DE LA BOLLERÍA FRANCESA AL PAN TRADICIONAL MEXICANO

Hace 10 años nació Cardín como un servicio de catering para eventos; 3 años después abrieron su primer espacio físico. Cuando ese espacio fue insuficiente por la alta demanda, decidieron mudarse y establecerse en Coahuila esquina con Orizaba 219-local 3, Roma Norte, CDMX hace menos de un mes, ofreciendo ahora un lugar para sentarse a degustar del café, la panadería y tomar cursos de cocina; de la mano del chef y fundador, Ricardo González; el chef panadero, Arturo; la chef repostera, Jessica; y el manager de Cardín, Valentín.

Después de estudiar gastronomía, el chef Ricardo, decidió abrir su propio negocio: cuando era pequeño, su abuela -con la que solía pasar las vacaciones observando mientras ella cocinaba- le llamaba Ricardín, diminutivo que con el tiempo se transformó en Cardín; de ahí el nombre de esta pastelería principalmente conocida por el pan de muerto, la rosca de reyes y los pasteles de fondant. Su pasión siempre ha sido hacer pan, y es ahí donde ha encontrado sus puntos más exitosos.

El Lugar

La fachada -uniformada con la casa- y los colores neutros y sobrios del espacio, buscan transmitir un ambiente agradable y sereno, contando con muy pocas decoraciones como unas cuantas plantas y libros de gastronomía.

Para el rediseño del logo, se utilizaron estas mismas características, imagen sobria y color neutro, siendo más integral y atractivo. Neta Comunicación estuvo a cargo del diseño.

Las áreas que integran el lugar son el área de producción, decoración, acabado y cafetería. La mesa del fondo es el espacio para los cursos de cocina que varían entre la panadería y chefs invitados: de repostería, pizzas, pastas, catas de café, té y vinos.

Menú

Por las mañanas, el equipo de Cardín junto con practicantes de escuelas de gastronomía, se dedican a la panadería; mientras que por las tardes, se lleva a cabo la elaboración de pasteles.

Además de las especialidades como las galletas decoradas y los huevos de chocolate de pascua, se encuentra la panadería artesanal tradicional mexicana. Cada Estado tiene una variedad de panes distintos, así que aquí replican y crean su propia versión de estos: pan trenzado con miel de Veracruz; pan de queso de Zacatlán, Puebla; pan de feria; gorditas de nata; garibaldis; pan con crema pastelera y anís; empanada de pulque rellena de pilón y nuez; y los típicos gansitos de tres sabores distintos: de chocolate relleno de queso y mermelada de zarzamora; de red velvet con fresa y queso; y de chocolate con vainilla, queso y fresa.

Entre la variedad de pasteles se encuentran el de red velvet con queso crema y salsa de frutos rojos; el de pan de chocolate relleno de ganache de chocolate y crema de chocolate; el pan de zanahoria con coco, nuez y queso crema; y el pastel de tres leches y vainilla con crema montada.

Y por supuesto, los pasteles decorados hechos con fondant, betún, combinados y naked. Cabe destacar que a pesar de que ningún producto es gluten free, todo el pan este elaborado con harinas preparadas, sin aditivos ni alimentos procesados por lo que no produce alergias ni reacciones adversas.

El café

Siendo una mezcla entre café chiapaneco y veracruzano, el café de especialidad que se prepara en Cardín proviene de Pólvora, tienda y fábrica de café tostado mexicano.

***

Visita Cardín Pastelería para más información y acude a probar sus pastelillos, galletas, pan dulce, café y demás.



  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Diana Mejía

Fecha de Publicación:
Lunes 25/04 2022