LA FERIA DE ARTE WIT LLEVA ARTE, DISEÑO, ARTESANÍAS Y ANTIGÜEDADES A LA COMUNIDAD DE GUADALAJARA. ESTE AÑO FESTEJA SU DÉCIMA EDICIÓN

Hace ya casi una década que el hotel Demetria se erigió en Avenida La Paz y Américas en Guadalajara. Desde sus inicios, la intención fue crear barrio en la concurrida colonia Fayette. Pero, ¿cómo se hace barrio en una de las zonas más visitadas de la ciudad? Con el afán de cumplir este propósito, Demetria empezó haciendo actividades culturales que invitaran a locales y turistas a sus instalaciones.

Muestras de arte, bazares temáticos y exhibición de artesanías y antigüedades. Con el tiempo, todas estas acciones culturales se reunieron en una feria de arte que se celebra de manera semestral: Wit. A lo largo de diez ediciones, Daniela Cordero, directora de la feria, ha dado foro a piezas y personajes de arte, diseño, artesanías y antigüedades.

Actualmente el festival de arte Wit se compone de Galería Wit, UN-M2, Mercado de Arte y una serie de eventos culturales. 

UN-M2 

Como parte de las actividades que se realizan cada edición, UN-M2 reúne una muestra pictórica con un tema como hilo conductor y curada por un invitado especial. Por segunda vez para esta ocasión, el artista plástico Ricardo Luévanos eligió 23 artistas que exploraron por medio de sus piezas la contrariedad. 

Galería Wit 

Esta es la primera cara del festival Wit durante todos los días de actividades. En la galería del hotel Demetria, se reúnen diversas piezas que dan carácter multidisciplinario a la feria. Una mirada retrospectiva de los objetos anunciaba la curada selección que vestía la arquitectura funcionalista del hotel.

Sobre una mesa redonda al centro de la galería se exhibían las piezas más pequeñas bañadas por la luz de las luminarias Origo, de Studio David Pompa. Sobre la mesa había piezas de diseño como la colección permanente de Tears. Otra pieza a destacar es el Ceiba Candelabro de MT. Objects, la pieza se inspira en el árbol sagrado maya y su simbolismo para conectar los diferentes planos espirituales.

Siguiendo la forma de la mesa y explorando el resto de las piezas nos encontramos con el Espejo de Obsidiana de Casa Gutiérrez Nájera. Esta pieza fue firmada por Galerie Studio muestra un trabajo magistral de la piedra. A la vista resaltan también Objeto a Escala 1,2 y 3 de Carlos y Pablo, uno de los estudios locales. 

Lejos de la mesa unse disponen piezas de mobiliario, arte, artesanías y antigüedades de mayor tamaño. Cylinder 72 de Estudio Cerisola consta de una pieza escultórica de cerámica que se une por medio de imanes. En esta selección encontramos también la Banca Sisal, diseñada por Fernando Laposse para AGO Projects fabricada a partir de fibra de agave. 

Mercado de Arte

Como parte de esta misión de hacer barrio, durante dos fines de semana el Mercado de Arte se abre al público alrededor del hotel Demetria. 90 propuestas de diseñadores nacionales e independientes que ofertan sus productos de manera directa. Las actividades del mercado incluyen actividades culturales como conciertos, teatros de títeres y cuenta cuentos. Además de una selección gastronómica. 

Charlas

Dentro de las actividades culturales hubo un ciclo de conferencias incluyendo la de David Pompa, quién habló de cómo ciertas desventajas se transformaron en ventajas a lo largo de su carrera. También se presentó el escultor Sebastian, cuya obra comprende parte importante del paisaje urbano en Guadalajara. Por nuestra parte presentamos nuestro documental e impreso conmemorativo de décimo aniversario. 

También se presentó la actriz Marina de Tavira para dar lectura a Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco. Se tuvo la puesta en escena Pieza Inconclusa para sofá y dos cuerpos y se dará un concierto por Ely Guerra el jueves 14.

Entre las actividades destacó también el homenaje en vida al maestro artesano Salvador Vázquez, quien por más de 80 años ha dedicado su vida a la alfarería y pintura. El artesano de origen tonalteca expuso durante su discurso la necesidad de una mayor visibilidad al sector artesanal. Pero ahí no terminó, manifestó también cómo a pesar de contar con un mayor apoyo en comunicación, la realidad es que el mercado aún prefería adquirir otros productos antes que piezas de artesanía. 

***

Esta misma actitud de cierta apatía, Daniela la ve en el público de Guadalajara. Uno de los principales retos a lo largo de diez ediciones de Wit es el desinterés del público. La ciudad produce muchísimos creativos, desafortunadamente los locales apenas empiezan a interesarse por consumir cultura y diseño.

Gracias a plataformas como Wit, Guadalajara invita a los tapatíos a consumir cada vez más las diferentes manifestaciones de las industrias creativas. El esfuerzo de Daniela Cordero y su equipo se visibiliza en una fuerte comunidad en pro del arte, diseño, artesanía y antigüedades en la ciudad.



  • FOTOS: Reneé Gudiño

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Lunes 11/11 2019




Pin It Mercado de Arte
Pin It Piezas de Salvador Vázquez
Pin It Banca Sisal | Fernando Laposse por AGO Projects
Pin It Origo | Studio David Pompa
Pin It Sombre Profunda | Andrés Anza
Pin It UN-M2
Pin It Editorial Pollo Blanco presenta "Vida Irónica" de Richard Berstein
Pin It Presentación Coolhuntermx, impreso y documental décimo aniversario
Pin It David Pompa
Pin It Sebastián, Julio Espinoza, Ricardo Luévanos, Juan Urquiaga, Miguel Ángel Nava, Marina de Tavira y Daniela Cordero
Pin It Miguel Ángel Nava y Daniela Cordero