RETOMAR LAS TRADICIONES LOCALES Y CONVERTIRLAS EN ALGO NUEVO Y COOL, HA SIDO UNA DE LAS TENDENCIAS MÁS FUERTES DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, 'FONDA DIEGO' ES UN EJEMPLO DE ÉSTO, UNA NUEVA PROPUESTA EN LA COLONIA JUÁREZ.

Miércoles 26/02 2014

_

_

Havre 69, Colonia Juárez
Ciudad de México

_

Si hablamos de lugares donde podemos encontrar “auténtica comida casera a precios accesibles” es inevitable voltear hacia los diversos sitios de comida rápida que abundan en nuestra ciudad, mejor conocidos como fondas, los cuales forman parte de la diversidad gastronómica y cultural que puede encontrarse en cualquier país.

* * *

_

Bajo este concepto, un grupo de creadores decidieron comenzar a trabajar una idea en la que la “buena” comida pudiera estar al alcance de todos —regido por una lista de precios fijos, sobre todo accesibles— dentro de un ambiente acogedor y relajado donde nuevas propuestas y la experimentación culinaria coexistieran en un menú que cambia día a día. Hablamos de Fonda San Diego.

__

_

“Quisimos conservar el nombre y el letrero de lo que era el anterior local, también conocido como Fonda San Diego”.

Fonda Diego
_

Platíquenos ¿quiénes son los iniciadores de este nuevo lugar?

Somos 10 socios, todos miembros del mundo de la hospitalidad en México, algunos pertenecientes a Grupo Tintorera y otros formamos parte del café El Tercer Lugar.

_

_

¿Cuál es la propuesta que  ofrece “Fonda San Diego”?

La idea principal es democratizar la comida por medio de un menú bastante accesible, el cual cambia a diario debido a que los ingredientes en barra y en cocina son completamente originales y diferentes a lo encontrado usualmente en formatos como éste, el cual parte de la “típica fonda”.

Somos un lugar en el que las mesas son completamente comunales, tenemos un precio fijo, hacemos comida corrida, poseemos sabores rústicos; todo esto porque en verdad quisimos crear una fonda con este giro creativo.

En la barra tenemos a Edgar, quien es el responsable de todas las bebidas preparadas aquí, mismas que nosotros creamos desde cero, como el tepache, las espumas, los jarabes, etcétera; todo está hecho en casa.

_

¿Por qué apostar a la Colonia Juárez?

Por muchas razones.

La primera es porque creemos que muchas de las cosas que ofrecemos son distintas a lo que encuentras en esta zona; pensamos que si pones este concepto en un lugar con mucha más atracción, al final puedes terminar cediendo a lo que te exigen los clientes, dejando de lado la idea principal, además nos gusta poder explicar a nuestros comensales cómo es que estamos comenzado y de esta forma vamos construyendo la fonda.

Por otra parte, la Juárez cuenta con toda una historia al ser una colonia vieja y al mismo tiempo nueva, ya que está renaciendo, nuestros vecinos son puros artesanos como: Rosetta, El Tercer Lugar, Rococo, La pizzería, entre otros.

_

Vemos a “Fonda San Diego” como un lugar bien planeado y nada improvisado, ¿nos podrían hablar sobre el tiempo de vida y el plan que tienen a futuro para este espacio?, ¿creen en que los restaurantes deben de durar para siempre?

Esa es una pregunta muy interesante, ya que cuando pusimos las ideas sobre la mesa quisimos lanzar el proyecto una vez que estuviera bien pensando, gran parte de la razón por la que creo que un lugar pasa de moda es porque la comida, las bebidas y el ambiente se vuelve monótono, en Fonda San Diego se prevé esto por medio de nuestro menú cambiante, para que cada vez que vuelvas encuentres cosas diferentes, ya que cada semana metemos un nuevo producto y sacamos otro, lo mismo sucede con las bebidas.

Fonda Diego nunca se encuentra estable, ya que nos gusta el cambio y creamos una fonda para la comunidad, para la gente que quiere comer y volver a conocer la Colonia Juárez.

_

¿Planearían abrir más sitios como éste?

Hay un plan de llevar el concepto a otras colonias, pero estamos a la espera del “arranque” de éste, queremos poner uno en una colonia conocida y otro en una colonia nueva, para así poder balancear la idea en dos espacios diferentes.

_

Ir a Fonda San Diego es experimentar esa re-interpretación de comida típica y casera, además por las noches ofrecen una carta de tragos que invitan a dejarte llevar en un ambiente hogareño dentro de un espacio tranquilo y sin pretensiones.

[No olviden preguntar por las Margaritas —preparadas con mezcal— o por el delicioso Singapore-sling, perfectos para el cierre del día].