LUEGO DE UNA TRAYECTORIA EN RECONOCIDOS ESTUDIOS DE ANIMACIÓN, FLAMINGUETTES SE PRESENTA COMO UNA NUEVA PROPUESTA LISTA PARA REDEFINIR LA ESCENA CREATIVA EN MÉXICO.

Miércoles 28/01 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

En los últimos meses no hemos podido sacar a un par de chicas de nuestra mente. Las conocimos como Flaminguettes, un par de chicas cuyos experimentos creativos han volado nuestras cabezas con explosiones de colores, piñas, pompones y movimientos hula hula, de los cuales hemos disfrutado en forma de video y de gifs.

Para conocer más sobre los orígenes de este fantástico proyecto que aunque se especializa en animación, coquetea también con la dirección de arte, la instalación y el diseño, nos reunimos con Mara Soler y Daniela Villanueva, las señoritas Flaminguettes en cuestión.

 

PFlaminguettes_3

¿Cómo surgió Flaminguettes?

Flaminguettes empezó hace como tres años como un proyecto para hacer todo lo que no podíamos hacer donde trabajabamos. Yo (Mara) estudié diseño en el INBA, trabajé en una casa productora y luego en un despacho de animación donde conocía a Daniela, quien estudió comunicación en la Ibero. Luego Daniela fundó el estudio de animación ‘Llamarada’ y yo empecé con cuatro amigos otro estudio de animación, ‘Viumasters’, el cual cerró el año pasado. Y para ese momento, Flaminguettes estaba en un muy buen momento, que decidimos formalizarlo.

Flaminguettes_2

 

¿Cómo se define Flaminguettes?

Somos un dúo de chicas que hacen animación entre otras cosas, un dúo creativo. Nos gusta sentarnos e imaginarnos cosas y hacerlas. Es la unión de nuestras dos cabezas y lo que salga de ahí. Nuestro fuerte es la animación pero también el diseño es importante, hacemos, set design, instalación, intervenciones, video.

¿De qué manera describirían su propuesta estética?

Es muy curioso, la fuimos descubriendo poco a poco, es un mix de las cosas que nos interesaban a las dos, como si hiciéramos un diagrama y de lo que se juntaba exactamente en medio se empezó a formar la estética que queríamos. Lo primero que nos unió fueron los patrones y las geometrías, de ahí empezaron a venir los colores, la reinterpretación de nuestra vida cotidiana en México, las texturas, lo bizarro.

Todo se vuelve surreal porque nos gusta mezclar cosas o reinterpretarlas y volverlas estéticamente otra.

Flaminguettes_1

 

¿Cuáles han sido sus tres proyectos más importantes?

El primero es ‘Etereas’ que es nuestro primer corto, lo hicimos incluso antes de ser formalmente Flaminguettes, y digamos que fue como el detonador del dúo, la pieza con la que nos dimos cuenta que sí podíamos trabajar juntas, que podíamos hacer cosas increíbles y que nos gustaba. También nos puso en el mapa como Flaminguettes.

Después la colaboración con el Festival OFFF y su revista The Poool en el 2014. Teníamos muchas ganas de hacer algo así y lo veníamos intentando, por fin lo logramos en ese video. Y la pieza para Sony Xperia T3, que fue como la entrada más al mundo de la moda.

¿Qué nos cuentan sobre lanzarse a formar una empresa de este tipo en México y vivir de ella?

Es muy chistoso, las dos vivimos de nuestros estudios previos, así que esto de levantar una empresa ya era algo en lo que estábamos y por lo que peleábamos día con día. Aunque llevábamos ya casi siete años en el medio de animación independiente y demás, como que el hecho de que dos mujeres se juntaran para hacer un proyecto nos revivió, como si de pronto hubiéramos renacido.

Ni siquiera lo pensamos, no fue una estrategia de mercadeo ni nada de dos mujeres unidas por la animación, sino que nos sentamos a trabajar y eso generó mucha atención. En México el fashion film ha empezado a tener fuerza y nuestro estilo encajó, de alguna manera se vincula más hacia estos lados.

Después de llevar dos empresas que tenían una visión totalmente diferente, cuando nos juntamos, ya sabíamos que funcionaba y que no, así que para levantarnos como empresa ha sido relativamente fácil.

Flaminguettes

Flaminguettes se describen así mismas como “the coolest señoritas in the world of animation” y a nosotros no nos queda duda de que los son, su trabajo ha definido un nuevo rumbo para la animación en México, del cual estaremos al tanto para deleitarnos con su evolución.