GENERAR GENERALMENTE. ESPECIALIZARSE ESPECÍFICAMENTE. GENERAR ESPECÍFICAMENTE. ESPECIALIZARSE GENERALMENTE

Pensar en todo, “funcionar” en cualquier escenario, adaptar y ser flexible, construir un panorama mental amplio. El ambiente actual permite aprender de manera (casi) inmediata. Pensar que el cerebro humano solamente es la materia gris, es un error, la capacidad de pensar se compone en un porcentaje de cerebro, en otro de herramientas, y mayormente herramientas digitales. Esta accesibilidad al conocimiento permite una entrada rápida a información profunda de cualquier tema; lo importante no es saber, lo importante es buscar.

El acceso inmediato a la información modifica la práctica. Hacer ya no depende de la teoría almacenada, más bien, del acceso a la misma. Los resultados son más flexibles y quien hace se convierte en un generalista dinámico. Esto no niega el valor del conocimiento especializado, al contrario, valora su existencia y aprovecha su accesibilidad. Navegar el conocimiento es cada vez una tarea más sencilla: el desarrollo de interfaces, que permiten a los usuarios la transmisión de conocimiento, provoca un cambio de forma en cualquier acto productivo.

OPTE PROYECT, mapa del internet

El tamaño del internet está alcanzando números abismales, ninguna mente (actual) es capaz de consumir una fracción relevante del mismo, en este caso, la búsqueda no debe ser general, sino específica, mientras más lo sea, los resultados arrojarán conocimiento más profundo. La confianza en lo construido y una visión crítica son cualidades indispensables para encontrar y trabajar con lo obtenido.

El humano lo es desde el momento en el que comenzó a hacer objetos. Hacer es una actividad que necesita observación detenida, reflexión y finalmente acción. El progreso ha dependido de la confianza de todas las generaciones en el primer punto, la observación, y posteriormente en la teoría desarrollada, con ello la acción ha evolucionado.

La información focalizada, reunida en un lugar es un punto de partida para pasar de la generalidad a la especialidad, crear nexos entre ideas o datos produce conocimiento más avanzado en los temas que se abordan. Esta tendencia de mayor generalidad sigue y seguirá en aumento. Parece no existir un límite de la generalidad y diversidad de labores en el futuro más allá del límite del tiempo. Lo que queda es ser especialistas en la generalidad.

Terminal, es el proyectó que desarrollé en la primer edición de PAD Jalisco y seguirá activo. Su forma ha mutado a lo largo de los meses, han sido diversas las conversaciones internas y externas que le han dado forma al proyecto, una herramienta que parte de la generalidad para dar acceso a la especialidad, es un proyecto en constante evolución, libre y abierto, totalmente público.

Agradezco infinitamente a todos los participantes en terminal, a mis compañeros, mentores y directores en PAD, a cualquier persona que ha entrado en contacto con el proyecto y a cualquier persona que trabajé por el conocimiento libre.

Gracias infinitas.


  • TEXTO: Fernando Icazbalceta

Fecha de Publicación:
Lunes 21/02 2022



Comentarios