EN ESTA NOTA HEMOS DECIDIDO HACER UNA BREVE RESEÑA DE LA CARRERA DE UNO DE LOS NOMBRES MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO: HÉCTOR ESRAWE. UNA MUESTRA DEL ÉXITO MATERIALIZADO EN DIFERENTES FORMAS.

Viernes 11/04 2014

_

_

FOTOS: René Enríquez

_

En el mundo del diseño existen diferentes nombres que merecen ser mencionados como ejemplo de lo que es saber dirigir una  meta para convertirla en un logro, que sucesivamente va incrementando hasta llegar a ser una increíble narración de lo que es haber alcanzado el éxito y el reconocimiento de lo que –se puede llegar a ser-.

* * *

_

Héctor Esrawe es uno de ellos y en esta ocasión queremos narrar un poco de su historia y su aportación al mundo de la creatividad dentro de este segmento, tanto en la elaboración de proyectos personales como en la intervención que ha tenido en la formación de más de uno de los nuevos talentos que egresan de la carrera en Diseño Industrial. 

_

_

Eligiendo ser D. I. por medio de la Universidad Iberoamericana (1992), Héctor comenzó su trabajo como diseñador independiente bajo la firma Esrawe Studio, para después ser fundador y miembro del Colectivo Nel y continuar en su descubrimiento como profesor de Diseño Industrial en su Alma Máter (1998 a 2002), para posteriormente ser fundador y director de la Carrera de Diseño Industrial en Centro de Diseño, Cine y Televisión (2003 a 2005) y a la par de pertenecer al consejo editorial de la Revista Arquine.

_

Dentro de sus diseños existen, desde productos de fabricación artesanal e industrial, hasta espacios interiores tanto residenciales como comerciales. Ha sido conferencista y tallerista invitado en México, Atlanta (High Museum), Nueva York, Washington (Instituto Mexicano de Cultura), Praga (Brno), Helsinki y Londres.

Es diseñador de productos en vidrio para Nouvel Studio con presencia en tiendas como MoMA store, Barney’s, Saks, Moss y en el Walker Museum.

_

_

También ha sido ganador de:

_

  • Premio Quórum: en la categoría de Diseño Industrial – Mobiliario.
  • Iconic Awards 2013: por Casa del Agua en la categoría Shop design.
  • III Bienal Iberoamericana de Diseño 2013: por Casa del Agua en la categoría Gráfico (THiNC).
  • Good Design Award: por Bancos Ban.
  • Green Good Award 2012: por la mesa Field y en 2013 por los Bancos Ban.
  • Building of the Year Award 2011 de ArchDaily: en la categoría de Hoteles y Restaurantes.
  • Best of Year Award 2011: en la categoría hospitalidad-alta gastronomía.
  • Bienal Iberoamericana de Diseño 2010: Por medio del proyecto Cielito Querido Café, en la categoría de Diseño de Espacios Interiores.
  • La Medalla de Plata en la Bienal de Diseño: Por el Proyecto Corporativo Lar (México 2008)

_

Su trabajo ha sido expuesto en diversas ocasiones, como: el Salone Internazionale del Mobile en la zona de Brera (Milán, Italia), High Museum of Art (Atlanta) Museo de Arte Moderno (México, D.F.), Instituto de Cultura Mexicana (Washington, D.C.), Palacio de Iturbide, Museo Franz Mayer, Palacio de Bellas Artes, Galería Mexicana de Diseño (México, D.F.), Exposición Europalia (Bélgica) 1993, por mencionar algunos.

_

_

Y ha sido publicado en las principales revistas de diseño como Interior Design, A+A , Wallpaper, Damn, Abitare, Frame, Monocle, Surface, Arquine y en Periódicos como Reforma, Libros como Diseño México, Vida y Diseño en México Siglo XX, 13 vasos (Colección a+d).

_

Sin duda todo un ejemplo a seguir en su género, donde por más de 15 años ha demostrado siempre lo que es poner todas tus energías en algo simple y convertirlo en algo extraordinario.