ILUSTRACIONES ABSTRACTAS DE VIRUS Y BACTERIAS QUE REFLEJAN LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

Este mes, el ilustrador y co-fundador del estudio gráfico y de impresión Can Can Press, Gabino Azuela es nuestro artista invitado para intervenir nuestros avatares. Ante esta situación de contingencia, Gabino propuso hacer estas abstracciones de virus y bacterias, inspirándose en la situación actual en la que vivimos.

¿Cuándo empezaste y por qué te interesó la ilustración?

Ilustro desde hace aproximadamente 10 años. Empecé a los 17 a producir proyectos de auto edición y con una marca de playeras que imprimía en serigrafía con mis ilustraciones. Pienso que el interés llegó a través de las revistas y zines que comencé a descubrir y coleccionar en ese momento de mi vida. De repente, la mayoría de mis intereses empezaron a enfocarse en el medio impreso, también me involucré mucho en la animación y en buscar formas de darle vida a mis ilustraciones.

¿Qué temáticas te gusta reflejar en tu trabajo?

Creo que mi trabajo no sigue o trata de reflejar una “temática” en concreto. Lo que veo en mi trabajo es que, dependiendo del momento y del contexto en el que lo hago puede hablar de una u otra cosa. Mi línea de diseño ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, trato de siempre explorar diferentes técnicas y formatos. En mis últimas series, he buscado representar de manera especulativa procesos microscópicos y diferentes comportamientos de la materia  bajo la influencia de fenómenos que ocurren en el espacio; me gusta mucho utilizar texturas y crear formas tridimensionales que puedan generar diferentes ambientes y profundidades en mis ilustraciones.

¿Cuáles consideras que son tus proyectos de ilustración más significativos que has realizado?

Actualmente tengo 2 proyectos: una productora de animación y video llamada Mundo Inmundo y una editorial/estudio de impresión que es Can Can Press

Con Mundo Inmundo, hemos hecho comerciales y videos para diferentes marcas y nos enfocamos mucho en la producción de videos musicales. Uno de los proyectos más divertidos en los que he trabajado es Pollo Bruxo, este fue un proyecto de música y animación que estuve trabajando junto con Esteban Serrano. Es la historia de un puberto desmadroso que está en un viaje de autodescubrimiento y cada canción cuenta una parte de la historia, les recomiendo que le den una checada en YouTube.

Por otro lado, el año publiqué una novela gráfica en colaboración con Jackie Crespo llamada “I wish I was artist”; en la que contamos una historia de humor un tanto obscuro sobre un inmigrante en un intento de convertirse en artista en Estados Unidos. Este ha sido uno de mis proyectos favoritos porque la intención de cada página, y cada cuadro de la historia fue explorar diferentes estilos y técnicas de ilustración. Me siento muy feliz cada que veo las reacciones de las personas que lo hojean y la forma en la que la gente se puede identificar con nuestro trabajo.

Creo que mis proyectos más significativos siempre han sido proyectos personales,  es como un break de esta presión por la que muchos creativos pasamos de tener que cumplir con las expectativas de un cliente.

¿Cómo ha sido, personalmente y profesionalmente, llevar un proyecto como Can Can Press?

Personalmente, en este punto, me siento bastante contento de ver cómo va creciendo el proyecto y es increíble trabajar constantemente con artistas de todas partes del mundo. También  creo que tener un estudio de impresión es algo súper bonito porque puedes producir tus proyectos de manera instantánea y puedes estar cerca de todo el proceso.

Profesionalmente, ha sido un reto muy chido. Creo que nunca es fácil emprender un negocio, sobre todo cuando te adentras en la industria creativa y más en torno al medio impreso. Son aguas un poco difíciles de navegar, pero con muchos tropiezos y aprendizajes creo que ya estamos en un punto de equilibrio en el que la empresa es sustentable. Can Can Press es un estudio de impresión en Riso y una editorial enfocada en la publicación de libros de arte e ilustración que comencé junto con mi socia Jackie Crespo a finales del 2017. Si alguien quiere aprender un poco más sobre lo que hacemos los invito a visitar nuestra página.

¿Qué buscan reflejar en sus trabajos en conjunto? 

En general, tratamos de buscar artistas jóvenes y activos en el medio. Los trabajos que publicamos son de narrativa gráfica experimental y la línea curatorial que tenemos creo que tiene una estética bastante infantil y colorida. Nos gusta mucho experimentar con la impresión, el humor y el ejercicio de publicar.

¿Cómo se están replanteando su estructura de trabajo en este momento de resguardo? 

Bueno, esto es algo bien difícil creo que para nosotros y muchos otros proyectos que se están viendo afectados especialmente en nuestro país por la crisis económica que desencadenó el COVID-19. Estamos replanteando la forma en la que distribuimos libros y haciendo campañas constantemente por instagram para darle más fuerza a nuestra tienda en línea y poder seguir manteniendo nuestros gastos. Durante estos días hemos sentido un apoyo muy chido por parte de nuestros seguidores y de la comunidad de editoriales independientes que han estado consumiendo nuestros productos desde casa.

La verdad son tiempos muy inciertos y muchos proyectos vamos a depender de la colaboración y apoyo mutuo. Creo que, también, son tiempos que nos van a servir mucho para replantearnos la manera en la que consumimos. Todos debemos de estar dispuestos a apoyarnos de las formas que nos sean posibles. Consumamos en comercios locales e independientes y seamos solidarios con la gente que lo necesite.