CAÑAS ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y SU TRABAJO HA SIDO PUBLICADO EN REVISTAS INTERNACIONALES, ASÍ COMO EN MEDIOS ESPECIALIZADOS A PARTIR DE SU VISIÓN PARA DESARROLLAR 'PIEZAS DE LENGUAJE ESTÉTICO GLOBALIZADO Y PARTICULAR SELLO EXPERIMENTAL MEXICANO'.

GABRIEL CAÑAS es uno de los diseñadores industriales más prolíficos de la nueva incipiente generación de creadores en México. Cañas es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales, así como en medios especializados a partir de su visión para desarrollar ‘piezas de lenguaje estético globalizado y particular sello experimental mexicano’.

El término COOL debe ser aplicado a “algo” difícil de conseguir, odiado por muchos y amado por otros, de preferencia con número de serie y en edición limitada”. G.C.

 

Gabriel, ¿cual es tu principal fuente de inspiración?
– Existen muchísimas fuentes, desde un programa de TV, hasta un concierto. En lo personal encuentro inspiración en el cine, la música o el arte, en mis viajes y en las propias relaciones personales; trato de mantenerme atento siempre.
¿Cómo integras el factor “tendencia” a tu labor?
– El objetivo de los diseñadores es digerir nuestro entorno y transformarlo en innovación, a raíz de ésto la crítica externa puede construir una tendencia. Éste término vive en el subconsciente del diseñador, es parte de su personalidad. 
¿Qué es cool en este momento?
– El geek que todos llevamos dentro está disfrutando de estos tiempos. Relojes Casio con calculadora en acero inoxidable, Pac-man en el iPad, reediciones en Blu-ray de Star Wars, hielos en forma de Space Invaders gracias a Fred y Wayfarers de todos colores. Éstos son algunos productos que hoy en día algunos odian, muchos amamos y hasta cierto punto son difíciles de conseguir.
¿Qué anticipas que vienen en tu área?
– Personalización del diseño. Cada vez se vuelve más fácil para el usuario final intervenir en alguna parte del proceso de diseño. Colores, formas, materiales y texturas tienden a personalizarse de acuerdo a las necesidades del usuario final debido principalmente a que procesos y tecnologías que antes solían ser muy costosos, han empezado a ser utilizados por pequeñas y medianas empresas que han hecho posible la reducción de costos y la configuración segmentada del diseño de acuerdo a cierta zona geográfica o grupo social.

“Creo firmemente en que los diseñadores mexicanos tenemos una oportunidad de sobresalir y mostrarnos al mundo como creativos de calidad. Tenemos una riquísima base histórico-cultural, empresarios y mano de obra de altísima calidad, sólo hace falta estrechar lazos que permitan desarrollar productos exitosos y que al mismo tiempo empujen y promocionen a los nuevos valores nacionales”. En efecto.