Escenario Corona, Corona Capital. Foto Corona Capital


LOS FESTIVALES MASIVOS EN MÉXICO FUERON DE LOS MÁS AFECTADOS DURANTE LA PANDEMIA, MUCHOS ENCONTRARON EN EL STREAMING UNA SOLUCIÓN.

Nos encontramos a año y medio de que la pandemia por Covid 19 llegó a México y los estragos siguen presentes. Además de las pérdidas humanas se han registrado pérdidas materiales que afectan a todas las industrias del país. Para las industrias creativas la situación fue peor. Las industrias del entretenimiento y el espectáculo en vivo y de atención a clientes fueron las más afectadas. Los festivales masivos, conciertos, cines y teatros dejaron de operar por más de un año. Festivales musicales, culturales, de diseño y ferias de arte pospusieron sus actividades presenciales.

“Las industrias culturales o creativas representaban un 7.4 por ciento del PIB nacional. Con la crisis, se estima que pasen a un 5.1 por ciento. No es que se vean menos películas, se lea menos o se escuche menos música. Lo que pasa es que la digitalización del entretenimiento ha desmonetizado a muchos negocios. Tenemos más acceso al entretenimiento gracias a la tecnología, pero muchos negocios han perdido, y creo que las pérdidas más grandes, al final, serán para el creador.”

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit

La pandemia nos dio también una nueva forma de enfrentar las cosas en una ciudad que, pese a las restricciones sanitarias, siguió en movimiento. Los festivales en México tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y encontraron nuevas formas de suceder, de manera segura, en medio de una crisis mundial. Aunque para las industrias que se dedican a brindar servicios presenciales y directos con el cliente las cifras fueron negativas, algunos festivales lograron seguir presentes.

Plataformas de streaming y la nueva ola de digitalización

Según datos del estudio Global Entertainment & Media Outlook (GEMO) En México, la industria del entretenimiento tiene un valor de 22 mil 360 millones de dólares. Se estima un aumento ciento anual compuesto del 2.2 por ciento debido a compañías de streaming como Netflix o Spotify. Netflix, por ejemplo reportó un aumento de 16 millones de usuarios nuevos y Spotify creció en más de 400 por ciento en podcast en español y portugués.

“La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y ha hecho que exploremos otras áreas del entretenimiento. Al estar cansados de ver pantallas y tener miedo de salir, mucha gente ha encontrado bienestar e intimidad en el formato del podcast, un género que hace años no tenía tanta relevancia”

Javier Piñol, director de Spotify Studios para América Latina

Tomemos por ejemplo el caso de OCESA. Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), operadora de OCESA, reportó que en el tercer trimestre de 2020 tuvo ingresos por 393 millones de pesos, de los cuales 222 millones fueron por los conciertos vía internet.

Festivales musicales y producciones audiovisuales 

Las pérdidas económicas de la industria del entretenimiento en México, directas e indirectas, superan los 38 mil millones de pesos. Estas cifras no incluyen las pérdidas del espectáculo en vivo. El 2020 fue un año de terror para la industria musical. Tan solo en ese año se cancelaron cerca de 25 mil conciertos, de los cuales 600 fueron festivales masivos. El Vive Latino fue el único que alcanzó a suceder justo al inicio de la pandemia. Corona Capital, Ceremonia o Sonar, entre otros, pospusieron sus actividades presenciales.

Sin embargo pese a no suceder de manera física, no dejaron a la audiencia sin programación. Se organizaron diferentes eventos, cápsulas y sketches durante el año, con información, mini presentaciones de artistas y muchos mensajes positivos durante meses de encierro. Durante las fechas previstas para el Corona Capital se llevó a cabo una programación en streaming de dos días con musicales y cápsulas y la conducción de personalidades, y además te llevaban la chela a tu casa. Ceremonia pospuso su contenido y ofreció más adelante una edición digital en donde incluso podías interactuar con avatares en un venue virtual. Algunos productores se sumaron al proyecto Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM), con el cual organizaron conciertos en línea.

Festival Corona Capital. Foto Corona Capital
Cartel Festival Ceremonia 2020

Festival Internacional Cervantino 

El Festival Internacional Cervantino es sin duda el rey de los Festivales en México. Tiene una duración de tres semanas y una programación extensa entre las que se encuentran talentos y producciones nacionales y grandes producciones internacionales de casi todas las artes escénicas y plásticas. El año pasado tuvo que enfrentarse completamente a cambios en su forma de ejecutar, ya que siempre nos presentan actividades en vivo, presenciales y de producciones sofisticadas.

“Con la pandemia los cambios fueron totales. Cambiaron los tiempos y procesos de producción. Se tuvo que resolver en qué formato se entregaría el material de cada talento. El reto de 2020 fue que todxs teníamos movilidad y herramientas digitales muy limitadas. Los artistas no podían ir a estudios o controlar los ambientes de producción habituales. Dependían de lo que tenían en casa y con la menor inversión posible. Se buscaron otros lenguajes y otros formatos, además de las restricciones de las redes sociales y derechos de autor. Eso sin mencionar los problemas de una conexión casera”.

Yadira Guzmán, Festival Internacional Cervantino

El FIC se tuvo que valer de todos los medios digitales posibles para lograr una edición con éxito además de un bot en página web para solucionar todas las dudas que iban surgiendo. Se enfrentó además a los nuevos hábitos de consumo en materia digital. “Desconocíamos cuánto era el máximo que el espectador permanece frente a una pantalla. Entender los horarios y formas de consumo en pandemia. Podías tener 3 personas en un estreno y 20 horas después 5000. Era complicado entender las métricas digitales”.

Para esta edición el FIC se transforma en un encuentro de artes escénicas en formato híbrido. Del 13 al 31 de octubre del 2021, con 110 funciones: 81 en los recintos culturales del estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales, apostando por llegar a un público diverso y amplio.

Foto Festival internacional Cervantino

Ferias de arte y festivales de diseño 

Las ferias de arte y los Festivales de diseño no se quedaron atrás con las pérdidas económicas. Un porcentaje significativo de industrias culturales y creativas, registraron descensos en sus nóminas durante la etapa crítica de la pandemia. Marcas comprometidas con el arte y el diseño, se bajaron de muchos barcos. La incertidumbre no permitía que artistas y diseñadores se sumaran a los contenidos y programación de las ferias y festivales. En febrero del 2020 logramos llegar a Guadalajara a Pre Maco y Campamento, y regresar a la CDMX para Maco y Material pero no sabíamos que era la última vez que volveríamos a presenciar arte y diseño de la misma manera.

Hablo desde mi experiencia en el Festival Abierto Mexicano de Diseño en donde Utopía, sería la primera edición planeada con tanto tiempo de antelación. Esto permitió que se lograra una edición diferente pese a las restricciones, incertidumbre y limitantes de la pandemia. Se maquetó y diseñó una nueva página web que pudiera ser dinámica y apta para la nueva forma de producción a la que no estábamos acostumbrados. Se logró realizar una producción con poco presupuesto y una edición híbrida entre lo físico y lo virtual. En un pequeño respiro pandémico se montaron tres sedes físicas que después se digitalizaron para tener recorridos virtuales gracias a Go On by RENTEC. Y además se realizó una programación abierta en live streaming durante los días del festival.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se reinventó en tiempo de crisis para no dejar de ofrecer contenido para pensar en la arquitectura y las ciudades de manera digital. Este año lo llevó a cabo de la misma manera pero extendió su programación por casi 6 meses. Gran Salón México se llevó a cabo de manera híbrida con exhibición presencial y el contenido y venta en línea.

Otras plataformas digitales y nuevas experiencias.

Algunos despachos de arquitectura y diseño como Proyector, o estudios multimedia y disciplinarios como Cocolab, no dejaron de darnos contenido y programación de calidad. Cocolab produjo diferentes experiencias multimedia ‘para inspirar positivamente’. Desfiles de Moda como Mercedes Benz Fashion Week cambiaron su forma de presentar su programación. En la edición 2020 presentaron cápsulas que narraban la situación de encierro entre 3 y 20 minutos en los que se podía presentar material audiovisual aunque no fuera necesariamente una colección. Los videoclips se presentaron en la plataforma de live streaming de YouTube.

Proyector recientemente presentó un ciclo que mezclaba elementos digitales y streaming y trabajan en el Archivo Proyector: una compilación de archivos, ensayos e investigaciones en una plataforma digital y abierta. Se podrá encontrar en la página oficial y sus redes sociales, principalmente en instagram.

“Esta idea nace en la edición del Abierto Mexicano de Diseño en 2020. Cuando decidimos que Arquitectura no se haría de forma física sino 100 por ciento digital. Ya no se haría una muestra. El origen del archivo se remonta a la Biblioteca de referencias (5 referencias de cada proyecto presentado). Más que un archivo convencional, queríamos tener la documentación de cada una de nuestras muestras como un ejercicio de referenciar otras fuentes y que el público las pudiera consultar. Buscábamos que nuestra versión digital pudiera ofrecer la experiencia de ser parte de los proyectos y conocerlos a fondo aunque no fuera presencial”.

Tania y Cuock, Proyector

Nueva Nueva Normalidad

Con gran parte de la población nacional vacunada y la reapertura de establecimientos podemos visualizar otra normalidad. Probablemente muchxs ya estamos hartxs de las reuniones en Zoom, de los streamings o de las webinars, y queremos regresar a las actividades presenciales. Sin embargo estas nuevas plataformas no se descartan de las actividades de los festivales futuros y replantean una nueva forma de hacerlos. Una de las ventajas de valerse de plataformas digitales además de las presenciales es el alcance que lograron obtener y es que sus impactos y audiencias se multiplicaron por mucho. A estas ventajas podemos sumar un sentido de comunidad que trasciende fronteras y capacidades físicas.

Este año pudimos tener una semana del arte presencial distribuida en diferentes galerías. Se llevó a cabo MDF Mexico Design Fair en Puerto Escondido Oaxaca. El Festival Cervantino vuelve este año de manera presencial y con contenido digital. Cocolab nos presenta Frida Inmersiva y Proyector están próximos a iniciar un nuevo ciclo. Este octubre tendremos un mes del diseño variado pero por fin presencial, con actividades en CDMX y Guadalajara: Design Week México, What Design Can Do, Diseña Mexicana, Material y Salón Cosa, entre otras actividades. El anuncio del Cartel del Corona Capital nos dio un respiro y esperanza de regresar a los festivales masivos, seguido del Flow Fest.

Entre los nuevos lineamientos para acudir de manera presencial, a estos y otros festivales, encontramos aforos limitados, previas citas y en algunos casos esquema completo de vacunación y pruebas negativas a Covid 19. Todo esto sumado a los lineamientos sanitarios que ya conocemos. Nos encontramos por ahí.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

Fecha de Publicación:
Viernes 24/09 2021