Veta.


ALGUNOS TIPS PARA MANTENERNOS PRODUCTIVOS Y SANOS EN ESTE AISLAMIENTO VOLUNTARIO

El Home Office puede llegar a ser muy solitario y pesado. Además conforme pasan los días de esta cuarentena se hace cada vez más difícil mantenerse enfocado y el hartazgo puede ser el sentimiento que empieza a prevalecer.

Sin embargo, lo mejor que podemos hacer en esta situación es mantenernos activos y encontrar el orden y la normalidad en esta situación caótica. Es por eso que le preguntamos a diferentes creativos cuáles son las cosas que les están ayudando en esta cuarentena.

Crear una nueva rutina

Estando encerrado en casa puedes perder la noción del tiempo. Es por eso que es muy bueno hacer una rutina que te permita mantenerte ocupado, y así saber cuánto tiempo ha pasado. Además ésta es una muy buena manera de mantenerte organizado y te dará una sensación de control. 

Para amoATO algo que ha funcionado es plantear objetivos diarios y semanales para lograr avanzar con sus proyectos.

Sin embargo, no hay que olvidar que también necesitamos momentos de descanso. Por lo que también hay que incluir pausas para refrescarte y “cambiar de aires”.

Hay momentos que me tomo en los que “no estoy”

Victor Ebergenyi Kelly, Arquitecto e ilustrador.
Tener un espacio para trabajar

Concentrarse es uno de los obstáculos más grandes que presenta el Home Office. Tienes toda la comodidad de tu casa, pero no puedes hacer uso de ella.

Debido a esto es importante tener un espacio que sea tu área de trabajo. Como nos compartió Vicky González: encuentra un lugar especial en tu casa, en donde reduzcas el ruido visual y así evites distracciones.”

Dentro de nuestra casa tenemos un espacio separado al hogar enfocado al 100% a área de trabajo y creación.

MACHINA Fashion Tech.
Hacer un ambiente que te inspire, en el que te sientas bien

Como ésta no es una situación común, lo más probable es que el acomodo en el que está tu espacio no sea el óptimo para pasar en él largos periodos de tiempo. Por eso, es muy recomendable adaptarlo a las nuevas necesidades que vas a tener. Primero debes escoger un lugar con buena luz para que se convierta en tu “oficina”, en él pones objetos que te calmen o que te sirvan para trabajar.

Para mí es importante que huela rico, tener plantas cerca, música; y cosas visuales que me den alegría y amor.

Taquito Jocoque, ilustradora y artista.

Un tip muy bueno que nos dieron en Veta fue que primero empieces por acomodar el espacio que será tu oficina, para más tarde acomodar lo demás. 

Lo más importante es que mantengas buenas circulaciones (áreas en blanco donde puedas pasar) de un metro o más para que el aire circule de manera armónica.

Veta, estudio de mobiliario.
Música para amenizar

La idea principal es que te sientas cómodo, y no hay mejor forma de crear un ambiente en el que te sientas bien que con música. Y como nos dijeron los de Machina, la variedad no debe faltar

Ahorita que hemos estado aislados desde el domingo pasado escuchamos desde salsa, reggaetón, electrónica, música ochentera, jazz, etc a todo volumen.

Machina Fasion Tech

Escuchar buena música, la que tu quieres y en el orden que sea. Estás trabajando a tu propio ritmo.

Sodio, despacho de comunicación visual.
La comunicación es clave

El Home Office nos puede aislar, es por eso que es muy importante mantenernos en contacto con otras personas. Por eso es bueno hablar con tus compañeros de cuarentena y, si se trata de trabajo,  monitorear a tu equipo es bueno para ver cómo van las cosas. 

Asegúrate de que (los integrantes de tu equipo) están bien o si necesitan hablar.

Ceci Palacios, Coolhuntermx.

Además la situación que estamos viviendo puede causar mucha inestabilidad por lo que mantener a todo tu equipo al tanto de lo que está pasando es clave para adaptarse al día a día. 

Por otro lado, también es bueno mantener el contacto con los clientes con quienes estás trabajando o con los que ibas a trabajar.

Nosotros decidimos comunicarnos con todos nuestros clientes y reiterarles nuestro compromiso con los proyectos, que supieran que aunque estamos trabajando desde casa seguimos con el objetivo de no parar por lo menos lo que está en nuestras manos.


AmoATO Studio.

En un momento en el que nos podemos sentir tan solos es imperativo que creemos comunidad y que nos recordemos que estamos juntos en esto.

Si estás con niños pequeños

El Home Office se puede complicar mucho si estamos con niños pequeños, lo que le ha ayudado a los de Sodio ha sido incluirlos en las actividades que tienen que hacer.

Decirle vamos a trabajar juntas, ponerle un libro para colorear o hasta el iPad. La integró a mi área de trabajo.

Sodio, despacho de comunicación visual.

También sirve tener juguetes cerca del lugar en el que estás trabajando, o en palabras de Ricardo Casas “compartir el espacio con ellos”.

Mantenerte saludable

Por último, debemos recordar que esto tarde o temprano va a pasar. Es por eso que no debemos perdernos en el remolino catastrófico que es el no salir de casa y mantenernos “en forma” no sólo física, sino mentalmente. Algunos tips importantes son:

Procura balancear los alimentos. No te olvides de las frutas y verduras

Gustavo García Villa, Lamasdolorosa.

Mantén tu mente ocupada, disfruta lo que haces. Date un descanso de tanta información sobre lo que sucede.

Ricardo Luévanos, artista gráfico.

Levántate temprano y arréglate.

Ayres, estudio de diseño.

Tratemos de ver esto como un bien mayor, que a pesar de todo lo malo, nos está dando la oportunidad de reconectar con nosotros mismos, con nuestras familias y con la naturaleza. Hay que tener paciencia y seguir para adelante.

Raúl de la Cerda, diseñador.

  • FOTOS: Cortesía.

  • TEXTO: Pau Murguia.

Fecha de Publicación:
Jueves 26/03 2020



Pin It Sodio.
Pin It Raúl de la Cerda.
Pin It Machina.
Pin It Ricardo Casas.
Pin It Ayres.
Pin It Ceci Palacios.
Pin It Veta.
Pin It Veta.
Pin It Víctor Ebergenyi.
Pin It Ayres.
Pin It Vicky González.
Pin It AmoATO Studio.