LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIBUJAN A LOS NUEVOS JÓVENES DE MÉXICO
La juventud es una aspiración social que simboliza libertad, poder y propuestas; los reflectores están puestos sobre los jóvenes. ¿Quiénes son los representantes actuales de la juventud?… la Generación (Z), todos aquellos que nacieron +/- entre 1995-2009 y que hoy tienen entre 9-23 años, 27 millones de mexicanos aproximadamente.
Atrás quedó la Generación Y como representantes del mindset colectivo, así como meses atrás ‘todos querían ser Millennials’ (se perteneciera a dicha generación o no), en 2018 la brújula se está moviendo y ahora ‘todos querrán ser Gen (Z)’… ellos serán la norma en las grandes ciudades y se reafirmarán como el eje principal de las expresiones culturales.
Si bien es cierto que la globalización alinea poco a poco a sus sociedades a un estándar global, México avanza a una velocidad distinta y tiene una cultura propia muy arraigada que ha conformado una Generación (Z) única.
Re(Z)et es nuestra propuesta para entender cómo es la Generación (Z) mexicana, logrando un entendimiento profundo de las verdades que la definen y su coordenada en relación a las variables globales. Una investigación nutrida a través de Documentary Research, Focus Groups e Insights estadísticos obtenidos en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida.
Estas son algunas de las características de los jóvenes (Z) locales:
- Son omnipresentes, se han desarrollado en un mundo sin límites y expuestos a múltiples referentes a través de Internet. Altamente dotados de capacidades y skills adquiridos a través fuentes digitales.
- Se formaron como personas combativas, resilientes y adaptables en un entorno caótico, en crisis y en constante cambio.
- Tiene un alma inquieta y curiosa, quieren disponer de su espacio, su tiempo, sus talentos y sus vidas, aunque signifique romper las normas y desafiar las expectativas de otros.
- Son visionarios, pragmáticos y previsores, les gusta tener un proyecto de vida claro e irlo construyendo.
- Le apuestan a la multiplicidad de ideas y modos que se conjugan para formar un todo valioso. Creen en una comunidad abierta y dinámica para que todos puedan beneficiarse.
- Aspiran a la justicia, son sensibles ante las incongruencias del mundo, las señalan y buscan aportar lo que esté a su alcance. Tienen un alto nivel de consciencia social, ecología y equidad, sin embargo, no siempre logran llévarlo a la práctica porque carecen de herramientas, espacios e información para accionar.
- Son más plurales, el respeto y tolerancia a las diferencias no son negociables para ellos. Por un lado son más horizontales y menos jerárquicos, por el otro, tratan de ser más inclusivos hacia las diferentes preferencias sexuales e identidades de género.
La transmutación de las aspiraciones sociales hacia los valores y atributos (Z) es inminente, sin embargo, la generación (Z) mexicana no siempre cuenta con las herramientas o los referentes para acercarse a dichos ideales. Será labor de las marcas e instituciones acercarlos de una manera relevante y significativa.
***
Somos Tlacuache Blue, un laboratorio de inspiración especializado en investigación, tendencias, movimientos culturales y branding. Para más información, sobre este u otros reportes consulta Reportes Ready To Eat en nuestra página www.tlacuacheblue.com.
Compartir artículo
TEXTO: Tlacuache Blue
IMÁGENES: Atocha Crespo para Tlacuache Blue
Fecha de Publicación:
MARTES 13/08 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>