header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Abr 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Pregunta. Descubre. Actúa. ’

Tags | , , , , , , , , ,

UN MOVIMIENTO GLOBAL QUE EXIGE UNA MAYOR TRANSPARENCIA Y ÉTICA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA, SÚMATE A LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN ACABO EN MÉXICO.

Viernes 13/ 04 2018

FOTOS: COOLHUNTERMX
TEXTO: María Nájera
ARTE: Javier Campesino

Salir de compras, una actividad tan común en nuestra sociedad, se ha vuelto una acción tan automática que ejecutamos con la única idea de saciar una necesidad a corto plazo.

Esta acción se vuelve más satisfactoria cuando el precio que pagamos por los bienes materiales es muy bajo o cuando no dejamos pasar ‘una oportunidad única’ como: llévate 2 y el tercero es gratis o una mochila pequeña por 20 pesos. Todos esperamos la aclamada temporada de rebajas en las tiendas para no dejar pasar estas ‘oportunidades’.

Compartimos en las redes sociales nuestras nuevas adquisiciones con orgullo, pero te has preguntado: ¿quién hizo el objeto que ahora está en tus manos?, ¿cuánto le pagaron?, ¿cuáles son sus condiciones de trabajo?, ¿cuáles son sus condiciones de vida?, ¿cuál es la vida útil del objeto? o ¿de dónde viene el material?

Lo más seguro es que no conozcas la respuesta de estas preguntas –como la gran mayoría de nosotros– porque estamos acostumbrados, casi programados, a consumir como una forma de satisfacción personal.

Como mencionamos en una nota previa este año nos volveremos a sumar al movimiento Fashion Revolution, una iniciativa que nació como respuesta a la tragedia de Rana Plaza en Bangladesh en 2013, en los cuales cientos de personas trabajadoras en la industria textil perdieron la vida por una serie de irregularidades en sus condiciones de trabajo.

Este suceso dejó claro que no podemos seguir consumiendo ropa como lo hemos venido haciendo por años, pero lo más importante es que unió a personas de todo el mundo, quienes un año después crearon el movimiento y lanzaron la campaña #whomademyclothes (quién hizo mi ropa en español) con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y pedir a las marcas de moda internacionales que muestren cómo crean sus productos.

Somos Fashion Revolution. Somos personas de todo el mundo que hacen funcionar la industria de la moda. Somos las personas que usan ropa. Y nosotros somos las personas que la hacen. Somos diseñadores, académicos, escritores, líderes empresariales, políticos, marcas, minoristas, comercializadores, productores, fabricantes, trabajadores y amantes de la moda. Somos la industria y somos el público. Somos ciudadanos del mundo somos tú.

Todos los miembros de Fashion Revolution son voluntarios y son motivados por generar consciencia acerca de la cultura “desechable” en la que vivimos, en la que por ahorrarnos tiempo y dinero  compramos algo ‘económico’ que no importa que después del primer uso quede inservible terminando rápidamente en la basura.

Esta campaña tiene como sede el Reino Unido, pero cuenta con equipos a lo lago del mundo, incluído  México. En nuestro país desde el 2014 se ha llevado a cabo la campaña apoyándose de distintas universidades e instituciones como: Fundación C&A, Servethecity ,Transparency.org por mencionar algunas.

México está motivado en participar en el Fashion Revolution Week principalmente por la prosperidad de expresiones artesanales que lo caracteriza, pero también porque consideramos esencial reivindicar una industria textil arrodillada justamente a causa del fast fashion.

Este año la campaña se llevará acabo del 23 al 29 de abril y  el equipo de México está organizando dos eventos: el primero es la proyección del documental River Blue en Cine Tonalá el lunes 23 de abril y un Taller Diseño Circular & Biomoda impartido por Edith Medina de Biology Studio. 

Las generaciones más jóvenes son las que están más preocupadas por las cuestiones ambientales y de derechos humanos que conciernen a la industria textil.

Yves Molet, Coordinador de Fashion Revolution México

Tenemos que entender que este modelo de moda actual ya no es sostenible, ni humanitaria ni ecológicamente hablando. Los centros comerciales, tiendas independientes, tiendas vintage, bazares, tiangis, etc. están repletos de ropa y, pensemos, ¿de cuántas prendas nos deshacemos nosotros al año? ¿A dónde va a parar todo eso?

Es importante que asumamos el poder que tenemos como consumidores. Tenemos el derecho de saber de dónde y bajo qué condiciones se crearon las prendas que estamos usando. Podemos elegir qué marca usar y exigir a ésta que nos muestre de qué manera se crea la prenda que usamos, si los químicos que se usaron son o no dañinos para nosotros, para la gente que los aplica en las prendas y qué impacto tiene en el ambiente.

Muchas veces una prenda que es creada bajo estándares justos es percibida como ‘demasiado cara’ siendo este el factor negativo para no comprarla. Y sí, es una postura valida, cada persona es libre de decidir cómo utiliza su dinero, pero debemos pensar en todo y todos, no sólo en nosotros mismos.

Si decides comprar moda de la manera tradicional, te invitamos a que te des el tiempo de arreglar tus pendas en lugar de tirarlas a la basura o buscar de qué manera es adecuado desecharla y sumarte a esta campaña a través de las redes sociales con el #quienhizomiropa, pidiendo a las marcas transparencia en su producción.

Entra a la página de Fashion Revolution para conocer todos los eventos que se harán alrededor del mundo o sumes tu propuesta de cómo ayudar a que la moda cambie de manera positiva. 

Pregunta. Descubre. Actúa.

Aware