LA MODA DETRÁS DEL TALENTO DRAG MEXICANO

En los últimos años, el surgimiento de nuevas plataformas que dan a conocer el arte queer, ha logrado posicionar a esta población en el ojo del público “mainstream”. El mundo del entretenimiento LGBTTTIQA+ ha tenido que evolucionar a medida que las personas que consumen este tipo de entretenimiento, se han vuelto más críticas. Con ello también, lxs artistas se ven en la obligación de refinar su producto en todos los aspectos. La especialización en el vestuario para las artes escénicas y performáticas ha sido un trabajo que no recibe el reconocimiento necesario. Y es que tiene sus propias especificaciones, considerar si le artista bailará, hará un reveal (salir rápido de una prenda para mostrar otra debajo), o llevará un tocado o prop; presenta sus propios retos a la hora de diseñar.

En México, este campo laboral todavía está por encontrar su auge, a continuación nos hemos dado a la tarea de compilar este pequeño gremio de lxs primerxs en especializarse en el vestuario Drag.

Aarón Corsant
Siluetas clásicas y elegancia son lo que vas a encontrar en el vasto trabajo que hace Aarón; se ha destacado por no solamente vestir a la escena local drag de la CDMX, sino que igual ha hecho vestuario para celebridades y artistas. La calidad y los estándares de confección de Aarón son punto de partida para muchxs diseñadores emergentes.

Moris Rey
Este es un diseñador emergente y su trabajo es fresco pero limpio. Es parte de la pequeña comunidad de costureros que han surgido en estos últimos años; se le conoce como una de las mentes creativas que suenan con más fuerza dentro de nuestra comunidad.

Daniel Fork
Él representa la mirada de diseño desde adentro, de alguien que también se dedica al arte del drag. Por esto, no escatima con los extravagantes diseños que hace. Las confecciones que emergen de este diseñador son fantasías inmaculadas que representan en su totalidad la estética del drag mexicano contemporáneo.

Cocó Garza
El diseñador de Monterrey, logra en cada pieza un pequeño guiño a la alta costura. El trabajo de Cocó ha llegado a plataformas tan grandes como nuestra competencia local La más draga. Los vestidos son confecciones que besan lo etéreo. Gracias a lxs participantes de este reality show, muchas de sus prendas han llegado a un gran número de espectadores. Él nos demuestran que en México se puede producir alta moda y que hay un nicho en el drag que lo porta.

Lalo Zavala
Después de haberse especializado en moda masculina, este diseñador ha saltado a ojos del público gracias a la colaboración que hizo con Memo Reyri para La más draga 3. En él, Memo ha usado en su mayoría, piezas hechas por el diseñador. La sastrería es un oficio que cuando se mezcla con el vestuario teatral, da como resultado piezas que tienen esencia única.

Kween Fierce Heels
Siguiendo con la tendencia de los arneses, esta pequeña marca que se ubica en León, Guanajuato, se ha dedicado a elaborar piezas no solamente de vestir; sino que está incursionando en un mercado que no es del todo contemplado en el arte del travestistmo, los zapatos. Cuentan con una gran variedad de modelos y también son costumizables.

INDXGO
La extravagancia y algo completamente fuera de lo cotidiano en el mundo de la moda drag, son lo que esta marca emergente ha logrado hacer su identidad. De estética camp y siluetas exageradas, Indxgo presenta una visión auténtica que al mismo tiempo representa la estética drag mexicana; por esto ha logrado vestir a un sector joven de la comunidad drag.

El trabajo de lxs diseñadores, no se encuentra alienado de las mente de lxs artistas. Éste es un trabajo colaborativo, en el cual interfieren factores que necesitan coexistir juntxs para poder crear todos los visuales que conforman la fantasía drag mexicana.

En este pequeño mundo de lxs vestuaristas, el anclaje que existe entre lxs artistas y lxs diseñadores permite que la creatividad y la visión alcancen niveles estratosféricos. Este nexo que existe entre nuestra comunidad ha sido lo que ha permitido que este campo laboral se encuentre en vías de crecimiento. Cada vez hay más personas que se atreven a experimentar con los códigos “femeninos” o “masculinos” que buscan expresar quienes son o que crean en ellxs mismxs personajes únicos. Estamos ante el inicio de una industria.


  • TEXTO: David Cabrera

  • FOTO DE PORTADA: José Toscano

Fecha de Publicación:
Lunes 7 /06 2021