FICUNAM PRESENTA LAS 10 ESENCIALES DE RAÚL RUIZ.

Este año, en su nueva edición, el FICUNAM ha decidido celebrar a  uno de los cineastas latinoamericanos más importantes de todos los tiempos. Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruiz, se exhibirá en salas del CCU y Cineteca Nacional, en la plataforma de Cine en Línea de la UNAM y en televisión abierta accesible para toda la República a través de TV UNAM. Esta retrospectiva es presentada por Valeria Sarmiento, con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile y La Cinémathèque française.

Raúl Ruiz

Nacido en París (1941), Raúl Ruiz fue un cineasta, pensador y poeta que a lo largo del tiempo fue capaz de producir infinitas posibilidades narrativas y estéticas. A través de su trabajo se reflejan sus tempranos acercamientos al teatro como el reflejo de un inconformismo hacia las convenciones del relato. Su obra nos hacía reflexionar sobre el cine como un motor de vida y el arte como una herramienta para deconstruir el misterio de la existencia. 

Ruiz era notable entre los exiliados por la dictadura pinochetista gracias a que su cine y palabra tenían un fuerte compromiso con la política. Siempre mantuvo en un trasfondo latente la denuncia o el panfleto lírico que contemporáneos suyos como Miguel Littín o Patricio Guzmán supieron encauzar hacia otros afluentes. 

Con un corpus tan diverso como numeroso, es imposible ignorar el prestigio que tiene Raúl Ruiz en el universo cinematográfico. Estuvo a cargo de producciones con grandes artistas como Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve pero también de cortometrajes experimentales, libros y comisiones con las que siempre supo extraer el más ácido zumo artístico. Ruiz dirigió más de un centenar de películas y hoy su obra sigue creciendo gracias al trabajo de Valeria Sarmiento, compañera y colaboradora a lo largo de su vida.

Hoy la obra de Ruiz nos ayuda a volver a una filmografía barroca, irónica y surrealista. Una que busca cambiar nuestra forma de leer y percibir la imágen misma. Exponiendonos a pensar del cine como objeto cuyo potencial semiótico puede explotarse infinitamente.

Programa

  • La recta provincia / The Straight Province (Chile – Francia, 2007)
  • Berenice / Bérénice (Francia, 1983)
  • El techo de la ballena / On Top of the Whale (Francia – Países Bajos, 1981)
  • Diálogo de exiliados / Dialogues of Exiles (Chile – Francia, 1974)
  • Tres tristes tigres / Three Sad Tigers (Chile, 1968)
  • Mistérios de Lisboa / Mysteries of Lisbon (Portugal – Francia – Brasil, 2010)
  • La noche de enfrente / Night Across the Street (Chile – Francia, 2012)
  • Tres vidas y una muerte / Trois vies et une seule mort (Francia – Portugal, 1996)
  • Las tres coronas del marinero / Les trois couronnes du matelot (Francia, 1983)
  • La hipótesis del cuadro robado / La hipótesis del cuadro robado (Francia, 1978) 

Visita la décimo segunda edición del Festival Internacional de la UNAM (FICUNAM) en sus diversos formatos de 10 al 22 de marzo de 2022.


  • IMÁGENES: Cortesía de FICUNAM

Fecha de Publicación:
17/02/2022