header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Feb 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘El Día de la Mujer dista mucho de ser un día para celebrar ya que aún las mujeres continuamos luchando por nuestros derechos’

Tags | , , , , , , , ,

LAS PALABRAS SON HERRAMIENTAS. NOS AYUDAN A DESCRIBIRNOS, A ENTENDERNOS, RESOLVERNOS. COMO LADRILLOS, UNIDADES LINGÜÍSTICAS, LAS USAMOS PARA CONSTRUIR ESPACIOS DE PENSAMIENTO.

Miércoles 28/02 2018

Ilustraciones: Silvana Avila
Texto: Lorena Canales

Cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, sin embargo, es importante destacar el trabajo de las mujeres durante más de un día, por ello hoy, el último día de febrero, comenzamos con un listado breve de palabras que nos ayuden, a todos, a entender el ser mujer en estos días. Términos que se usan habitualmente, pero que tal vez malentedemos o les damos otro sentido y que es sumamente importante entender, así como utilizarlos correctamente.

Androcentrismo

Visión del mundo que sitúa al hombre –su mirada e intereses– en el centro del mundo, lo que conlleva al silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres.

Se relaciona con la palabra patriarcado, sólo que ésta se enfoca en la organización social que permite el ejercicio de autoridad único por el hombre.

Body shaming

Avergonzar e insultar a una persona por no tener un cuerpo normativo, “que se parezca a lo que tiene que ser.”

Brecha de género

Distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos géneros. Dentro de la brecha de género podemos encontrar la brecha salarial: diferencia económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo.

Consentimiento

Un acuerdo que establece que las partes involucradas en una relación –sentimental o sexual– realizan actos a gusto, de manera consciente, sana y sin coacciones.

Culpabilización de la víctima

Actitud que aparece en relación a un crimen o un abuso, en el que se considera que las víctimas de ese suceso son parcial o totalmente responsables del mismo.

Empoderamiento

Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Es el proceso por el cual las mujeres ganan confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad en las que viven.

Feminismo

Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Supone la toma de conciencia y movilización de las mujeres como colectivo ante la opresión, dominación, y explotación de las que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas.

Feminazi

Término peyorativo que desprestigia la lucha feminista. De forma ambigua se usa para referirse a mujeres que creen en la superioridad de su sexo frente al de los hombres y que quieren imponerse a estos usando práctica totalitarias. Denota desinterés en un diálogo.

Feminicidio

Crimen de odio. El asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres en México en 2017 se cometieron 12, 811 feminicidios.

Hoy conceptualizamos la dominación agresiva y lacerante a las mujeres y la llamamos feminicidio, definido por Radford y Russell (1994), como la política del exterminio de las mujeres. Sin embargo es importante conceptualizar al feminicidio, de manera que abarque también los procesos que conducen a ese exterminio, y definirlo como el conjunto de acciones que tienden a controlar y eliminar a las mujeres a través del temor y del daño, y obligarlas a sobrevivir en el temor y la inseguridad, amenazadas y en condiciones humanas mínimas al negarles la satisfacción de sus reivindicaciones vitales. La opresión de las mujeres tiene una profunda marca feminicida.

–Marcela Lagarde
Etnóloga y Doctora en Antropología de la UNAM

Hembrismo

Supuesta represión y dominio de las mujeres hacia los hombres.

Sororidad

Solidaridad y alianza entre mujeres para defenderse, apoyarse y luchar contra la discriminación y los problemas compartidos por el hecho de ser mujeres

Pussypedia
Una enciclopedia gratuita, online y bilingüe sobre la vagina.

 

***

Coolhuntermx es un equipo conformado, en su mayoría, por mujeres por lo que sabemos lo importante que es apoyarnos entre nosotras, unir fuerzas para crear juntas un mejor ambiente en que se nos podamos desarrollar no sólo en las industrias creativas, sino en el país.

Desde el año pasado, cada dos meses presentamos #MexicanasQueInspiran una sección en donde destacamos la labor de aquellas mujeres que preponderan en la industria en la que se desenvuelven. Este mes hemos seleccionado más de 30 perfiles de mujeres a las que admiramos por el trabajo que realizan.

Ellas son sólo una muestra del talento con el que México cuenta, y seguiremos trabajando por que cada vez seamos más.

(Fuente: GLOSARIO FEMINISTA PARA PRINCIPIANTES)

 

Aware