LA MODA MEXICANA SE ENFRENTA A UNA INMINENTE CRISIS, LAS PLATAFORMAS DE EXHIBICIÓN Y VENTA, ASÍ COMO LA INDUSTRIA OFRECEN DIFERENTES RESPUESTAS.

Parte I

“Resiliencia” es la palabra que más suena en estos momentos y será nuestro salvavidas. Mucho se discute sobre lo que pasará en el futuro con el sistema de la moda mexicana, pero el futuro a unos ya los alcanzó. Hay muchas preguntas y, por fin, algunas respuestas.

Al principio había incertidumbre sobre si se llevaría a cabo Fashion Week México o no. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia global debido al COVID-19. Al día siguiente, la plataforma de moda anunció que apostarían por “formatos disruptivos de contenido digital en beneficio de todos los diseñadores, creativos, socios patrocinadores empresarios y consumidores de la moda mexicana”. “El show debe continuar” y también el negocio, porque no hay que olvidar que aunque la creatividad cumple con una parte estelar, ésta no existe sin lo primero.

Del 24 al 26 de abril, en colaboración con YouTube comenzaron a subir videos con las nuevas colecciones, narraciones sobre la inspiración de los diseñadores, bocetos y audiovisuales en formato fashion film. 

A pesar de que la disrupción no se dio al mismo nivel como en Shanghai, se aplaude la rápida reacción por parte de los organizadores de la plataforma de moda “más importante de nuestro país”. Nota; no olvidemos que en 2012 Anna Fusoni junto con Miguel Alva presentaron por primera vez Google+ Fashion donde se transmitió una pasarela en vivo a través de YouTube. 

Fashion Week Shangai

Fashion Week Shanghai se iba a posponer, pero al igual que en México, llegaron a la conclusión que debía volverse completamente digital. Su respuesta fue colaborar con Tmall, la plataforma de venta de e-commerce operada por la multinacional de tecnología Alibaba Group. Fue así como presentaron las pasarelas en livestreaming con un formato See now, Buy now creando una experiencia de comercio inmediato al mismo tiempo que siguen apoyando a los creativos de su país. 

Mike Hu quien está al frente de Tmall Fashion, Luxury y MFCG declaró que este formato rompe las barreras geográficas y de tiempo para que las marcas puedan conectar con el consumidor. En lugar de estar frente a una audiencia de cientos, las pasarelas pueden llegar a miles o hasta millones. Ese es el mismo pensamiento de Cedric Charbit, CEO de Balenciaga, quien en una conversación con Nicole Phelps de Vogue Runway reveló que si se combinan todas las repeticiones en sus salidas digitales tienen una audiencia de más de 10 millones de espectadores. 

Creo que es una realidad digital que ya está pasando, que tenemos que adoptar y enfrentar. Tenemos que reconsiderar a nuestra audiencia.

Mike Hu

La participación de Diane von Furstenberg dentro de la semana de la moda de Shanghai habla de la rápida adaptación por parte de la marca estadounidense. Gabby Hirata, quien está al frente del desarrollo de negocios de DVF en Asia y el Pacífico, declaró que “la semana de la moda digital es una tendencia que llegó para quedarse”, y días después se confirmó que del 12 al 14 de junio se llevará a cabo la semana de la moda digital de Londres, presentando colecciones tanto femeninas como masculinas. 

***

Con todas estas respuestas y posibilidades; en el escenario que ésta siga siendo la norma y que las colecciones de los diseñadores mexicanos estén a tiempo; ¿por qué no crear una colaboración Fashion Week México + YouTube + Tienda Departamental?, y así incentivar la venta de las colecciones al mismo tiempo que se apoya a los talentos mexicanos.

Parte II

Aparte de las formas de presentar las colecciones. Hay otros cuestionamientos que ya existían pre-COVID-19; la temporalidad, la sustentabilidad de las marcas, la estructura de negocio y el e-commerce

Todos estos replanteamientos se están acelerando. Si bien está claro que las presentaciones de moda deben coexistir con lo digital, así lo tiene que hacer la manera en la que consumimos. 

Las transacciones online del total de las ventas de retail que se hicieron en México en 2018 fue de 1.9%. Al cierre de este año se espera que el comercio electrónico crezca en un 60%. A pesar que el e-commerce tiene un crecimiento poderoso, no debemos olvidar el espacio físico. Cuando se tranquilice la situación frente al COVID-19 la gente va a querer salir a la calle; sucederá “la venganza del despilfarro” así como está sucediendo en el mercado chino. Aunque quizás no a la misma escala.

Si como diseñador joven no tienes un espacio físico, siempre se pueden hacer colaboraciones con concept stores o bien juntarse con otros diseñadores y encontrar la manera de generar un espacio.

Producción local

Uno de los factores positivos, ante el COVID-19, es que por la restricción de importaciones el sector del calzado, textil y del vestido podrían beneficiarse. Nos veremos obligados a voltear aún más a nosotros mismos, a consumir local. Una tendencia que se veía venir desde hace ya un par de años. Se prevee “una mayor demanda de productos y proveedores locales principalmente para atender al mercado más demandante: Estados Unidos”.Para responder y crecer, la industria va a tener que responder con precios más accesibles. He aquí una oportunidad que los diseñadores mexicanos pueden aprovechar.

De las temporalidades ni hablar, esa era ya una idea tan arcaica que ni siquiera el cambio climático o más bien el clima de México lo permitía.

Sin embargo, lo que todavía se debe resolver es la sustentabilidad de las marcas mexicanas sin caer en discursos de indumentaria indígena reinventada.

La nueva generación

Para los aspiradores a diseñadores y las nuevas generaciones, hoy más que nunca es momento de tener una cultura visual amplia y entender el sinfín de narrativas que existen. Si todo se vuelve digital; una imagen o un audiovisual va a ser esencial para diferenciar una marca y para que el cliente se enamore de su mundo. Eso sólo se va a lograr si trabajan de la mano con directores creativos, fotógrafos, videógrafos y editores. Hay una comunidad muy grande de creativos que está abierta a crear y aportar.

Aunque esto es algo ya venía sucediendo en México. Las producciones de moda ya muestran signos de austeridad, y en el futuro los equipos creativos van a reducirse. Es momento de que todos aprendan un poco de todo, respetando siempre el trabajo de cada uno. 

Seguro existen todavía más preguntas que sólo con el tiempo se irán resolviendo. Lo interesante será ver cómo se desenvuelve la situación y a cuántos salvará la resiliencia.


Fecha de Publicación:
Jueves 30/04 2020