LA OFERTA GASTRONÓMICA DE ESTE PROYECTO, BUSCA QUE LOS ALIMENTOS A BASE DE MAÍZ NO PIERDAN LA TRADICIÓN Y QUE SEA UN PRODUCTO ALCANZABLE PARA TODOS.
En el corazón de Oaxaca, en un espacio de color rojo ubicado en la Calle los Libres #110, se encuentra Tortillería Moneda, un proyecto dedicado a la elaboración de tortillas hechas a mano y otros antojitos oaxaqueños elaborados con maíz criollo.
La intención principal de esta tortillería es apoyar el desarrollo de granos y contribuir a la economía de las familias que se encuentran en los valles centrales de la región de Oaxaca, así como ayudar a preservar las tradiciones prehispánicas culinarias en torno a la cultura del maíz y el proceso de nixtamalización.
Del comal al maíz y vice versa
Rodrigo Zárate, creador de la Tortillería Moneda, se percató la importancia del maíz como sustento social y económico de la comunidad a través de su acercamiento con el universo del maíz diseñando comales tradicionales. Por lo que decidió crear un proyecto que concientizara sobre su valor cultural y ancestral.
La identidad de la tortillería surge a partir del concepto del maíz como moneda en la época prehispánica en combinación con el color que la distingue -rojo grana cochinilla– típico de la región.
El proceso y las experiencias
El proceso de nixtamalización es la clave para hacer masa fresca auténtica pero sobre todo nutritiva para las tortillas; este proceso es una parte fundamental de la oferta culinaria y de las experiencias para los visitantes en Tortillería Moneda. Las experiencias incluyen desde un taller de nixtamalización y elaboración de tortillas y salsas en el local, hasta recorridos por la milpa y el molino prehispánico de 2 y 3 días.
Diana y Antonieta, quienes están al frente del taller de elaboración de tortillas y nixtamalización, nos invitan a comprender la importancia de este proceso compartiendo datos sobre el origen, la teoría y finalmente una práctica.
En la Tortillería Moneda, todo el proceso se realiza a mano. Desde la selección, el lavado, la molienda, el amasado, hasta el torteo de las tortillas. El maíz que llega a la tortillería es fresco y varía según la disponibilidad en la región, por lo que se realizan pruebas diarias con cada grano para ajustar el proceso según su tipo y obtener la mejor calidad de masa posible.
Tortillas y Antojitos
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, puedes visitar la tortillería para sentarte en su barra y probar platillos típicos de Oaxaca elaborados con maíz criollo fresco.
La oferta incluye taquitos dorados de papa o tinga de pollo, tlacoyos de haba, frijoles o queso, memelas, tetelas de chicharrón y otros platillos como huevos al comal o chilaquiles acompañados con salsas caseras de temporada.
Las bebidas como el chocolate de agua o leche, el tepache y el café de olla son imperdibles para acompañar cualquiera de los antojitos, y además también son caseros. Puedes disfrutar de todo esto con una buena charla y el trato cálido de Diana, Antonieta y Rodrigo.
Tortillería Moneda es ejemplo de cómo mantener la tradición y promover la cultura del maíz de manera sostenible y respetuosa con la comunidad, desde los productores de maíz hasta los comensales. Una verdadera joya para aquellos que quieren disfrutar de antojitos Oaxaqueños con ingredientes frescos y de calidad, y que quieren conocer más sobre la cultura y la historia detrás de este importante cultivo.
***
Te invitamos a visitar Tortillería Moneda para que disfrutes de unas deliciosas tortillas para llevar, unos antojitos o experimentes el proceso de Nixtamalización de la mano del equipo. Conoce más sobre las experiencias que ofrece la tortillería aquí.
Texto publicado originalmente el 6 de abril de 2023
Compartir artículo
TEXTO & FOTOS: Reneé Gudiño
Fecha de Publicación:
Actualización, martes 18/06 2024
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>