header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Dic 2017|In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Exposiciones que destacaron por su contenido y museografía, ofrecieron una mirada a la cultura del diseño en nuestro país’

Tags | , , , , , , ,

PROCESOS, LIBROS Y OBJETOS DE DISEÑO PRESENTES EN LAS EXPOSICIONES MÁS DESTACADAS DE DISEÑO DEL 2017.

Jueves 07/12 2017

Fotos: Nuria Lagarde / Airscrewfilm / CHMX
Texto: Diana Nájera

Acercar el diseño a la sociedad ha sido un reto y uno de los principales objetivos de festivales y exposiciones.

La búsqueda de este común denominador dio como resultado exposiciones que por sus alcances, contenido y/o museografía destacaron además de sus particularidades donde acercaron y expusieron el diseño en nuestro país a través de procesos, materiales, libros, objetos, maquetas, pero sobre todo, la forma en la que el público en general interactuó y se acercó a estas exposiciones por medio de sus montajes o las actividades que generan.

“ Sin ríos ni callejones” en Palacio Postal | Abierto Mexicano de Diseño

Esta fue una selección de libros hechos en México por editoriales y diseñadores mexicanos donde preguntas como: ¿Por qué hacemos libros? ¿Para quién los hacemos? ¿Cómo conviven los libros con el público? fueron respondidas con la cantidad de tiempo que se podía durar en la exposición hojeando libro por libro. Otra característica singular fueron las fichas técnicas que contenía cada libro, información como: titulo, editor, diseñador, tipo de papel, tipografía, etc., demostrando la presencia del diseño en la elaboración de un libro.

Este tipo de iniciativas son importantes para que se haga más visible el diseño en la sociedad y se logre tener una cultura de diseño adecuada, donde el diseñador es partícipe en la creación de productos de consumo y diseño de servicios de calidad que pueden ir desde el diseño de una silla, hasta la formulación de procesos de diseño en políticas públicas en diversos órdenes de gobierno.

-Ricardo Lozano, Cítrico Gráfico

 

Interiores del museo de las Constituciones” en Ex Templo de San Pedro y San Pablo | Tuux

Grandes estructuras de madera que generan un diálogo con la histórica construcción de su sede compuesto por señalética en distintas áreas del recinto.

La muestra consistió en adentrar al público al proceso de diseño a través de renders, el desarrollo del concepto, los diferentes tipos de ensambles utilizados, materiales, etc., que expusieron la importancia del diseño desde la conceptualización, hasta la fabricación y diseño de mobiliario. En las mesas estaban expuestos los materiales, herrajes, anclajes, los diferentes diseños de ensambles y las mamparas con fotos y planos del montaje mobiliario, recalcan la importancia del diseño en mobiliario, espacio y experiencias.

 

100 años de Diseño Suizo en Museo de Arte Moderno | Design Week México

Entre muros y detalles de color rojo se presentan objetos, carteles, electrodomésticos, moda y demás áreas del campo del diseño, que cuentan la historia de la innovación y avance en el diseño suizo. Cabe destacar que dentro de ésta se presentó el trabajo de diseñadores mexicanos realizados en Suiza como fueron Uzyel Karp y Moisés Hernández. Esta exposición demostró que el diseño rompe fronteras.

 

“Milano in Messico” en Galería Mexicana de Diseño

GMA reunió el trabajo de 10 diseñadores mexicanos presentes en el pasado Salón del Mueble de Milán. Una ocasión única para acercarnos a las propuestas y procesos de diseño de una nueva generación de creativos, entre los que destacan Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, C37, David Pompa, Diseñadores de Mundos, Laura Noriega, Gerardo Osio, Liliana Ovalle, Rick Rossenham y Luis Vega.

 

“100 años, 100 fragmentos” en Archivo Diseño y Arquitectura

Esta exposición es una serie de tres muestras presentadas cada año que relatan el presente, pasado y futuro del diseño en la Ciudad de México. En la primera entrega durante 2016 conocimos MEXICO CIUDAD DISEÑO 01 PRESENTE. Ésta segunda, enfocada al pasado, está compuesta por 100 fragmentos de diseño que recorren 100 años de historia y están dispuestas en dos salas, o dos tiempos: el primer tiempo es una micro historia de las exposiciones de diseño en México y la segunda, es una especie de gabinete de curiosidades que recoge fragmentos en forma de fotografías, réplicas, maquetas, objetos y documentos sobre la historia de diseño en la ciudad.

 

Estos son grandes ejemplos de cómo la exposición del diseño es importante para su valoración. Hay grandes retos para este próximo año que estará lleno de exposiciones de diseño, por lo quehay que formularse preguntas y pensar: ¿qué es lo que se quiere exhibir? ¿Qué impacto tendrán estas exposiciones en la sociedad? ¿Mediante estas exposiciones queremos mostrar los que hacemos o valorar el diseño?

Aware