FILUXLAB SURGE COMO UN ESPACIO PENSADO PARA LA LIBRE EXPERIMENTACIÓN, DISCUSIÓN, PRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN DE ARTE EN DONDE EL PRINCIPAL LENGUAJE ES LA ILUMINACIÓN Y EL CINE.

Bajo la dirección de David Di Bona, el FILUX abre las puertas de un nuevo espacio en Mérida, Yucatán: Filuxlab. Un espacio pensado para la libre experimentación, discusión, producción y exhibición de arte en donde el principal lenguaje es la iluminación y el cine. El proyecto nace como un semillero de talento local en donde a través de residencias, clases magistrales, talleres y otras actividades culturales; se irá esparciendo este lenguaje en la ciudad de Mérida.

Arquitectura

El desarrollo arquitectónico, el diseño y ejecución de Filuxlab estuvo a cargo del despacho Workshop: Design + Construction, creado por los arquitectos Francisco Bernés y Fabián Gutiérrez.

Este laboratorio es una casona de la época colonial –predominante en el Centro Histórico- que fue restaurada y adaptada a sus nuevas necesidades. El trazado original de una sola planta tiene cinco áreas que fueron aprovechadas para la disposición de las nuevas salas multifuncionales. Además, para mantener la esencia característica de esta arquitectura, se mantuvo el piso de pasta original en la primera crujía, a la par que se integró un nuevo diseño para aportar congruencia al resto de la planta. A todo esto, se desarrolló una segunda planta que dispone de dos oficinas administrativas y una terraza que aprovecha la distribución generada por la primera.

Por otro lado, David Di Bona, estuvo involucrado también en la ejecución de la obra para aportar el carácter y la funcionalidad que se necesitaba. Como un lienzo en blanco, todo el edificio está pensado para ser libremente intervenido. Es por eso que la primera característica es la paleta de color en un gris –casi blanco- que brinda la neutralidad idónea para contener las obras de arte con sus distintas cualidades. De igual forma, la simplicidad y casi nula ornamentación de los elementos arquitectónicos, se pensaron para poder quedar a la completa disposición de los artistas que irán rotando periódicamente.

***

Filuxlab al ser un espacio enfocado a exponer piezas de luz tuvo requerimientos muy específicos en us diseño. Quién se encargó de esto fue el diseñador de iluminación Luca Salas. El espacio debía ser capaz de modificarse acorde a las necesidades de las obras presentes, ninguno de los espacios dispone de instalaciones de iluminación permanentes. En realidad, en todas las áreas cuentan con tomas de corriente y con luminarias tubulares cilíndricas; se pueden crear los ambientes deseados para el uso del momento específico: iluminación general, de tránsito, de trabajo o ambiental. Es decir, estas luminarias tienen la versatilidad de cambiar su posición y ubicación acorde al uso que se les requiera dar.

En el exterior, cuenta con un extenso patio trasero en donde se alzan muros altos en los que se pueden realizar proyecciones. Aunque esta área rompe con la arquitectura tradicional, integra un elemento representativo: las celosías. Estas generan efectos diferentes con la luz del sol, al transcurrir el día.

Muestra

Debido a que forman parte del programa de arte global, se inauguró con una muestra de artistas locales, nacionales e internacionales. 

Con la participación de Luis Ramírez, Sol Natividad, Luca Salas, Máximo González y Yupica, se abordaron temas de carácter variado para propiciar un acercamiento más profundo al mundo de la iluminación y su importancia como herramienta de visibilización. 

Una de ellas, es la Guía de la luz natural de la Ciudad de México, que es el resultado de una investigación realizada por Luca Salas en donde estudia las cualidades lumínicas naturales de la urbe. A partir de modelos a escala, que simulan el espacio físico de una habitación, Salas documenta cómo interactúa la luz con el objeto para analizar la trayectoria y tiempos de la luz natural. Con esto, desarrolla además una paleta cromática que expone la transformación orgánica del medio físico y cotidiano: la realidad.

Este semillero puede ser una propuesta valiosa para permear a la sociedad yucateca sobre la cultura de la iluminación y el cine. Si quieres conocer más de Filuxlab entra a su cuenta de instagram.



  • FOTOS: Tamara Uribe

  • TEXTO: Issac Cruz

Fecha de Publicación:
Lunes 17/02 2020