header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Nov 2017 | No Comments | In Arte, Guía | By coolhuntermx

‘La ilustración en México está apenas en crecimiento, hace falta valorizar y CONSUMIR’

Tags | , , , , , , , , ,

PLATICAMOS CON DOS ILUSTRADORAS: TAQUITOJOCOQUE E INDI MAVERICK, SOBRE EL PANORAMA ACTUAL DE LA ILUSTRACIÓN EN MÉXICO.

Jueves 16/11 2017

FOTOS: Fernanda López
TEXTO: Diana Nájera

Historias, personajes, escenas, plantas, lugares, animales… todo esto y más en Gran Salón México en su 4ª edición. Ya sea que nos hagan reflexionar, nos sintamos identificados o simplemente –porque también se vale– nos gusten los colores o la técnica, la ilustración de forma “literal” nos hace ilustrar las otras maneras en las que jamás pensamos podríamos ver las cosas.

 

 

Gran Salón México es una feria de ilustración contemporánea en donde se exhiben y venden obras de ilustradores mexicanos y algunos internacionales, en donde incluso, puedes encontrarte y platicar con los artistas. Ilustradores de renombre como Dr. Alderete y alrededor de una selección de 30 artistas entre los cuales, también se exhiben nuevas propuestas.

Entre algunas de las obras que inmediatamente reconocimos encontramos a Taquitojocoque e Indi Maverick, ilustradoras con las que pudimos platicar sobre el panorama actual de la ilustración en México.

 

 

GSM es un evento que se interesa en darle el valor artístico a la ilustración, pero, ¿qué pasa con el ilustrador cuando se cierran las puertas y se descuelgan sus cuadros? ¿Cómo se ganan la vida?

“La ilustración en México ha crecido y GSM es una muestra de eso siendo una exposición de pura ilustración”.

–Taquitojocoque

 

 

Las redes sociales dan pauta a la exposición de artistas, muchos de ellos consiguen sus primeros trabajos gracias a la difusión que se hacen en ellas, actualmente varios de los ilustradores en México plasman sus obras en productos, para hacer, de esta forma rentable su trabajo. Indi Maverick y Taquitojocoque cuentan con su propia marca de productos y hacen proyectos freelance de ilustración, pero en su opinión hay mucho camino por recorrer, en cuestión reconocimiento, apoyos y de educación del consumo de la ilustración.

 

 

“La escena de la ilustración en México ha crecido bastante dentro de los últimos años, siguen surgiendo nuevos artistas y talentos, pero aún creo que el apoyo existe para los más reconocidos y no da para que se desarrollen otros artistas”.

–Indi Maverick

 

Los campos de trabajo en los que se puede desarrollar el ilustrador son varios, algunos son: trabajo con editoriales, marcas, diseño gráfico, interiorismo y/o optar por desarrollar su propia marca de productos en donde plasman su trabajo.

Con tantas nuevas propuestas y con tanto talento que en este caso nos mostró GSM, quedan muchas cuestiones como: ¿qué falta trabajar para que el público en general valore este campo y lo más importante lo consuma? ¿Qué podrían trabajar este tipo de eventos para darle continuidad al seguimiento del trabajo del diseñador? ¿Qué tiene que trabajar el ilustrador para valorizar su trabajo?

Aware