header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 01, Jun 2018|In Hotspot | By coolhuntermx

‘Servimos y guisamos lo que tenemos. Dichos guisos se montan sobre chundas (tortillas gruesas estilo ayutla de los libres Guerrero), sobre gordas, sobre totopos... sobre alguna aplicación de maíz’

Tags | , , , , , , , , , ,

UN NUEVO LUGAR EN LA COLONIA ROMA, SIN NOMBRE, EN DONDE PUEDES DISFRUTAR DE EXPERIMENTOS GASTRONÓMICOS CON MAÍZ.

Viernes 01/06 2018

FOTOS: Eduardo Plaschinski
TEXTO: Redacción Coolhuntermx
Yucatán 84, Roma, CDMX

Este nuevo #hotspot es uno de los secretos mejor guardados de la Colonia Roma, el cual no tiene nombre y es el expendio de tortillas de “Páramo” y “El Parnita”, restaurantes con los que colinda.

 

 

Paulino Martínez –socio, fundador y taquero de los lugares antes mencionados– pensó en tener un expendio propio desde hace 5 años, pues “durante años hemos estado viajando a diversas comunidades para contactar directamente con los productores y traer lo que siembran y cosechan”, y así ofrecer las mejores tortillas en sus restaurantes, así, junto a Jesús Salas –a quien conoció en el huerto urbano de tlatelolco “Come de tu cuenca”, y luego lo invitó a vender en un puesto productos de guerrero afuera del Parna– comenzó a darle forma.

Durante dichos viajes, “hemos encontrando diversidad en los maíces criollos y nativos, así como la posibilidad de transformar la forma en que en nuestra comunidad y ciudad nos relacionamos con dicha planta y demás productos del campo, tales como frijol, calabaza, chiles, etc.”, así que el proyecto se consolidó como una cocina abierta en donde las recetas y procesos ancestrales tienen mucha presencia.

“Creemos que la información y re-interpretación de las recetas adquiridas debe ser de todos, y que en la diversidad y vinculación sin intermediarios con el campo se encuentra la oportunidad de modificar los hábitos y la conducta de consumo para regenerar los tejidos sociales, el campo y la alimentación, fundamentos de la medicina para el ser. Somos lo que comemos.”

 

 

El espacio fue diseñado por Ludwig Godefroyarquitecto francés brutalista quien también es socio– y busca reflejar la generosidad de las familias que los reciben en las comunidades, en donde los comales y sus cocinas son los puntos de encuentro y conexiones, por ello se come alrededor del fogón.

 

 

En el expendio de maíz se realizan los procesos de nixtamalización y molienda de maíz para transformarlo en alimento, “vendemos maíz, masa, tortillas, bebidas de maíz –como atoles, tejuinos o pozol–, diversos antojos –como totopos, picadas, gorditas– y productos de la milpa”, además darán cursos a efectos de crear conciencia respecto la transformación del maíz en alimento para que la gente sepa de dónde viene el maíz que consume y cómo se convierte en alimento.

 

 

 

Aware