MÉXICO ES EL PRECURSOR DEL CACAO QUE SE CULTIVA EN EL MUNDO, UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA CULTURA
El 13 de septiembre se celebra el Día Nacional del Cacao, y para unirnos a esta celebración, queremos compartir algunos proyectos enfocados en su preservación; ya que este alimento es considerado sagrado por su valor y versatilidad, pues formaba parte de los rituales religiosos como objeto de tributo a los Dioses; que además, se utilizaba como alimento, como moneda de intercambio en el antiguo sistema económico (trueque), también se le atribuyen propiedades medicinales.
Ki Xocolatl
Ki’Xocolatl es una marca que refleja el esfuerzo de los productores de cacao mexicanos, quienes se esmeran por ofrecer productos de la más alta calidad. Fundada por belgas, pero profundamente comprometidxs con México, esta empresa mantiene un respeto por el país que los inspira a crear los mejores chocolates.
Su recorrido inició en Chiapas y Tabasco, y hoy cuentan con la Plantación Ticul, una extensión de 289 hectáreas en Yucatán. Con un fuerte compromiso social y ambiental, Ki’Xocolatl promueve la conservación del cacao criollo, respeta la flora y fauna de la región, asegura condiciones dignas para los cacaoterxs, y fomenta el consumo de cacao 100% mexicano. Tienen sucursales en CDMX, Querétaro, Guadalajara, Val´Quirico y Yucatán.
La Rifa Chocolatería
Este proyecto ubicado en CDMX, es una fábrica donde experimentan con todas las posibilidades del cacao, trabaja integralmente con toda la cadena productiva de cacao. Además es un lugar agradable para desayunar y tomar bebidas de cacao. Daniel Reza y Mónica Lozano son parte del equipo de La Rifa, el cual cuenta con alrededor de 20 personas. Cada una se especializa en lo que más le gusta de todo el proceso de transformación del cacao.
El cacao que trabajan llega del Soconusco, del norte de Chiapas, de Comalcalco o Comalcán en Tabasco o de Oaxaca, para ellos poder transformarlo en bebidas de cacao lavado o fermentado, soda, pan, cacao nibs, pasteles o barras.
Cacao Nativa
Cacao Nativa se dedica a crear un concepto de calidad mundial, con la cual transmite las riquezas de México y su sabor más dulce. Esta empresa trabaja en conjunto de cada uno de sus integrantes, cosa que se ha vuelto parte fundamental del sustento y la calidad de vida de más de 3,000 familias, entre pequeños productores y productoras.
Su cacao proviene de tierras mayas legendarias ubicadas en Chiapas; región que tiene los mejores cacaos del mundo, mismos que dieron fuerza y sabiduría a los poderosos reyes y guerreros mayas. Sus productos van desde bombones, confitados, tabletas, trufas, entre otros.
Culto
El objetivo de este proyecto es revalorizar este fruto, protegiendo su origen y glorificando sus propiedades en una línea de productos; los cuales van desde cacao en polvo, tabletas y nibs, además de contar con kits de regalo. En su sitio web podrás encontrar recetas para hacer con estos.
Su cacao está hecho con cacao criollo blanco orgánico de nuestra selva mexicana; trabajado de manera artesanal para mantener la esencia que le dio la tierra a nuestros antepasados. Es 100% natural, sin ningún ingrediente añadido para que lo puedas preparar a tu gusto. Puedes conseguir sus productos en supermercados y tiendas locales.
XOCAO
XOCAO, es una empresa artesanal 100% mexicana, apasionada por crear el mejor chocolate y convertirlo en una experiencia sensorial completa que nos remita a nuestras raíces, los viajes exóticos y los sentimientos del alma humana. Sus productos están elaborados a mano, con ingredientes naturales y con el mejor cacao criollo del mundo.
Sus productos van desde enjambres, barras, trufas, galletas, entre otros; cuentan con chocolate blanco, semioscuro, oscuro y extraoscuro. La cocina de XOCAO tiene un fuerte lazo a su tierra y a los sabores de su país; valorando todos los sentidos que se involucran al degustar un chocolate.
Chocolate Mayordomo
Chocolate Mayordomo nació en 1956 como una empresa familiar originaria de Tlacolula, Oaxaca. Desde entonces está presente en el gusto de las familias Oaxaqueñas. Es una empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de chocolate y mole de la más alta calidad y con el más puro sabor oaxaqueño.
Sus productos están elaborados con cacao, canela, almendra y demás ingredientes, son cuidadosamente seleccionados e inspeccionados, dando como resultado un producto exquisito en aroma y con un sabor inigualable.
Texto publicado originalmente en septiembre 2021 por Frida Ramírez.
Compartir artículo
Texto: Frida Ramírez
Fecha de Publicación:
Viernes 13/09 2024
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>