LUPITA ELENES, RESIDENTE DE LA PAD JALISCO, NOS HABLA ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN NEUTRA DE ROLES DE GÉNERO

Esta entrada forma parte de la alianza de Coolhuntermx y el Programa de residencias de la Plataforma Activa de Diseño (PAD) de la jefatura de Diseño del Gobierno de Jalisco y tiene la finalidad de conocer más al respecto del trabajo de lxs diseñadores seleccionadxs para esta iniciativa.

Históricamente, la construcción de roles de género ha condicionado la vivencia de las personas. La manera en la que las mujeres nos desplazamos, habitamos e incluso idealizamos la vida; es totalmente distinta a como viven los hombres.  

La construcción del género nos ha asignado actividades que por mucho tiempo han sido incuestionables. La división laboral ha dependido del género, la asignación es prioritaria para los hombres al espacio público y los trabajos productivos; y de las mujeres, al interior y los trabajos reproductivos.

En el ámbito doméstico, donde en el imaginario colectivo las mujeres estamos confinadas, ningún espacio nos pertenece. La falta de reconocimiento y la invisibilidad de lo reproductivo -que contiene las actividades de cuidado-; nos ha orillado a hacer del hogar un espacio cómodo para todos, menos para nosotras.

Los espacios se han estereotipado y asignado, y en función a esta asignación, se han priorizado unos frente a otros. “No es casualidad que la menor calidad espacial la tengan los cuidados y la mayor, el descanso.” (Patricia Reus, 2021)

***

Las tareas domésticas conllevan una relación más intensa con el espacio de la vivienda que otras actividades que se realizan en ella; puesto que esa coreografía de los cuidados se desarrolla en un espacio cerrado, controlado y en relación al cuerpo; mayoritariamente el de las mujeres. (Marta Camacho, 2021)

El  hecho de seguir diseñando de la manera que lo hacemos: jerárquica y patriarcalmente, sigue perpetuando estas desigualdades de género, por eso es fundamental cuestionar nuestros espacios constantemente. Es necesario proponer sistemas que permitan percibir los espacios desde otra mirada; donde todxs tengamos la capacidad de ver y valorar las aportaciones de las mujeres a la construcción de la arquitectura. 

Sobre la residencia en PAD

Al reconocer dicha realidad, se busca que el producto de la investigación “Herramientas para el habitar de la mujer contemporánea”; reflexione sobre formas de construir una plataforma sin género ni jerarquías patriarcales. Un espacio para dialogar, visibilizar y valorizar las diferencias -no como una forma de evidenciar desigualdades- sino como una manera de reconocer que “diferentes experiencias conllevan diferentes maneras de conocer y ser en el mundo, y se ha de aprender a otorgar igual valor a las diferencias.”  (Zaida Muxí, 2018)

***

Con la intención de reflexionar sobre el presente y planear nuestro futuro se planean conversaciones con mujeres que han desarrollado una práctica profesional a través de la constante reflexión acerca de la relación arquitectura-género; de la cual, la empatía y el cuidado conforman su carácter.

El objetivo del diálogo es establecer cuestionamientos en los que se logran construir caminos que colectivizan el conocimiento en torno al habitar.

Juntarnos esta tarde y dedicarnos este rato va más allá de atender una historia y una persona en concreto; sino que estamos construyendo algo entre todxs, creando redes para sentar las bases de algo que está por venir. (Patricia Reus, 2021).


  • TEXTO E INVESTIGACIÓN: Lupita Elenes

Fecha de Publicación:
Martes 26/10 2021



Comentarios