LAS GUACAMAYAS SON UN PLATO POPULAR DE LA CIUDAD DE LEÓN QUE NACIÓ EN LOS AÑOS 50. DE LA MANO DE CERVEZA MODELO VISITAMOS LA CIUDAD PARA CONOCER SU REINTERPRETACIÓN DE LA RECETA TRADICIONAL

Hablar de platillos típicos, involucra indagar en la historia y costumbres de la comunidad.

La ciudad de León, Guanajuato, cuenta con un antojito tradicional bastante característico: la guacamaya. Empezamos con un bolillo de pan blanco, agregamos chicharrón de cerdo y condimentamos con una especie de pico de gallo elaborada con tomate, cebolla y chile. Es esta salsa la que irá dando personalidad a cada guacamayero que ofrezca estas delicias. Con el tiempo se agregó aguacate a la receta.

La historia de las guacamayas se remonta a los años 50, cuando los obreros salían a la hora de la comida y buscaban algo rápido y barato. Se popularizó sin problemas con la población leonense, y se convirtió en la botana característica de la ciudad.

León, además de las guacamayas, es famoso por ser la cuna de la piel y el calzado. Su industria peletera es famosa a nivel internacional, y el crecimiento de la ciudad se debe a este trabajo.

Este año Guacamayas Hernández, un conocido lugar en León, reinterpretó la clásica receta, para ofrecer cuatro creaciones propias, basadas en distintas cervezas, por ejemplo, Modelo Especial, maridaba con la receta original. La versión Ámbar acompaña una interpretación donde se agrega carne al pastor, y otra en la que se emplea un bolillo integral y se agrega cochinita. En el caso de Negra, el bolillo es de cebada y centeno y se agregan carnitas. Además de la salsa tradicional, se ofrece habanero con cebollitas o salsa de tres chiles.

Una de las sorpresas gastronómicas y la mayor reinterpretación, es el postre. Una versión que toma las texturas originales para reemplazar los insumos tradicionales por opciones dulces. En un rol de mantequilla se introduce un buñuelo crujiente y se acompaña con plátano. Las “salsas” que van con esta versión son lechera, cajeta o jarabe de chocolate. Se marida con cerveza oscura.

La Feria Estatal de León, se ha celebrado durante 143 años, ofreciendo productos de la región, entretenimiento para todas las edades y una amplia oferta gastronómica. Este festejo conmemora la fundación de la ciudad y reúne todas estás expresiones que dan identidad.

Un atractivo ideal para conocer la historia, tradiciones y gastronomía del estado.



Fecha de Publicación:
Miercoles 30/01 2019