GIRL UP UTILIZA EL PODER DE LA COMUNIDAD ENTRE JOVENES PARA HACER UN CAMBIO

Muchas veces no se valora el poder que tienen las niñas y adolescentes para cambiar el mundo. Girl Up es una iniciativa que ayuda a niñas alrededor del mundo a desarrollarse como agentes de cambio hacia la equidad de género. Fundada por la ONU en 2010, Girl Up nace con el objetivo de ser una organización de niñas, para niñas. En ésta ellas puedan crear una comunidad de aprendizaje mientras luchan por un mundo mejor para las niñas de todo el mundo.

Hoy en día Girl Up ha logrado crear un impacto en más de 85,000 jóvenes y niñas alrededor de 125 países. Todo esto gracias a los programas especializados en problemáticas de género y capacitaciones en activismo, además de recaudación de fondos que hacen a escala internacional.

Es evidente que no hay representación de mujeres o identidades no hegemónicas en el espacio de toma de decisión. Ni en lo político, ni en lo laboral; por eso Girl Up busca abordarlo desde antes. Hacer a todxs conscientes de que la cultura crea estereotipos de género con afectaciones reales en la esfera social, lo que crea segregación ocupacional*.

Bita Aranda, representante de Latinoamérica y el Caribe de GirlUp.

*El hecho de ver representaciones estereotípicas en la cultura termina generando que por ejemplo, las mujeres desarrollen carreras o labores de servicio, mientras los hombres dominan campos de ciencia, ingeniería y matemáticas.

¿Qué problemáticas abordan?

Girl Up entiende que la inequidad de género no es un tema unilateral, y esta afecta a mujeres y niñas en diferentes aspectos de su vida cotidiana. También tienen en cuenta que no a todas las niñas del mundo sufren de los mismos problemas; todo depende de su contexto sociocultural. 

Por eso, Girl Up se asegura de tenerlas todas en cuenta al momento de tomar acción. Se discuten temas de violencia de género, acceso a educación, activismo menstrual, violencia obstétrica, etc.

¿Cómo lo hacen?

La idea es desarrollar diversidad de liderazgos y habilidades entre su comunidad que puedan ser agentes de cambio en su propio universo y creen un club con sus amigas. El rango de edad de la colectiva local va de los 11 a los 18 años. Esto sucede a nivel regional, dentro de su escuela, o en su grupo de amigas inmediato. La iniciativa ofrece a niñas de todo el mundo los recursos y la plataforma necesaria para iniciar un movimiento dondequiera que estén. Lo importante de la organización es que estas solo las guía, pero las jóvenes hacen el cambio que ellas quieren ver.

Durante todo el año realizan actividades para promover y proteger los derechos de las mujeres, las niñas y las identidades no hegemónicas.

Cuentan con una red de líderes que han tenido un papel importante en la defensa de los derechos de las niñas y las jóvenes. Ya sea influyendo políticas públicas, trabajando con organizaciones locales y nacionales o creando sus propios cursos de activismo. 

También la organización tiene programas de recaudación de fondos. Desde su inicio en 2010 han logrado juntar más de 10 millones de dólares para apoyar la promoción de los derechos, el acceso y las oportunidades para las jóvenes de todo el mundo. 

¿Cómo participar?

Girl Up cuenta con diversas maneras de participar en su iniciativa. Una de ellas es unirte (escribir a través de redes sociales para que te asistan a encontrar los clubes cercanos) o organizar tu propio Club Girl Up. Cuando inicias en uno de estos se te da acceso a un portal web de la comunidad, subvenciones para tu club, invitaciones a eventos especiales, programas de aprendizaje y más. Con más de 4,500 clubs alrededor del mundo, las niñas encuentran el poder que necesitan para cambiar la vida de muchas más.

Si te interesa o conoces a una joven que quiera ser parte de estos clubs, te invitamos a registrarte en este sitio y busca tu Club Girl Up más cercano en este directorio. O revisa la guía paso a paso de Girl Up Latinoamérica para hacer el propio.

Igualmente, si está dentro de tus posibilidades puedes donar dinero a la organización. Esta cuenta con diferentes maneras de hacerlo y toda ayuda es bienvenida.

Recuerda que lo más importante es mantenerte informada de las problemáticas que te rodean y crear una comunidad con tus compañeras para juntas hacer el cambio que necesitamos. 

Visita el sitio de Girl Up para conocer más de la organización y otras maneras de participar.


  • TEXTO: Julia Vázquez