EL PROYECTO NACE CON EL OBJETIVO Y LAS GANAS DE REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURA QUE GENERAMOS EN LAS CIUDADES MEDIANTE LA RECOLECCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS EN COMPOSTA.

Hagamos Composta es un proyecto que tiene como objetivo reducir la cantidad de basura producida en las ciudades a través de un servicio de recolección de residuos orgánicos. Mediante un buen manejo de de los residuos orgánicos, estos se transforman en composta para reincorporarlos al suelo, aportar nutrientes y reducir la contaminación. El proyecto de Gerardo Montes de Oca, lleva recolectados más de un millón de kilogramos de residuos orgánicos en catorce ciudades del país. Fue además, uno de los proyectos ganadores del No Waste Challenge de WDCD.

En la mayoría de las ciudades de México y América Latina no existe un correcto manejo público de los residuos orgánicos. Por esta razón, Hagamos Composta es una opción sustentable para las familias y los ciudadanos que quieren actuar de manera responsable con el medio ambiente pero que no cuentan con los conocimientos, herramientas, espacio o tiempo para hacerlo.

“El proyecto nace con el objetivo y las ganas de reducir la cantidad de basura que generamos en las ciudades mediante la recolección y transformación de los desechos orgánicos en composta. Buscamos dejar de generar basura en la ciudad, hacer ciudades más sustentables, resilientes y con opciones más armónicas con la naturaleza. Con Hagamos Composta, reducimos la mitad de la basura orgánica generada en las ciudades y la resguardamos en composta”.

Gerardo Montes de Oca

Recolección y composta

La forma de operar de Hagamos Composta es muy sencilla. La gente que quiere involucrarse, se inscribe directamente escribiendo un mensaje en las redes sociales con nombre, estado y colonia. De acuerdo con el lugar de residencia, se confirma la ruta de recolección. Después se entrega un kit que consta de dos contenedores reutilizables y un folleto informativo. Por último se recolectan los residuos orgánicos periódicamente y se regresa su equivalente en composta cada cierto tiempo.

“Las personas se inscriben y les damos un kit para comenzar a separar de manera correcta los desechos orgánicos. Una vez a la semana o cada quince días hacemos la recolección y reciben una cubeta limpia y vacía con el objetivo de que solo tengan que separar sus residuos orgánicos sin preocuparse por hacer labores de limpieza. Los residuos los llevamos a los terrenos de Hagamos Composta, en donde se procesan de cuatro a seis meses en campo. Mediante un proceso de compostaje térmico, se deshidratan, evaporan y filtran, hasta tener lista la composta. Esta composta se regresa a las personas, de 15 cubetas de desecho orgánico, reciben 1 cubeta de composta para uso domestico en huertos o jardines. De 100 kilos de desechos orgánicos se hacen aproximadamente 8 kilos de composta”.

Beneficios ambientales y sociales

Con este proyecto, la gente tiene la oportunidad de ser responsable con sus desechos orgánicos. Se reduce además la cantidad de basura generada en las ciudades y las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En Hagamos Composta buscamos dejar de generar basura ya que reducimos a la mitad la basura generada por familia inscrita. Se reduce además la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen cuando los desechos orgánicos no son tratados correctamente. Se regresan muchísimos nutrientes al suelo y se ayuda a que estos retengan mejor la humedad y se dejen de utilizar fertilizantes químicos. Las personas comienzan a ser más responsables y tienen una herramienta para poder apoyar en temas medio ambientales. Se dignifica el trabajo de parte de los recolectores de basura al entregar basura o reciclabes limpios libres de desechos orgánicos”.

Hacemos Composta tiene además un proyecto de desarrollo social que surge de las necesidades de 10 jóvenes de Xonacatlán, que colaboran con ellos. El objetivo es lograr el desarrollo comunitario y crear fuentes de empleo locales a través de proyectos sostenibles.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Hagamos Composta

Fecha de Publicación:
Viernes 20/08 2021