MARIA CONEJO PRESENTA SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN EL NUEVO ESPACIO DE MACHETE GALERÍA.

Maria Conejo presenta su nueva y primera exposición individual en la Galería Machete. Esta exposición es una versión alternativa del Génesis, en la que no existen Adán y Eva como los conocemos. Es un mundo fantástico habitado por un grupo de personajxs acéfalxs que ya conocemos de su obra en la que expresa sus emociones e ideas de manera autobiográfica. La protagonista de este Bosque del Edén Imaginario es la serpiente. La obra está compuesta por pinturas, dibujos y cerámicas que cuentan la historia de personajes que encuentran su poder y lo celebran.

Son distintos fragmentos de una noche mágica en un lugar llamado El Bosque del Edén , en alusión a la historia bíblica del libro del Génesis, en donde Eva es persuadida por una serpiente que la hace caer en la tentación de comer el fruto prohibido y compartirlo con Adán. Razón por la cual son expulsados del paraíso y ella jamás puede deshacerse de la vergüenza y culpa de sus acciones. Esta narrativa relaciona los cuerpos de las mujeres y la sexualidad con algo prohibido y peligroso desde la antigüedad.

En esta versión alternativa los personajes no tienen cabeza, ya que la intención es enfocarse sólo en el cuerpo. En la historia ellxs bailan, haciendo que surja una planta mágica del suelo; esta crece y trae consigo una serpiente la cuál es la guardiana del conocimiento ancestral trayendo consigo un regalo para los personajes sin cabeza.

Para tomar su regalo deberán tomar una hoja del árbol, cosa que hará que se incendien a sí mismxs y entren en éxtasis. En pocas palabras la serpiente les está otorgando el conocimiento del placer y la consciencia del cuerpo; ellxs ahora querrán incendiar el mundo en el que están con el objetivo de que nazca un mundo nuevo.

El cuerpo como gesto comunicante

El trabajo de María es una búsqueda y reflexión que gira alrededor de la corporalidad, la cuál ha desarrollado una narrativa gráfica en donde el personaje principal de su historia es un cuerpo sin cabeza. Siendo que el tema sea el cuerpo en relación al deseo y al placer su punto de partida. Con esta exposición busca romper tabúes con respecto a la sexualidad femenina, y comunicar que es necesario conocer nuestro propio cuerpo para disfrutar de el.

Me interesa mostrar el cuerpo como un signo, un gesto comunicante; por eso me hace todo el sentido utilizar el cuerpo como un símbolo de resiliencia. Para mi dibujar y hablar sobre el cuerpo también es un proceso de sanación para mejorar la relación que yo tengo con mi propio cuerpo y comunicarle eso a los demás.

La representación de las mujeres en el arte.

Cada vez veo a más mujeres representándose a sí mismas, las inquietudes que tenemos como mujeres y siento que es el paso que sigue; tenemos más propuestas y de más expansión sobre lo que significa ser mujer.

El proyecto surge del deseo de querer seguir comunicando acerca del placer y de concebir la idea de nuestros cuerpos. Maria habla sobre su experiencia humana, como enfrenta la vida y su interpretación de la misma; siendo el cuerpo un elemento que le permite comunicarlo. Todo lo que piensa y siente lo comunica a través de posturas corporales, visto también como un statement politico; pues ella cree que es importante que existan nuevas maneras de hablar sobre los cuerpos y verlos. Maneras que no sean hipersexualizadas o con una carga patriarcal; nuevas maneras de percibir, de ser y estar en el mundo.

La percepción de mi cuerpo viene de mi cabeza, y después de entender esto me di cuenta de que existen muchas cosas más grandes e imperceptibles para nosotros los individuos, como lo es darse cuenta y entender que las narrativas no tienen nada que ver con la relación de nuestros cuerpos.

***

Maria Conejo es una artista visual, nacida en Cuautla, Morelos que actualmente reside en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su medio principal es el dibujo, medio por el cual hace representaciones del cuerpo femenino con la intención de mostrarlo como un signo, un gesto comunicante, buscando generar una manera distinta de percibir los cuerpos. Es además cofundadora de Pussypedia.net y ha colaborado con diversas organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos para erradicar la violencia de género.

Pussypedia es una enciclopedia en línea, bilingüe y gratuita acerca de la pussy. Con este proyecto ganó el primer lugar en la 10a Bienal Nacional de Diseño en la categoría profesional de Diseño socialmente responsable con contenido social o participativo. Este año se publicó el libro homónimo y puedes encontrarlo en la Trastienda Machete hasta agotar existencias.

Para conocer más acerca de su trabajo, visita su sitio web.

  • TEXTO: Redacción Coolhunter MX

Fecha de Publicación:
Viernes 01/08 2021