UNA LISTA DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS EN CIUDAD DE MÉXICO QUE PUEDES VISITAR ESTE VERANO.

La Ciudad de México se caracteriza por su contenido en cuanto a arquitectura se refiere. Algunos hitos, construcciones, edificios, plazas y parques hablan de la historia de esta ciudad y de nuestro país.
Te presentamos una lista con diferentes opciones para que visites este verano.

Centro Cultural Manzanares 25
Manzanares 25, Centro Histórico

Ubicada en el barrio de la Merced, esta construcción data desde el siglo XVl y es conocida como la casa más antigua de la ciudad. Se caracteriza principalmente por ser una mezcla de la cultura prehispánica y la española, lo cual se refleja en su arquitectura. Marcos de cantera en ventanas y puertas además del uso de tezontle y piedra en paredes.
Actualmente es un lugar en el que se llevan a cabo talleres artísticos y de oficios para niños y niñas, además cuenta con un museo de sitio que exhibirá el trabajo que conllevó el rescate de la vivienda.

Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
Valladolid 52, Col. Roma Norte

Este espacio fue la casa del cronista Guillermo Tovar de Teresa quien estudió el virreinato, el Porfirismo, el segundo imperio. Además de ser coleccionista de interesantes objetos, Tovar de Teresa fue nombrado Cronista de la Ciudad de México en el año 85.
En esta casa, caracterizada por su frondosos, jardines, encontrarás una basta colección de arte virreinal, arte del siglo XlX mexicano, tomos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y el escrito de 100 años de soledad.

Casa Rivas Mercado
Calle Héroes 45, Col. Guerrero

La casa del Arquitecto Antonio Rivas se caracteriza por su estilo ecléctico formado por columnas dóricas, diversos tipo de cantera, mosaicos encáusticos, detalles góticos, etc. Esta casa está plasmada de detalles hechos por el arquitecto, al visitarla descubrirás sus detalles y caprichos. Se requiere hacer reservación al 2591 6666 y tiene un costo de 200 pesos.

Gran Hotel de la Ciudad de México
16 de septiembre 82, Centro Histórico

Esta construcción de estilo art noveau, fue diseñada por el arquitecto Daniel Garza. Fungía en un principio como centro comercial en la época del porfiriato y con el paso del tiempo y después de un periodo de abandono el lugar se convirtió en hotel. La construcción cuenta con uno de los vitrales más grandes del mundo, diseñado por Jaques Grubert y considerado patrimonio Cultural de la Nación y su característica terraza con una privilegiada vista al Zócalo.

Jardín Santiago Tlatelolco y Plaza de las Tres culturas Lázaro Cárdenas, Tlatelolco

Esta zona representa tres épocas históricas de la ciudad, convirtiéndola en una visita obligada. Por un lado, encontrarás las ruinas y pirámides de la cultura de Tenochtitlán. Por otro lado, el templo católico de Santiago representa el periodo colonial. Por último, la torre Tlatelolco, actualmente el Centro Cultural Universitario.
La plaza de las tres culturas es también la zona en donde ocurrió la masacre del 68. En esta misma zona se puede apreciar por fuera la Torre Insignia, construida por el Arquitecto Mario Pani en el 62.

Restaurante los Manantiales
Calzada Xochimilco-Tulyehualco 60, Xochimilaco

Los Manantiales fue construido en el año de 1957 por el Arquitecto Félix Candela. Para Candela, la construcción sería una flor de loto que pareciera flotar en los jardines, lo cual logró con ocho gajos formados por la característica paraboloide hiperbólica del arquitecto. Esta construcción resguarda un restaurante que abre los domingos.

Museo Anahuacalli
Museo 150, San Pablo Tepetlapa

Este museo fue concebido por Diego Rivera bajo la idea de crear un espacio en donde se aprecie la pintura, danza, teatro, música, ecología y la artesanía. Fue construido con ayuda del Arquitecto Juan O´Gorman.
Dentro de la exposición permanente se puede apreciar la colección de Diego Rivera de Arte Prehispánico, los mosaicos en donde Rivera y O´Gorman plasmaron simbología que une lo antiguo con lo contemporáneo y bocetos del mural “hombre en la encrucijada” realizado en Nueva York.
Además de exposiciones temporales el museo ofrece cursos, talleres y tiene una reserva ecológica que resguarda flora y fauna de la zona.

Mirador Torre Latinoaméricana
Esquina de las calles Madero y Eje Central, Centro Histórico

La torre latinoamericana es uno de los hitos más representativos de la ciudad. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del Arq. Augusto H. Álvarez y la construcción se caracteriza por el uso de vidrio y aluminio.
En lo más alto de la torre en el piso 44 se encuentra el mirador desde donde se aprecia el Centro Histórico y gran parte del Valle de México.

Parque la Mexicana
Santa Fé

Para estar al aire libre, una caminata o un momento para relajarte dentro del a ciudad te proponemos el Parque la Mexicana. Este espacio público cuenta con diversos espacios que sugieren diversas actividades como: skatepark, un centro gastronómico con diversas propuestas, el museo itinerante que ofrece exposiciones y talleres al público en general. También hay un jardín canino para pasear con tu mascota.

Biblioteca Vasconcelos
Eje 1 Nte. S/N, Buenavista

Dentro de este recinto encontrarás alrededor de 600 mil obras, entre ellas periódicos, videos, discos, etc.
El diseño arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Alberto Kalach. Este espacio es ideal para conocer una de las obras de este arquitecto mexicano.



  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Viernes 12/07 2019




Pin It Interiores Casa Rivas Mercado
Pin It Terraza en Casa Rivas Mercado
Pin It Parque La Mexicana