4 LUGARES PARA COMER, BEBER Y DISFRUTAR EN EL LUGAR QUE TIENE POR NOMBRE LA PALABRA MÁS BONITA DEL IDIOMA ESPAÑOL (2011): QUERÉTARO
Hace unas semanas, estuvimos en Santiago de Querétaro visitando algunos de los lugares que integran su amplia y variada escena culinaria. Después de conocer el estudio de cocina, Pinche, nos trasladamos en dirección al Mercado de la Cruz donde se encuentra la galería más chiquita del mundo; después tomamos carretera y nos dirigimos hasta Rancho el Oporto, con sus viñedos y huertos. Al anochecer, volvimos a Pinche para aprender de una de sus clases de cocina; en esta ocasión fue la noche de pastor y kebab. Para cerrar el día, tuvimos la fortuna de coincidir con la apertura de un restaurante que pasó de ser un dark kitchen a tener su propio espacio físico al noreste de la capital.
UNAMORADA, ubicada en el centro, nos acogió durante la visita cautivándonos por su arquitectura colonial y contemporánea. Con sus 9 cuartos, espacios comunitarios, terraza y alberca, este alojamiento permitió que al día siguiente pudiéramos caminar tan solo unos cuantos pasos hacia un pequeño establecimiento concurrido por la comunidad ciclista: una barra de café especializado que recuerda a un omakase.
El Reinita
Cerca del Mercado Josefa Ortíz de Domínguez -conocido entre los locales como Mercado de la Cruz- en PRIVADA Manuel Gutiérrez Nájera #27, se encuentra El Reinita, fundado hace un año y medio por Toni, el chef ejecutivo. Toni comenzó trabajando en barras de cocina; su rutina consistía en cocinar e ir a la escuela de arte. Cuando tomó la decisión de abrir su propio restaurante, decidió combinar estas dos disciplinas.
La comida de El Reinita es un mix de todo lo que le gusta probar, especialmente la comida griega y árabe. Dentro de su menú se encuentran platillos como sándwiches (de pollo frito, philly y camarón), ceviche, fideos (de res, pollo, camarón y veggie), pizzas y ensaladas. Las especialidades, al igual que las entradas, van cambiando cada semana.
Las exposiciones que se exhiben aquí, forman parte de la galería más chiquita del mundo, ubicada en el baño del establecimiento. Junto con una de las paredes del fondo, estos son los únicos lugares del restaurante donde se encuentran las exposiciones de arte las cuales permanecen un mes montadas.
En cuanto al diseño de la barra y las sillas, este estuvo a cargo de Taller Trinidad.
Bárbaro Asador de Campo
Restaurante, destilería, huerto y viñedo; esto es Bárbaro, ubicado en Rancho el Oporto, a las afueras de la ciudad. Este lugar al aire libre obtiene todos sus productos e ingredientes directamente desde el huerto que se encuentra a lo largo del camino que lleva a la entrada del restaurante. En cuanto a los vinos y bebidas, estos son producidos por Vinos y Licores Sabrosos de México; de la mano de Julio, el maestro destilador, producen whiskey, ginebra y brandy de octubre a julio, mientras que en los meses de agosto a septiembre se dedican al vino y la sidra natural.
Aguachile verde, vegetales, barbacoa, tacos de tuétano y paletas de mezcal, son algunos de los muchos platillos que podrás degustar en este lugar.
Almacén 01
Lo que comenzó como un dark kitchen hace un año y medio, ahora Almacén 01 abre sus puertas en Av. Paseo de la Reforma 139-local 5, Villas Palmira. El concepto inicial de Alonso, chef y fundador, era crear un restaurante de mariscos estilo Sinaloa; al comenzar la pandemia, tuvo que reinventar lo que tenía pensado y además recurrir al formato de delivery. Así es como comenzó a preparar ramen y dumplings como un proyecto de pandemia para sus vecinos y amigos, pero no se quedó solo ahí, ya que a raíz del éxito, nació Almacén 01.
Dentro de su menú podemos encontrar snacks como dumplings al vapor, de cerdo o spicy beef; y ramen con toppings como pork belly, shiitake y ajitama. Además de contar con cervezas, están por implementar en su catálogo de bebidas, el primer sake mexicano, Nami.
El branding estuvo a cargo de K A R M A Brand & Media.
El Apapacho
Con dos locales en el Centro, la Barra en Reforma 70 y la Ventanita (casa tostadora) en A. Libertad 47, El Apapacho es una “cantina de café” -fundada en 2018 por Mau, quien llego hace 15 años a México proveniente de Argentina- en la que él decide servir lo que le parece la mejor opción para cada cliente, dependiendo gustos y preferencias. Además del café mexicano de diferentes regiones, el pan dulce que ofrece El Apapacho va acorde al tipo de café que sea servido.
La Cuchara de El Apapacho, hechas por Victor Carnicero, es un proyecto que comenzó a partir de la pandemia para que la gente pudiera hacer café en casa con las medidas adecuadas. Estas cucharas están hechas a base de café, barnizadas con cera de abeja, biodegradables, y se encuentran a la venta.
La ilustradora, Renata Martínez, pintó el mural que adorna las paredes del café.
***
Dulce, salada, mexicana, japonesa, al aire libre, sobre una barra; eso y más, es la oferta gastronómica que se encuentra en la capital de Querétaro, con cada vez más espacios para explorar la creatividad de diferentes disciplinas.
Compartir artículo
TEXTO: Erika Malo
FOTOS: Paulina Figueroa
Fecha de Publicación:
Lunes 18/04 2022
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>