LA VIGÉSIMO SEGUNDA EDICIÓN DE GIFF CONCLUYE CON UNA FRASE VOCEADA POR TODOS “MÁS CINE POR FAVOR”.

Un punto de encuentro para celebrar el cine y una de las industrias creativas más fuertes en México y como anfitrión, Guanajuato ha sido clave para fomentar el talento joven y demostrar a México como un generador de gran potencial creativo. Un epicentro cultural que durante muchos años ha trabajado para fomentar la creación y generar crítica a través del cine.

Dentro de una amplia selección oficial del GIFF, se contempló el documental, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales además de cine experimental, animación y ficción. Esto reunió 223 películas; 120 que compitieron y cuya premiación se celebró durante la clausura. Entre uno de los principales estrenos se encontraba “Huechicolero”, del director guanajuatense Edgar Nito y quien comenzara en el mundo del séptimo arte en el festival que ahora le da la bienvenida con su ópera prima. Otra de las actividades inaugurales fue la muestra del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Quedaron como finalistas 6 proyectos y el ganador fue anunciado durante la clausura por su gran calidad en fotografía y la manera de contar una increíble historia con “Pólvora”, un documental que retrata la vida de quienes se dedican l oficio de la pirotecnia. Entre los homenajeados se encontraba el país Invitado de Honor Filipinas y entre sus máximos representantes, el director Kidlat Tahimik en una de las principales sedes del festival, el Auditorio del Estado, proyectado por el arquitecto Abraham Zabludosky.

El homenaje a Terry Gillian fue una de las actividades estelares del festival. El pasado sábado se llevó a cabo un homenaje al director encargado de “Brazil” y “Doce Monos”, entre una amplia filmografía en la que ha destacado su peculiar visión del mundo y humor para retratar mundos donde la imaginación se desborda. Seguido por dicho homenaje, se celebró una conferencia magistral donde detalló la importancia de alejarse de una educación tradicional en la que desde la niñez, se inculcan los límites en lugar de las posibilidades.

Como parte de un discurso final, la directora ejecutiva Sarah Hoch expresó su preocupación por los retos de seguir fomentando una plataforma para la creación y realización de cine. Un periodo donde el panorama parece más complejo y el soporte del gobierno local ha sido clave.

Lugares para comer

Sin duda nuestros lugares favoritos fueron Casa Valadez, frente al Teatro Juárez y uno de los espacios gastronómicos obligados en la ciudad con una variedad de precios y sabores que van desde comida tradicional hasta menú internacional. Por otro lado, se encuentra la Trattoria Marfil, un apacible espacio con música en vivo con una carta gourmet de comida italiana de gran sabor e ingredientes de calidad.

Rincones de la ciudad de Guanajuato

Durante nuestra visita por la ciudad, recorrimos sus estrechas calles empedradas y peculiar topografía en cuatrimoto a través de Turismo Alternativo en Guanajuato. Una agencia de viajes que nos compartió otras miradas de la ciudad. Por otro lado visitamos otros lugares emblemáticos y llenos de historia como el Mirador del Pípila donde tienes una increíble vista panorámica. Visitamos la imponente Universidad de Guanajuato con su escalinata que proporciona otra gran vista, además de Bocamina San Ramón, un recinto que alberga 400 años de historia minera.



Fecha de Publicación:
Martes 30/07 2019



Pin It Bocamina "San Ramón"
Pin It Teatro Juárez
Pin It Universidad de Guanajuato
Pin It Auditorio del Estado