FOLKLORE ES UNA AGENCIA DE MERCADOTECNIA INTEGRAL CON ESPECIAL ATENCIÓN EN TEMAS DIGITALES, QUE OPERA DESDE EL NORTE DE NUESTRO PAÍS.

Martes 08/07 2014
FOTOS: Folklore

– 

Establecida en Chihuahua, ciudad capital, Folklore es una agencia especializada en mercadotecnia integral. Equipada con un equipo multidisciplinario compuesto por diseñadores gráficos, mercadólogos, y desarrolladores, ofrece soluciones de comunicación donde medios tradicionales se ven complementados en el tema digital, tan importante en nuestros días.

Para conocer un poco más sobre como opera esta agencia platicamos con Nazho Medina, director general y socio fundador de Folkore.

* * *

_

F16

_

¿Cómo definen el trabajo que realizan en Folklore?

El trabajo que sale de Folklore es muy integral, siempre con bases teóricas sólidas, con conceptos tradicionales de mercadotecnia y comunicación bien definidos, pero con ejecuciones bastante innovadoras. Nos gusta hacer cosas que conjunten elementos físicos con temas digitales.

Esto último se ha vuelto parte de nuestros diferenciadores en el mercado que nos encontramos, ya que creamos experiencias de marca que ya no reconocen la barrera entre el mundo físico y el digital.

_

¿Cuáles son los 3 proyectos que consideran más importantes en el trabajo realizado hasta ahora por Folklore?

Tenemos muchos proyectos que nos gustan, por lo general los proyectos que estamos realizando en el momento son de mayor alcance y presupuesto que los de hace algunos meses. Eso nos gusta, porque significa que los clientes están agusto con nuestro trabajo, nos recomiendan y día con día nos entregan más confianza.

Si tuviera que definir los 3 proyectos más importantes hasta el día de hoy tendría que hablar de:

1. Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Es un organismo que proviene de la comunidad empresarial de Chihuahua, preocupado por los indicadores de seguridad en la entidad. Cuenta con programas muy puntuales para poner su granito de arena en la reconstrucción del tejido social y sobre todo en la prevención del delito.

Nos tuvieron la confianza desde el inicio para concebir la identidad gráfica del organismo, así como para elaborar y ejecutar la creatividad de su primer campaña de posicionamiento en la ciudad de Chihuahua. Para ellos hemos hecho estrategia digital, planeación de medios tradicionales, radio y video, e incluso algunas activaciones BTL.

2. Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!. El fideicomiso de turismo en el Estado, nos encomendó la parte digital de su comunicación, desde donde hemos logrado construir una comunidad de más de 20,000 personas en pocos meses y desarrollar el nuevo sitio de turismo de Chihuahua.

Actualmente trabajamos en activaciones específicas que mezclarán lo físico con lo digital, ojalá podamos estar hablando de ellas en poco tiempo.

3. Festival Internacional Chihuahua. De igual manera nos ha tocado estar atrás de la parte digital del Festival Internacional Chihuahua, el festival de música más importante del Estado. Este 2014 será el tercer año que trabajaremos con ellos. Actualmente la comunidad sobre pasa los 35,000 seguidores, la cual trabajamos con estrategias muy puntuales de contenido de valor.

Además de estos tres proyectos, entusiasma mucho que marcas establecidas y muy reconocidas de la ciudad, nos han tenido la confianza para convertirnos en su agencia base de mercadotecnia con tan sólo 4 años de trabajo.

_

F15

_

¿Cómo ha sido su labor profesional estando en Chihuahua?

Muy difícil, cuando empezamos, vender mercadotecnia o publicidad aquí en Chihuahua era sinónimo de imprimir volantes y lonas. Hablar de estrategia de comunicación, de mercadotecnia, o de temas digitales, era sólo viable en un reducido número de empresas de buen tamaño en la ciudad, a las cuales no teníamos acceso debido a nuestro tiempo en el mercado y a que aún nadie nos conocía.

Era difícil ver como tus amigos que se graduaron contigo empezaban a crecer profesionalmente en otras ciudades como el D.F. o Monterrey, cuando tu seguías echando a andar tu changarro. Sin embargo somos hogareños y la suerte ya estaba echada, nuestra intención siempre fue hacer algo aquí en Chihuahua para después brincar a otros lugares del país.

_

¿Cuál es su visión de las industrias creativas desde Chihuahua a nivel nacional?

Creemos que es un tema que se delimita mucho por la geografía, liderado por puntos bastante sólidos como el D.F., Guadalajara y Monterrey, en donde la creatividad se paga, y se paga bien, y los proyectos respetan tiempos y formas.

En otros mercados nos topamos mucho con empresas que pagan el producto final, no el proceso, y menos la creatividad. Sin embargo creemos firmemente que el talento humano está en todos lados, y que para nada tiene que ver con la geografía o la cultura.

_

¿Qué es lo que les interesa mostrar o mejorar con el trabajo de Folklore?

En Chihuahua nos interesa poner nuestro granito de arena para que cada vez más, la comunidad empresarial invierta en hacer comunicación con bases sólidas, en hacer cosas diferentes.

_

¿Qué planes tienen en el siguiente par de años?

A principios de año nos propusimos tener nuestros primeros clientes fuera del Estado. Hace apenas un par de meses cerramos nuestro primer negocio en Monterrey. Al día de hoy ya son 3 los proyectos cerrados y en proceso en esa ciudad. En un par de años nos gustaría tener proyectos en D.F., y por qué no, presencia física con alguna oficina ya instalada por ahí.

_

Finalmente ¿a dónde quieren llevar Folklore?

En un panorama de largo plazo nos vemos trabajando para marcas importantes a nivel nacional, conservando nuestra naturaleza divertida y atrevida, conservando la base del equipo que tenemos, a quién le debemos todo el crecimiento, ya que vivimos en una época y una industria en la que la materia gris vale más que cualquier otro recurso existente.

Tenemos algunos proyectos digitales bastante escalables en el tintero de los cuales nos gustaría poder estar hablando en algunos meses como parte de Folklore.

_

Seguiremos de cerca la propuesta de Folklore y el crecimiento con ella de las industrias creativas tanto al norte como en otros puntos de nuestro país, donde cada día hay más esfuerzos por demostrar que las buenas ideas no necesariamente tienen que venir de las grandes ciudades.