UN ESQUEMA DE TRABAJO HÍBRIDO IMPLICA PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO. DISEÑO Y ESTRATEGÍA.

Para irnos conociendo, ¿a ti te gusta tener un espacio de trabajo separado de tu casa, salir antes de la hora pico, al mismo tiempo que llevas las juntas y otras tareas en el mundo virtual? Si tu respuesta es sí, ¡somos dos! Imagino que quizá te gustaría trabajar en un esquema semipresencial o híbrido, una tendencia que empiezan a adoptar algunas empresas en la medida en que se alarga la pandemia. Ahora la pregunta es, ¿mi trabajo actual puede dármelo?, ¿qué tan crítico es para mí, el equipo y el negocio?

Escenarios como este revelan la importancia del diseño organizacional, una práctica donde el diseño se utiliza para crear oportunidades y entornos sanos para crear equipos de trabajo más innovadores y creativos, manteniendo siempre a las personas al centro de lo que hacemos y creando estructuras, procesos y culturas que impulsan nuestro potencial.

Pensando en esto, mi colega Yukari Yamahiro, Directora Asociada de Estrategia especializada en la práctica de diseño organizacional del estudio de frog en Nueva York, firma líder en diseño, innovación, tecnología y estrategia, aterrizó en cuatro arquetipos los perfiles de las personas trabajadoras de la nueva normalidad; un ejercicio que ayuda a que ubiquemos las necesidades reales de nuestros equipos de trabajo y a que las empresas definamos nuevos esquemas de trabajo que mantengan en el centro a las personas.

***

A partir de cómo procesamos la información y creamos nuestras rutinas de trabajo, los cuatro arquetipos definidos son:

Las personas que saludan de mano

Son las que piensan “ya quiero que todo vuelva a ser como antes”. La idea de volver a un lugar de trabajo e interactuar cara a cara con los demás hace que salten de emoción. Es posible que se muestren más relajadas con las medidas sanitarias, pero las acatarán si eso significa volver a la normalidad.

· En el trabajo: prefieren colaborar en equipo. Se apegan a la manera en la que siempre se han hecho las cosas.
· Preocupación por COVID-19: Baja
· Deseo de regresar a la oficina: Muy alto

Las personas que saludan de lejos

Son las que quisieran regresar a la oficina pero aún les preocupa la pandemia. Extrañan la separación de la vida laboral y la vida en casa porque sienten que no han podido ser productivas. Les preocupa mucho su salud mental y están muy dispuestas a acatar medidas sanitarias para poder regresar a sus lugares de trabajo.

· En el trabajo: trabajan bien de manera individual. Están abiertas a nuevas formas de trabajar.
· Preocupación por COVID-19: Moderado
· Deseo de regresar a la oficina: Alto

Las personas que saludan con el codo

Extrañan convivir con otras personas, pero no están dispuestas a salir si no se les garantiza todas las medidas sanitarias. Trabajan bien en home office pero les gustaría socializar en el trabajo. Son precavidas al seleccionar sus salidas o con quienes conviven.

· En el trabajo: les gusta compartir ideas con sus compañeros. Están dispuestas a probar nuevas formas de trabajar.
· Preocupación por COVID-19: Alto
· Deseo de regresar a la oficina: Medio

Las personas que mandan emojis

No quieren regresar a un espacio físico para trabajar. Crearon un ambiente óptimo de trabajo en casa y, sin duda, adoptan con facilidad las herramientas tecnológicas que les permiten trabajar en casa.

· En el trabajo: les gusta trabajar solas y valoran la estabilidad.
· Preocupación por COVID-19: Varía
· Deseo de regresar a la oficina: Muy bajo

***

Para saber qué sigue, debemos identificar dónde estamos y estos arquetipos te pueden ayudar a identificar dónde se encuentra tu equipo. Recordemos que siempre hay variaciones y que esta transición tomará tiempo, por lo que es importante que sea incluyente y sostenible para seguir fomentando una cultura y crecimiento sano en la organización.

***

frog es una firma líder global en diseño y estrategia. Por más de cinco décadas, hemos diseñado productos excepcionales y colaborado en el lanzamiento de nuevos negocios con grandes compañías para que mantengan su liderazgo y crecimiento, así como con startups innovadoras que buscan dejar huella en el mundo.

Ayudamos a nuestros clientes a definir e implementar estrategias, con el objetivo de explotar nuevas oportunidades de mercado y desarrollar productos y servicios que las personas amen. Seguimos un enfoque multidisciplinario y verdadera colaboración que va desde la idea hasta la materialización en productos y experiencias que permanezcan a lo largo del tiempo en nuestras vidas. frog es parte de Grupo Capgemini.

*La firma escribe su nombre con letras minúsculas (frog), un guiño a la noción de la Bauhaus de un lenguaje no jerárquico, reforzando el espíritu de colaboración horizontal tanto dentro de los equipos de diseño como en las relaciones con los clientes.


  • TEXTO: Daniela Martínez, directora de Desarrollo de Negocios y líder de la práctica de
    Diseño Organizacional en frog.

Fecha de Publicación:
Miércoles 25/08 2021



Comentarios