Guadalajara es un epicentro de movimientos interesantes. Desde diseño, hasta el arte; siempre hemos encontrado propuestas que vale la pena amplificar. Nuestra visita con Tequila 1800 a GDL ART WKND (antes Premaco) no fue la excepción.

Después de dos años, en los que parecía que no habría de nuevo eventos (y por eventos léase plataformas creativas) a los que estábamos acostumbradxs, hay un halo de esperanza con las semanas de arte. Si bien, no deja de ser abrumador visitar/apreciar/reflexionar cada una de las piezas que observamos; siempre es grato conocer qué se está generando desde diferentes perspectivas.

El arte como termómetro social 

Interrogantes que trajo la pandemia, por ejemplo es el punto central de “Instrucciones Inciertas” (nombre que se tomó de un meme), exposición de Octavio Abúndez dentro del nuevo espacio de Curro. La exhibición que (sic.) “es muchas cosas. No creo que sea una más que las otras. Sin orden particular es: un paisaje metafísico, un laberinto, un rompecabezas, un mapa invisibe, un prólogo, el clímax, desenredar un nudo, enredarlo aún más…”; como el mismo artista lo describe. Seis piezas que se desarrollaron durante 19 meses. Que indagan en pensamientos y respuestas a interrogantes colectivas. 

El peso de la palabra

Referentes artísticos relativamente antagónicos como la abstracción, el letrismo y el post-conceptualismo es la dinámica de “El peso de la palabra” de Jorge Ángel Vincench en CAIMAN Contemporary. Cuadros con intervenciones gráficas hechas con hojas de oro de 24 kilates acompañadas de palabras que busca precisamente destacar la permanencia del texto como recurso expresivo que se mueve entre diferentes funciones. 

Objetos cotidianos como 

Un sugestivo ejercicio con paletas heladas que son obra de arte efímera y cambiante, que rompe fronteras y formas, que toma diferentes significados conforme se deshiela. Eso es “La delicia del objeto inmortal” de Gabriel Lengeling en Proyecto CAIMAN.

Mujeres en el arte

Se tiene que decir: aún falta mucho por visibilizar proyectos de/por mujeres. Claro que hay. Uno de los que mapeamos es “La Historia de las manos” de Frida Rentería, curada por Mayra Vineya, en Espacio Cabeza. Exhibición que, además, se preocupa por ser diversa e incluir a los niños como parte de la intervención de las paredes de los cuartos en donde están sus piezas de arte. 

Archivos personales que remiten a su producción cuando niña y los despliegues de estos. Explora una condición afectiva actual desde la que interroga relaciones y vínculos sensibles; las condiciones sociales, socioeconómicas y laborales en un sistema que parece imposible desarticular. 

Las nuevas generaciones

Es realmente esperanzador saber que los jóvenes están sopesando temáticas y problemáticas que hemos normalizado como la cultura del trabajo, sus condiciones y consecuencias. Esto lo explora la exposición “Esta vida no me deja dejar de trabajar” en Id Est Algo con piezas de Margarita Torres, Mónica Gamez, Cristian Chavira, Eliel Vázquez, Leonardo Ascencio, Lucano, Yahir Sikorski e Irvyn Roho, que muestra las preocupaciones de este colectivo de creativxs y cómo prospectan los futuros de sus carreras, cuerpos, situaciones. 

***

Esto es un poco de lo que vivimos en GDL ART WKND 2022. Una parte de lo que el arte en México está creando que nos deja con reflexiones que abordaremos durante nuestra cobertura en este mes dedicado al arte.


  • FOTOS: Regina Ahumada

    TEXTO: Abigail Quesnel

Fecha de Publicación:
Miércoles 09/02 2022



Pin It Cerámica Suro: Una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el Arte Contemporáneo @ Museo de Arte de Zapopan
Pin It Frequent Visitors x Milena Muzquiz @ Travesía Cuatro
Pin It Instrucciones Incierta x Octavio Abúndez @ Curro
Pin It Esta vida no me deja dejar de trabajar @ Id Est Algo Gallery