LUISAVIAROMA.COM PRESENTA EL TRABAJO DEL MEXICANO 'HÉCTOR ZAMORA', UNO DE LOS ARTISTAS MÁS RECONOCIDOS EN EL ÁMBITO, RADICADO EN SAO PAULO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, EN EL MARCO DE 'CIDADE MATARAZZO, FEITO POR BRASILEIROS'.

Martes 23/09 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Radicado en Brasil, desde hace algunos años, Héctor Zamora es uno de los nombres más interesantes en el ámbito internacional del arte:

_

Su trabajo propone y materializa experiencias espaciales en sus intervenciones que apuntan directamente a transformar la manera en la que percibimos el entorno y sus piezas son para ser recorridas, con lo que logra involucrar al espectador en un diálogo entre las formas orgánicas y la geometría, provocando así una experiencia que, más allá del formalismo de la estructura, detona en una percepción poética e individual del espacio.

_

El trabajo de Zamora trasciende los espacios expositivos más convencionales, reinventándolo, redefiniéndolo, generando fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real e imaginario.

A partir de su pericia técnica y conocimiento de la arquitectura de estructuras ligeras, y un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Héctor involucra la participación del espectador y le exige cuestionar los usos cotidianos de materiales y las funciones del espacio.

Esta temporada, LUISAVIAROMA ha sido parte de #CidadeMatarazzo en la Ciudad de São Paulo, quiénes han comenzado una tarea titánica al apoyar al talento emergente y consolidado en Latinoamérica, siendo uno de los grupos de high–fashion que está rompiendo barreras al incursionar en el arte de esta forma.

_

_

Héctor, ¿cómo llegó la propuesta para para participar dentro de Cidade Matarazzo?

La propuesta llegó por parte del curador Marc Pottier quién me invitó a hacer una propuesta sobre el espacio en este ex hospital. De esta manera estuve aquí mismo hace algunos meses para visitar el lugar y me enamoré de esta plaza desde el principio mismo y aún sin saber las posibilidades, reservamos el lugar._

_

_

La idea de ‘O Abuso da História’ surge de acuerdo a la peculiaridad de este espacio, así como el hecho de ser una plaza pequeña con tantas ventas y balcones. Al inicio quise desarrollar el trabajo arriba, sólo que al final hubo algunos inconvenientes para hacerlo y pude utilizar sólo la planta baja, pero eso se convirtió en un buen desafío, tratar de entender cómo utilizar un espacio que me parece muy atractivo pero que fuera visto y admirable desde aquí abajo.

Finalmente decidí hacer este trabajo compuesto de 300 vasos (macetas de barro) con plantas tropicales que fueron aventados por 20 personas situadas en los balcones y las ventanas de arriba, fue literalmente una lluvia de plantas. Fue generar varios tipos de reflexiones sobre lo que ha sido el resultado, un jardín que quiebra con los estándares de uno como tal, el hecho de utilizar plantas tropicales que hablan mucho de la realidad local en Brasil, pero el tipo de percepción del público pueda tener son tan bastas como el propio trabajo.

_

Héctor afirma, –Mi estrategia de trabajo se vincula mucho al espacio donde voy a desarrollar algún proyecto, la idea del espacio especifico, de cómo puedo yo generar un dialogo o una pregunta o una repuesta a ese primer input, en donde se mezclan cosas como el contexto social, político, crítico, histórico–.

‘O Abuso da História’ es precisamente uno de los trabajos más significativo en la muestra, que coloca de nuevo el talento mexicano en el ojo de la crítica internacional.

Si quieres saber más sobre sus proyectos entra a LABOR, la galería que lo representa en nuestra país y visita su página de internet: www.lsd.com.mx