LOS DÍAS 3 Y 4 DE FASHION WEEK MÉXICO INCLUYERON DESFILES QUE DESAFIARON LAS LÍNEAS DE GÉNERO. DESDE PROPUESTAS GENDERLESS HASTA DISEÑADORES INCURSIONANDO EN EL MERCADO MASCULINO

El género es una construcción social. Durante mucho tiempo hemos pensado en el género como una bipolaridad. Ahora muchas marcas exploran los límites de este concepto.

Desde propuestas genderless hasta diseñadores explorando el mercado masculino, este Fashion Week se caracterizó por diseñadores que se retaron en más de un sentido.

CENTRO

Creo que uno de los principales errores que cometemos al analizar las propuestas de CENTRO es intentar ver las colecciones como iguales en posibilidades comerciales a las de otros diseñadores. Debemos recordar que estos son jóvenes estudiantes que aún están consolidando su estilo personal y su trabajo es un proceso experimental. El contraste de materiales, piezas de amplios volúmenes, el uso de transparencias y prendas sobre prendas fue una constante en las presentaciones.

Con un total de seis colecciones, cinco de las propuestas presentaban indumentaria femenina y una masculina.

Ocelote

¡Qué bien le ha hecho la dupla diseñador-estilista a Ocelote! Esta presentación resultó uno de los desfiles más fuertes de la semana por medio del trabajo colaborativo entre Cesar Flores, el director creativo de la marca y Chino Castilla, el estilista que ayudó a conceptualizar la presentación. A través de atuendos monocromáticos en tonos saturados, se buscó representar el concepto de aire que caracteriza a la silueta del los Air Max 720. La traducción no se hizo de manera literal. El volumen venía en materiales ligeros que se ceñían con agujetas. Los gorros y accesorios complementaron el imaginario futurista y utilitario de la presentación.

Arkatha

Arkatha siguió el mismo principio de inspiración, pero su labor fue a través de la deconstrucción de figuras elípticas. Venían desde formas literales que se amoldaban al cuerpo en el jersey de algodón que las distingue a cut-outs en tonos contrastantes de mesh. Los tonos desaturados y distintas capas en un mismo look hicieron una mezcla coherente entre sensualidad, feminidad y capacidad de experimentación.

Boyfriend’s Shirt

Idolaje es el nombre de la colección otoño/invierno 19 de Boyfriend’s Shirt. La inspiración viene del Museo Anahuacalli, específicamente de la colección de piezas prehispánicas que el muralista Diego Rivera poseía. La marca continúa con su estilo estructural y sus característica de construcción. Los tonos son terracota, verde y azul en tonos opacos.

Pantalones, piezas completas, playeras, abrigos y camisas. Distintas capas y los contrastes de color recuerdan a la arquitectura y geografía del museo.

Alfredo Martínez

Alfredo siempre ha apostado por siluetas ultra femeninas, es por eso que fue una grata sorpresa verlo incursionar en el mercado masculino. Un aire de finales de los setenta/principios de los ochenta invadió la pasarela con pronunciadas hombreras, animal print, terciopelo, transparencias y tonos brillantes y metálicos.

Martínez se mantiene fiel a su estilo con vestidos a la vista ligeros, captando la atención con su movimiento. Predominó el blanco y negro con algunos atuendos en tono verde.



  • FOTOS: Paola Félix, Vanessa Flores, Fer López

Fecha de Publicación:
Lunes 08/04 2019