UNA MARCA DE OBJETOS DE CERÁMICA PARA USO COTIDIANO Y UN TALLER ITINERANTE QUE CELEBRA LA DIVERSIDAD, ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CERÁMICAS EN EL MUNDO.

Jueves 13/08 2015

FOTOS: Cortesía Geográfica

La cerámica es un arte milenario presente en múltiples culturas, desde Asia y Europa, hasta América; prácticamente en cualquier punto del globo terráqueo se pueden encontrar piezas donde función se ha acompañado de belleza, para contar no sólo la historia de quien las crea sino también la de un pueblo.

Geográfica surge como un proyecto que celebra la diversidad, origen y evolución de las cerámicas en el mundo. Su fundadora, Karla Sotres, desarrolla pequeñas ediciones de objetos para uso cotidiano en colaboración con talleres especializados en México.

Además de presentar dos líneas: Ordinaria, donde el punto de partida es la función; y Extraordinaria, cuyo foco son las propiedades estéticas; Geográfica es también un taller creativo itinerante, actualmente ubicado en Italia, donde Karla reside.

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¿Cómo fue que decidiste trabajar con cerámica?

Cuando regresé de un viaje de 6 meses que hice a Australia tenía muchísimas ganas de concretizar todo lo q se generó durante ese viaje a nivel creativo dentro de mi y entonces decidí regresar a México para hacer una maestría. En la universidad, durante la licenciatura, aprendí procesos constructivos e industriales de diversos materiales, pero ahora deseaba especializarme en algún material, entonces antes de tomar la decisión de que maestría realizar, decidí tomar un curso de cerámica que después complementaría con uno de textil y así tomaría mi decisión.

Desde el primer día que me subí al torno comprendí y supe que esa era la actividad que quería hacer y no tuve que buscar más. Fue una sensación e intuición inmediata. En ese entonces Héctor Galván me propuso regresar a Omelette retomando el proyecto que había iniciado durante mis prácticas profesionales en 2009. Me reintegre a su estudio en 2010 y juntos desarrollamos lo que sería más tarde La Casa Tropical.

Esos años en DF fueron un momento importante para mi porque pude participar en la gestión de proyecto bellísimos como La Casa Tropical, mientras continuaba con mi formación técnica en el taller de cerámica del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

¿Por qué la llamas ‘cerámica en progreso’?

Es cerámica en progreso porque desde que inicié hasta ahora, considero que mi trabajo está ‘en progreso’, es decir, en una fase continua de mejora. De hecho las primeras cerámicas que mostré fueron con ese espíritu, bocetos, ideas en ‘formación’, algo que está comenzando o continuando.

Soy muy recurrente en mis formas, las repito continuamente, mejorando pequeñísimos detalles en materiales, colores, texturas, pesos, bordes, espesores, etc. Esos son los progresos que inserto en mis diseños cada día. Ahora podría decir que ese es el sello principal de mi trabajo.

¿Tienes alguna manera de describir la propuesta estética de Geográfica?

Seguramente es una estética franca, nos gusta dejar pistas del proceso constructivo en las piezas. Son lo que son, los materiales tienen que hablar por si mismos. Otro valor estético es sin duda el origen, por lo cual diría que la estética de las piezas de Geográfica es contextual, es decir, los materiales que utilizamos en Italia no son los mismos que en México, y por lo tanto los resultados son diferentes y también los proyectos.  

Finalmente diría que es evolutiva porque las piezas y las familias están continuamente cambiando, integrando nuevos elementos de una familia en otra, sintetizando conceptos, etc. Hay muchos valores estéticos que nos gusta explorar, que algunas veces podrían leerse como contradictorios, pero los imaginamos más bien complementarios. Por ejemplo ¿cómo lograr transmitir una esencia ‘salvaje’ en las piezas, la cerámica como actividad primitiva que ha acompañado al hombre desde siempre, pero de una manera sofisticada y contemporánea?.

¿Cómo transmitir la fuerza de la arcilla en una pieza de espesores finos? Familias como Grácil y Doméstica nos han permitido revolver esta disyuntiva de manera integral más que fragmentaria.

¿Qué nos puedes compartir sobre tu proceso y la dinámica que llevas al trabajar a distancia?

Ha sido una actividad compleja, pero ha tenido resultados positivos. Me han preguntado muchas veces, pero ¿quién es Geográfica? porque siempre hablo en plural y me gusta hacerlo porque me siento acompañada todo el tiempo, tenemos muchos aliados en México y estamos comenzando nuestra red también en Italia, aunque un poco más lento.

Taller de Proyectos, un estudio de arquitectura ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, nos ha apoyado mucho a nivel logístico y con un espacio permanente para la exposición de las piezas de la línea Ordinaria. Taller Nu siempre nos han integrado al círculo creativo mexicano, canalizándonos y presentándonos a gente y propuestas súper talentosas, así fue como conocimos a Ana Elena Mallet, a Rodete a Ángulo Cero y más recientemente a La Metropolitana y su nuevo proyecto Taxonomía.

Ángulo Cero es ahora mi principal promotor, como Karla Sotres, y único distribuidor de la línea Extraordinaria. La relación con Montserrat Castañón, directora de la galería, es crucial y súper positiva para mi, y Geográfica actualmente. Me apoyó muchísimo con el taller de cerámica del CIDI UNAM a nivel de materiales y procesos, y por supuesto gracias a mis maestros de cerámica, Emma y Julio, he podido arrancar el taller acá en Italia.

En 2014 trabajamos en colaboración con Manuel Bueno de Pesca al Curricán, para realizar la identidad de marca de Geográfica y fue uno de los procesos más divertidos. Como siempre La Casa Tropical y Héctor Galván siguen inspirándonos, así como muchos amigos, nuevos amigos, colegas y familiares quienes nos ayudan a que Geográfica camine en México.

¿Qué planes a futuro puedes adelantarnos?

Nuestras metas son pequeñas pero focalizadas y a corto plazo. Difundir y consolidar la marca en México, continuar con nuestra pequeña producción, y empezar colaboraciones creativas con colegas en nuestro país.

En Enero 2016 vamos a México a trabajar en un proyecto de difusión muy lindo y con un equipo súper talentoso y esperamos poder reforzar nuestras vías comerciales y productivas.

Mientras en Italia hay mucho más por hacer, primero tenemos que establecernos bien como taller, sólo tenemos 6 meses y nos acabamos de mudar a un espacio increíble en el centro de Italia. Esto significa seguir mejorando en infraestructura y a nivel técnico, así como administrativo. Por otro lado construir red a nivel comercial y creativo, a nivel local, y posiblemente extendernos un poquito hacia otros mercados europeos. ¡Será muy divertido!.

P12_ARQUETIPICAEX

P02_ORDINARIA

Cada línea de Geográfica presenta 5 diferentes familias: doméstica, grácil, arquetípica, progreso y primaria, las cuales pueden encontrarse en Taxonomía y Ángulo Cero, sus puntos de venta en la ciudad de México.