EL LUGAR PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE COCINEROS

“Cualquiera puede cocinar”, la famosa frase del chef Gusteau en la película Ratatouille, y tan atinada como el mensaje que busca transmitir el estudio de cocina Pinche. Ubicado dentro de la plaza Hacienda Grande en Jardines de la Hacienda, Querétaro; Pinche parte de la idea de crear experiencias gastronómicas para todos aquellos que quieran aprender algo nuevo en la cocina; no tienen que ser expertos, ni ser cocineros. La cocina en sí, es un experimento.

Desde su apertura hace un año y medio, Alejandro Salazar, buscó que Pinche fuera un modelo de negocio donde se pudiera identificar con el público. Creando una escuela de cocina tipo Montessori, donde aprendes y te diviertes, las clases van desde aprender cocina básica a través de cursos y sesiones, pasando por diplomados de cocina internacional una vez a la semana, hasta las noches o experiencias Pinche, las cuales se llevan a cabo jueves, viernes y sábados con temáticas diferentes cada fin de semana y chefs distintos cada mes.

El nombre

Formalmente la palabra “pinche” significa “ayudante de cocina”, mientras que coloquialmente es una expresión que dependiendo del contexto en el que sea utilizada, puede ser negativa o positiva. En este caso, Alejandro aprovechó y jugó con ese doble sentido característico de los mexicanos adjudicándole ambos significados y aplicando la palabra con una connotación positiva y divertida.

El lugar

Las tonalidades de los muros interiores, rosa y morado, así como el logotipo, son una reflejo de los colores “vivos” de la cocina mexicana, llena de aromas, colores y sabores.

Alrededor del espacio, se pueden apreciar tótems como macetas, plantas, fotografías y objetos random que van desde un tigre de porcelana hasta una figura de Lego. Todos estos elementos buscan crear la atmósfera de una típica cocina mexicana conformada casi siempre por objetos familiares y cálidos.

Equipo

El equipo Pinche lo integran: Alejandro Salazar, fundador de Pinche; Paul Villagrán, chef ejecutivo; César Anaya, host y pinche oficial; Natali Rodríguez; Alonso Santiago; Sofie y Daniel.

Productos y Experiencias Pinche

El involucramiento que Alejandro ha tenido durante varios años con la industria gastronómica, lo ha acercado con talentosos chefs de la escena culinaria queretána con los que ha colaborado para impartir clases en el estudio de cocina, “invitarlos a cocinar y enseñarle a la gente qué es lo que hacen estos chefs en sus restaurantes; trabajando con materiales y productos que sean muy caseros para que puedan replicarlo en sus casas”.

Entre los servicios se encuentran: diplomados de cocina internacional como española, francesa, oriental, italiana, libanesa, mexicana, postres del mundo y cocina del mar; clases de cocina básica; cooking party, family fun y team building para eventos privados con familia, amigos y compañeros de trabajo; y las experiencias o noches Pinche donde cada semana las temáticas van cambiando.

Algunas de las clases que se han llevado a cabo en las noches Pinche son: tacos sudados y tragos coquetos, pastas y pizzas desde cero, pretzels con cata de cerveza artesanal, tamales, street food vietnamita, alitas y pollo frito, cocina canábica, ramen, mixología con ginebra, noche de pastor y kebabs, ceviches y aguachiles, dulcería árabe, y sushi night. También dentro de estas experiencias se busca mezclar la cocina con otras disciplinas como la clase de pan dulce y pan salado con masa madre mientras pintas una tote bag panera.

***

“Cocinar te despierta muchas cosas y te transporta a momentos especiales” comenta Alejandro, quien a él le recuerda a cuando cocinaba con su madre. Así, la invitación es abierta a todo mundo dispuesto a aprender y perderle el miedo a la cocina, por el simple gusto de comer y convivir.

Visita Pinche para más información y reservar tu clase.



  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Paulina Figueroa

Fecha de Publicación:
Jueves 7/04 2022