louis Art Museum / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.
Saint Louis Art Museum / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.
Saint Louis Art Museum / David Chipperfield Architects. Image © Simon Menges.

Neues Museum, diseñado por David Chipperfield Architects y Julian Harrap, consistió en la restauración y renovación de las ruinas de un antiguo edificio de 1859, diseñado por Friedrich August Stüler y bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Buscando crear una cierta continuidad entre lo existente y lo nuevo, las piezas diseñadas por Chipperfield “respetan la estructura histórica en sus diferentes estados de conservación”. Elementos prefabricados de cemento blanco, mezclado con virutas de mármol de Sajonia, permiten regenerar su escalera principal, contrastando con los materiales rústicos del salón.

La restauración y reparación de lo existente están impulsadas por la idea de que la estructura original debe enfatizarse en su contexto espacial y materialidad original: lo nuevo refleja lo perdido sin imitarlo.

Neues Museum / David Chipperfield Architects + Julian Harrap. Image © Achim Kleuker.
Neues Museum / David Chipperfield Architects + Julian Harrap. Image © Achim Kleuker.

***

Este artículo forma parte de una colaboración con Archdaily México y fue originalmente publicado bajo el nombre “Contraste, limpieza, regularidad: Estrategias materiales en los museos de David Chipperfield“.


Fecha de Publicación:
Jueves 30/03 2023