CANCINO PRESENTA COLECCIONES QUE VAN ACOMPAÑADAS DE LO EMOCIONAL, LA HISTORIA DE LA MARCA Y LO MEXICANO.

Después de pasar un tiempo en el extranjero, Francisco Cancino regresó a México y se propuso generar un producto que hablara de este país; desde una plataforma constituida por las técnicas artesanales, las libertades que tenemos en nuestro país. Propuso fincar una marca que hablara de México y eso es en lo que ha trabajado todo este tiempo; trabaja con la idea de representar México a través del pasado, el presente, el arte, la artesanía y la tradición.

Francisco en Cancino, realiza un proceso de investigación el cual se van sumando a colecciones anteriores y al desarrollo de los procesos que se realizan. No solo trata de leer, escribir y analizar imágenes; se integra de un análisis comercial de tendencias, un análisis histórico de silueta y trata de averiguar qué rumbo darle a las colecciones; las vincula, vuelve a rehacer, reeditar, mejorarlas y las vuelve a poner a la venta.

Ha logrado que la gente pueda descubrir la esencia de nuestro país en una gama de olores, continuidad de uso de fibras, de artesanía, de técnicas de construcción, algo que nos remite a México.

Me da orgullo pensar que es un lenguaje que he ido creando y qué se le suma el proceso de diseño también. Hay un ejercicio sobre la técnica y creatividad contundente, hay un proceso consistente de cómo crear.

Francisco Cancino

Después de una década, dejo la sociedad y dirección creativa de Yakampot y con ella quiso darse un descanso del tema de la artesanía textil. En este momento usa telas hechas a mano en Chiapas y Tlaxcala. Desde hace dos años se encuentra trabajando en “agua, tierra, aire y fuego”, concepto que creó para cuatro colecciones, las cuales no incluirán trabajo de artesanos tradicionales. 

Yo creo que después volveré a hacerlo, paulatinamente. Quiero refinarlo más , quiero seguir haciéndolo con mucha dignidad, con mucho respeto, no quiero que sea algo que este trastocado por la ambición comercial.

Francisco Cancino

Francisco busca posicionar sus prendas de carácter un poco más atemporal, ofrece una moda sin atributos de slow fashion; que tenga consideración de valor, hechura, constitución de materiales que pueda trascender más tiempo.

Hablar a una mujer más contemporánea en términos generales, es el atributo que más importa. También ha aprendido sobre la marcha que uno tiene en su imaginario personal  a quien quiere vestir y ambiciona el hecho de que la moda mexicana se esté consumiendo en México

A través de cuatro colecciones y elementos, está sorteando la identidad de esta marca nueva. Lo que está ambicionando con Cancino como marca homónima es el poder pulir las cosas que ya ha estado haciendo y que se vaya depurando. En este momento busca un ensamble de ideas, un planteamiento mucho más certero de en donde quiere quedar. Estas cuatro colecciones estarán unidas, ya que hay prendas que ha estado repitiendo en la primera, segunda y que apareceran en la tercera.

Con la reciente pandemia que estamos atravesando en el país, ha realizado varias reflexiones obligadas sobre trabajo, formas de consumo e impacto. Ha sabido mantener sus proyecto con varias dignidades importantes y esa es la manera en la que ha crecido, mientras guarda una correlación entre su discurso y la realidad. Busca promover formas más amables con el ambiente para trabajar, un consumo responsable y seguir contando historias a través de su ropa.

Quiero seguir demostrando esa historia de mi país, mi cultura, mis propias aventuras, es así como me imagino que sea en el futuro; un balance en esa exploración y un guiño a la responsabilidad que todos debemos tener como productores y consumidores.

Francisco Cancino
***

Para conocer más sobre Cancino visita su página oficial.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 17/06 2020