'FUCK UP NIGHTS', UNA SERIE DE FIESTAS PARA CONTAR HISTORIAS DE FRACASOS DE NEGOCIOS O PROYECTOS EN MÉXICO.

El término “éxito” es descrito en el diccionario como el –resultado feliz de un negocio, actuación, etc.–, ¿cuán cierto es esto? ¿quién o qué define entonces la anhelada felicidad, profesionalmente? 

Bajo esta idea, nos terminamos por topar con un proyecto que ocupa el “antónimo” de éxito como pieza clave dentro del desarrollo de su quehacer, fracasado: Fuck Up Nights! [Fiestas para contar historias de fracasos de negocios o proyectos] una serie de happenings mensuales que invitan a la comunidad en general a contar sus historias de derrota y fracaso (a diferencia de las sesiones que incitan al emprendedurismo y motivarse a través de conceptos como “estabilidad financiera” y/o “crear empresa”, por ejemplo).

_

Ha sido así que buscamos a Leticia Gasca (co-fundadora y líder del proyecto) y platicamos de ello:

_

Leticia, ¿cómo nace F.U.N. y quién o quiénes son los artífices?

FuckUp Nights nació en septiembre de 2012, cuando cinco amigos: Leti Gasca, Pepe Villatoro, Carlos Zimbrón, Julio Salazar y Luis López de Nava decidieron confesarse sus historias de fracaso. En ese entonces todos habían fracasado con empresas, pero nunca se habían contado esas historias, así que con el mezcal (estábamos en La Nacional) agarramos valor. Esa fue la mejor plática de negocios que habían tenido en mucho tiempo, por lo que quince días después replicamos la experiencia en un patio de la colonia Roma. Esa fiesta funcionó tan bien que decidimos que cada mes repetirían la experiencia de contar fracasos. En cada edición tres o cuatro personas narran su historia de fracaso en 10 imágenes y 7 minutos.

_

¿Cuál es su definición de “emprendedor“?

Emprendedor es el que decide iniciar su propio proyecto y generar sus propios ingresos.

_

¿Y cuál es su definición de “fracasado“?

Al fracasado las cosas le salen de forma diferente a lo que tenía previsto: su empresa quiebra, su proyecto falla, se queda sin lana o descubre que su proyecto no es tan chingón como lo imaginaba.

_

_

Desde que inició el proyecto ¿cuáles son los ponentes que más impacto han tenido y por qué?

Estoy segura que los fracasados que hablaron en el aniversario son de los mejores:

1. Álvaro Rego. Fundador y director del Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI). Durante su carrera, ha apoyado a jóvenes y reconocidos diseñadores, con proyectos como el de la Revista Matiz, –la cual a pesar de dejarse de editar después del número 20–, cuenta con una enorme cantidad de seguidores de culto.

2. Rodrigo Boyzo. Después de trabajar ocho años en el diseño y desarrollo de productos y proyectos para otras personas decidió lanzar su propia empresa: NuFlick, una plataforma de videos indies. NuFlick vió la luz cuando ganó un Startup Weekend y pronto recibió inversión de Mexican VC. Hace un par de semanas anunciaron en su website que NuFlick estaba en quiebra.

3. Irma González. Campeona mundial de lucha libre que se hacía llamar “la novia del santo“, ahora tiene como 70 años y se dedica a entrenar a los futuras promesas de la lucha libre mexicana.

4. Marisol Gasé. Actriz, cabaretera y Reina Chula. Es socia del Teatro Bar El vicio, parte de la Cabaretiza A.C. y organizadora del Festival Internacional de Cabaret. Si quieren escuchar su dulce voz sintonicen de lunes a viernes El Weso en WRadio.

5. Enrique Jacob Rocha. Economista y presidente del Instituto Nacional del Emprendedor. (Es de reconocerse que un político se atreva a contar su fracaso y que asista a un evento con un nombre tan irreverente).

_

¿Hacia dónde pretenden llevar esta plataforma en el próximo par de años?

Queremos que los aprendizajes de cada noche de fracaso lleguen a la mayor cantidad de personas posibles a través de un libro o un documental.

_

¿Cuál es su perspectiva de las industrias creativas, los emprendedores y México en el tema de economías emergentes?

Estamos convencidos que en México y en otras economías emergentes el fracaso es un tabú, nadie acepta que fracasó o que está en camino de fracasar.   Sin embargo, hablar del fracaso sin tapujos es una de las mejores maneras de fortalecer la cultura emprendedora y las industrias creativas.

_

¿Cómo ser parte del proyecto?

Si quieres contar tu historia de fracaso o si quieres organizar FuckUp Nights en tu ciudad búscanos a través del formulario de contacto de www.fuckupnights.com

_