LA HISTORIA DE LOS RELOJES HAMILTON RESUENA EN LA CULTURA POPULAR, SU COLABORACIÓN CON SCHOTT NYC ES UN PASO MÁS QUE AFIANZA ESTA TRADICIÓN.

Hamilton fue creada en 1882, pero se popularizó por lo que sucedió en 1892. En ese momento habían muchos accidentes de trenes por la falta de exactitud de los relojes que había en ellos. Hamilton fue creada para desarrollar equipo que midiera el tiempo de forma exacta y que con esto disminuyera la posibilidad de encuentros y choques de trenes.

En 1910 con los aliados norteamericanos se  realizó el primer vuelo de Nueva York a Washington y fue medido con un reloj Hamilton. Y en la segunda guerra mundial el gobierno de EEUU pidió a la marca que produjeran 1 millón de relojes, en los 40 no existía compañía que fuera capaz de hacer eso y menos con estándares militares, que son altísimos. Pero en producción masiva por lo que cambiaron radicalmente los procesos de producción de relojes, en cuanto a industria. El primer reloj mecánico, el primer reloj digital, de led hace 49 años. Este año celebran su primer modelo cronográfico y automático.

Platicamos con Sylvain Dolla, el CEO de Hamilton, sobre su reciente colaboración con Schott NYC y la relevancia de ambas marcas en la cultura de la relojería y la indumentaria

¿Cómo surgió la colaboración?

Todo empezó hace un año cuando mi hijo que tiene 20 llegó a la casa con una chamarra larga de Schott. Dos días después ví a Alfredo, nuestro director creativo, de 32 años, con una chamarra Schott. Me dí cuenta de que ahí había algo que debíamos utilizar. En Europa la marca es muy conocida y es un clásico que viene a la mente cuando se trata de productos americanos. 

Nos pusimos en contacto con el CEO de Schott NYC, hablamos con él y unas semanas después visitamos la fábrica. Al llegar nos impresionó lo realistas y profesionales que son. Además de que nos identificamos mucho con su proceso de creación ya que les interesa producir todos los elementos de sus productos, igual que a nosotros. Hacemos todas las partes de nuestros relojes, menos la correa de piel, que es su fuerte.

Ambas marcas han sido parte de la cultura popular por haber sido llevadas por celebridades como Elvis usando el Ventura de Hamilton y James Dean con su clásica chamarra de cuero. El producto se compone la historia de este. En Hamilton no hacemos colaboraciones muy seguido ya que son una tendencia actual muy fuerte, lo que las hace sentir vacías. Sin embargo Hamilton y Schott son empresas muy parecidas por lo que es una agrupación muy natural. Además de que siempre hubo mucho compromiso de los dos lados.

Sobre el proceso de trabajo

La primera reunión fue muy divertida. Aprendí otra similitud, en Hamilton hemos estado trabajando para pilotos por años y en Schott NYC, en la segunda guerra mundial, la marca hizo chamarras con el forro naranja para que al ponerlas al revés pudieran ser fáciles de encontrar para los equipos de rescate. Hamilton es experto en relojes, por lo que Schott NYC se dedicó más al desarrollo creativo del empaque. Hicimos un empaque que parece el forro de una chamarra, usamos la tela y pusimos el pespunte doble.

Trabajamos juntos para encontrar la piel y el color perfecto. Nos decidimos por un verde estándar de equipo militar. En cuanto a textura es la mejor correa de piel de becerro que hemos tenido en Hamilton.  

¿Qué hace únicos a los relojes Hamilton?

Muchas cosas, pero lo que me hace sentir más orgulloso de trabajar en Hamilton es que somo una marca auténtica y genuina que fue creada hace más de 120 años. Y que nosotros debemos mantenernos leales al origen de la marca, el espíritu americano. Y a eso unir el movimiento creativo y la tecnología perfecta de los relojes suizos. Lo que nos hace únicos es la unión del espíritu americano y la precisión suiza. Mientras nos mantengamos fieles a estos dos principios podemos hacer lo que sea. Podemos ir a los archivos, hacer colaboraciones, e ir al futuro y hacer innovaciones, ya que la marca lo permite.

¿Esta es la primera colaboración de Hamilton con otra marca?

No, hemos hecho pocas colaboraciones, pero fuimos las primeras marcas de relojes en hacerlas. Hace 15 años hicimos nuestra primera colaboración con una marca japonesa y hace 6 años hicimos una con una marca japonesa de nicho llamada Mister Hollywood. No es la primera pero es la que tiene más sentido por las similitudes que hay entre las compañías. También una de las cosas que tenemos en común es que las dos marcas buscan en el pasado de la misma como en los archivos para encontrar inspiración para nuevos productos. En Schott NYC siempre se dice que nuestro pasado es nuestro futuro, y es un valor compartido con Hamilton.

¿Cuales son tus modelos favoritos?

Tengo dos, porque no me puedo decidir. Primero es el Ventura, que es icónico por ser revolucionario. Fue el primer reloj eléctrico y fue utilizado por Elvis Presley y era un gran fan de él, de hecho tenemos su reloj en el museo. Además en cuanto a diseño, cuando salió fue un modelo muy loco y ahora sigue siendo muy moderno y contemporáneo. Mi otro favorito es el Khaki Field, el modelo de la segunda guerra mundial. Me gusta este reloj porque es simple y directo. Y en cuanto a la correa no hay comparación con los otros modelos. El trabajo que Jason y su equipo hicieron es excepcional. Lo hace un nuevo consentido.

También eso es muy importante en la colaboración, la conexión emocional que hay con ellos. Debería cambiar el modo en el que te sientes, al ponerte una chamarra de cuero te sientes súper badass y lo mismo pasa al ponerte un Hamilton.

Si quiero empezar a coleccionar relojes, ¿Qué es lo que tengo que buscar en ellos?

Debes buscar lo que te guste. Nunca recomiendo un modelo en particular porque los relojes son personales. Tú los usas por lo que son intrínsecos a tu personalidad y a tus necesidades. Para los hombres la mayoría de las veces los relojes son el único accesorio que usan. Por lo que primero debes buscar lo que te gusta y después debes fijarte en la calidad del producto. Los movimientos que tú necesitas. Y en tercer lugar debes conocer el ADN y la historia de la marca y ver si te sientes identificado con ellos. Eso es lo que recomiendo, pero en primer lugar debes fijarte en la emoción.

¿Creen que va a haber una segunda parte de esta colaboración?

Justo antes de que llegaras estábamos discutiéndolo. Es muy posible, tenemos una muy buena idea, pero obvio no la vamos a decir ahora. Los dos estamos desarrollando productos que amamos y con los que conectamos emocionalmente. Por eso queremos volver a colaborar.

¿Cuántos relojes se producirán en este drop?

Vamos a hacer 1892 y estarán disponibles alrededor del mundo.

Con la entrada de nuevas generaciones en el mercado, ¿Qué creen que pase con Hamilton?

Te sorprenderías, cada vez hacemos más relojes mecánicos. Tenemos mucho engagement por parte de los jóvenes como de 20 años. Las tarjetas de regalo van mucho para regalos de graduación o de compromiso. También cuando empiezas a trabajar buscas un reloj mecánico que trabaje con precisión y buscan nuestros modelos para eso. Para los hombres los relojes son una muestra de estatus, aunque no es muy llamativo.

***


Para más información consulta
aquí.


  • FOTOGRAFÍAS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 07/11 2019