FUCKUP NIGHTS ES UN MOVIMIENTO PARA CONTAR HISTORIAS DE FRACASO DE NEGOCIOS QUE NACIÓ EN MÉXICO Y AHORA SE REPLICA LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES EN 40 CIUDADES DE 12 PAÍSES.

Martes 12/08 2014
_

_

_

FOTOS: Rene Enríquez y cortesía FuckUp Nights

_

_

Después de compartir sus historias de proyectos fallidos, un grupo de amigos decidió invitar a más personas a juntarse una noche y platicar sobre sus fracasos. Ante el peso liberado al compartir frustraciones y el aprendizaje que finalmente quedaba de cada experiencia, FuckUp Nights, ahora con replicas también otros países, está próximamente a punto de cumplir dos años de revelar el lado oscuro de los negocios, lo cual celebrarán con un festival que además de inspiradoras historias de fracaso incluye música liberadora. Leticia Gasca, una de las fundadoras de FuckUp Nights nos platica más sobre este proyecto y los preparativos de su festejo.

_

Cuéntanos sobre FuckUp Nights

FuckUp Nights como muchas cosas buenas en la vida nació de una noche de copas entre cinco amigos, que empezamos a hablar de cómo es la vida cuando tienes tu propio negocio, y hay veces en las que, por ejemplo, estas haciendo números para pagar sueldos al final del mes, o tienes que pagar muchísimos impuestos y otras cosas muy básicas, y nos dimos cuenta que todos habíamos tronado negocios en el pasado y nunca nos lo habíamos contado a pesar de que somos muy buenos amigos.

Entonces decidimos al calor de los mezcales confesar nuestros fracasos y fue la mejor platica de negocios que tuvimos en la vida, porque por lo general cuando hablas de negocios con la gente o en evento  es más como una dinámica de machos alfa, donde todos cuentan que están haciendo dinero, vendiendo y que les va muy bien, nadie te dice la neta, y la realidad es que las estadísticas indican que cuando un negocio empieza tiene más posibilidades de fracasar que de tener éxito, 75% de los negocios cierra antes de cumplir los dos años.

Nos pareció que fue una platica aleccionadora, honesta y muy realista y decidimos invitar más amigos para compartir la experiencia, lo hicimos en We Are Todos, un espacio de coworking en la Roma que tiene un patio para 50 personas, cada quien invitó a cinco amigos, convencimos a tres de contar su historia de fracaso en 10 imágenes y 7 minutos.

Hubo comentarios increíbles como “me siento exorcizado después de haber contado esta historia en público”, como quitarse un peso de encima. Otras personas lograron reactivar su proyecto, fue mágico y decidimos que queríamos hacerlo cada mes, el segundo jueves del mes.

En septiembre de este año cumplimos dos años y muchas cosas geniales han pasado en el camino entre ellas que este mismo modelo ya se replicó en 37 ciudades de 12 países.

_

¿Qué se siente ser la antítesis de proyectos dirigidos a emprendedores, como las TED Talks?

A mi me encanta que nos llamen la antítesis, de hecho hay personas que nos llaman el antiTED, en realidad yo respeto muchísimo a TED, hemos aprendido mucho de ellos y admiro a los fundadores por todo lo que han logrado, el orden que tienen y la calidad del contenido, creo que nos falta muchísimo todavía para llegar a ser como TED.

_

¿Cómo describes el concepto de fracaso después de dos años hablando sobre el?

El fracaso es relativo, y sobre todo es un tabú. La gente no quiere hablar de eso, hay personas que tal cual nos han dicho que no quieren relacionarse con nosotros porque no quieren relacionarse con el fracaso, como si fuera una suerte de negación de la realidad en la que si no hablas de las cosas malas el mundo va a estar bien, cuando en realidad sucede todo lo contrario.

Cuando hablas abiertamente del fracaso te sientes mucho mejor, compartes tus conocimientos con el mundo y yo creo que lo más mágico es que se crea una especie de educación informal. Muchas personas que no tienen absolutamente ningún conocimiento de negocios pueden ir, entender todo lo que está pasando y aprender.

_

De las historias que has escuchado en FuckUp Nights ¿cuál ha sido la que más te ha marcado?

La historia de Nadia Lartigue, ella es una coreógrafa y antes bailarina que básicamente un día antes de su función estelar en Nueva York se rompió la pierna y el doctor le dijo que nunca iba poder volver a bailar, entonces se deprimió muchísimo y ya que lo superó decidió que ella iba a bailar de cualquier manera, entonces creó una teoría de la danza que se basa en el error y la arritmia, y está revolucionando el mundo de la danza con eso.

_

¿Cómo llega un fracasado a contar su historia?

Al principio era más difícil porque íbamos por la vida preguntándole a la gente si había fracasado con un negocio, todavía lo hago, y así era como conseguíamos a tres o cuatro personas dispuestas a contar su fracaso. Ahora es más fácil, seguido nos llegan mails de personas con ganas de contar su historia.

_

¿Cómo van a celebrar estos dos años?

El 5 de septiembre vamos a celebrar el segundo aniversario con algo que bautizamos como el FuckUp Fest, que va a ser una edición especial de FuckUp Nights con fracasados de perfiles muy interesantes, de este tipo de personas que uno piensa que nunca van a fracasar y al final habrá un festival musical donde se presentarán Tropikal Forever, Sonido Gallo Negro y Dabidson, y esa día vamos a presentar el libro del fracaso que es el libro de FuckUp Nights.

_

Los boletos para el FuckUp Fest que se llevará a cabo en el Salón Los Ángeles, están ya a la venta, el evento será conducido por Juan Carlos Escalante, comediante y standupero, lo que promete ser una gran noche para celebrar aprendizajes y tropiezos.