UN ELEMENTO ORNAMENTAL INSPIRADO EN LOS OBJETOS VERNÁCULOS Y LAS EXPRESIONES QUE PERMEAN EN LAS CALLES Y FLORERÍAS MEXICANAS

La Galería Mexicana de Diseño creó la colección Miscelánea en 2019 con la participación de varios creativos del país uno de ellos fue el estudio dirigido por el diseñador industrial Jorge Diego Etienne. En esta colección convergen los procesos y materiales comunes (como el concreto), con soluciones de fabricación que hablan del ingenio mexicano. La línea de productos del proyecto Flores Flores está conformada por objetos que celebran la diversidad y re imaginan la cotidianidad mexicana.

El proceso creativo que usaron los participantes de este proyecto comenzó con visitas a las florerías y mercados más concurridos de Monterrey; donde documentaron con fotografías los materiales, formas y representaciones gráficas de los establecimientos; identificaron al concreto como un uso recurrente en los objetos fabricados por los comerciantes, como los separadores de estacionamiento, por ejemplo.

Los rótulos y colores que destacan en las fachadas de los negocios y cartulinas con información también se hicieron presentes; cada pieza es intervenida por un rotulista, y cada uno, con su técnica, pintó la palabra “flores” sobre una de las caras del florero. El uso de los colores hacen alusión a los tonos fosforescentes encontrados en las florerías y cartulinas.

La colección fue curada por Carmen Cordera, Cecilia León de la Barra, y Luis Vega, realizada con motivo del Abierto Mexicano de Diseño cuyo tema en esa edición giraba en torno al diseño popular.

***

Si te interesa conocer mas de este proyecto, visita la página web del estudio.


  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miercoles 02/09 2020



Comentarios