CONOCE LAS 16 SOLUCIONES IMPULSADAS POR EL DISEÑO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN, REDUCIR EL CONSUMO Y MEJORAR LA GESTIÓN GANADORXS DEL NO WASTE CHALLENGE. TRES DE ELLAS, MEXICANAS.

What Design Can Do y la Fundación IKEA lanzaron el No Waste Challenge en enero de 2021. Se pidieron soluciones audaces para abordar el enorme impacto de los residuos en el cambio climático. El concurso estuvo abierto a innovadorxs de todo el mundo y ofrecía tres áreas para propuestas de diseño que abordaban diferentes aspectos de nuestra economía de residuos. En abril, la convocatoria abierta finalizó con la excepcional cifra de 1409 propuestas de creativxs de más de 100 países. Como parte del paquete de premios del No Waste Challenge, dieciséis ganadorxs entrarán ahora en un programa de desarrollo co-creado por Impact Hub, que impulsará sus proyectos hasta 2022.

Se seleccionaron un total de 16 ideas innovadoras para el primer premio. Representan una amplia gama de estrategias para reducir los residuos y su impacto en el planeta. Cada equipo ganador tendrá acceso a $240,000 MXN de financiación y a un amplio programa de desarrollo para poner en marcha sus ideas.

En un año turbulento, los resultados de este challenge demuestran que la comunidad creativa está dispuesta y es capaz de romper con siglos de pensamiento lineal y mal diseño. Tengo la esperanza de que otros miembros del sector sigan su ejemplo.

Richard van der Laken, cofundador y director creativo de What Design Can Do
Ganadores mexicanos

What Design Can Do México GNP anunció los 3 proyectos ganadores del No Waste Challenge en la Ciudad de México, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto. Lxs ganadorxs fueron determinadxs por un jurado internacional que revisó todos los proyectos de una lista de 85 candidatxs de gran potencial. Al final, el jurado tomó su decisión basándose en los criterios oficiales del challenge: impacto, creatividad y diseño, viabilidad y escalabilidad. 

Entre las ideas ganadoras hay soluciones que se centran en el proceso de producción; con el objetivo de revolucionar la toma y la fabricación de todas las cosas que usamos y comemos. Mientras tanto, otrxs ganadorxs están unidxs por su deseo de desarraigar sistemas de valores enteros. Estos proyectos pretenden prevenir el despilfarro abordando el problema subyacente del consumismo.

Conoce los proyectos ganadores de México

Sustrato (México) combina la artesanía tradicional, el diseño contemporáneo y los residuos de la industria de la piña para desarrollar una gama de bioplásticos sostenibles.

RADIAL plataforma de biofabricación (México). Gracias a la biotecnología de los hongos, RADIAL transforma los residuos agrícolas en materiales neutros en carbono, sustituyendo la espuma de poliestireno, el MDF y las pieles de animales y de plástico.

Hagamos Composta (México) se esfuerza por dar a todxs la oportunidad de compostar sus residuos orgánicos de forma responsable. Se encuentra ya en 8 ciudades de México y 2 de Honduras, este servicio ofrece recogida a domicilio en coloridas cubetas.

***

En conjunto, todas las propuestas sugieren formas inventivas de conciliar lo que queremos con lo que el planeta necesita. Al hacerlo, también ayudan a redefinir el diseño como una herramienta que puede ser restauradora y regenerativa, en lugar de meramente productiva o destructiva. 

Puedes conocer al resto de lxs ganadorxs y consultar más información sobre el No Waste Challenge en: nowaste.whatdesigncando.mx



  • FOTOS: No Waste Challenge WDCD

Fecha de Publicación:
Jueves 15/07 2021