CONOCE LAS PIZZAS RECIÉN SALIDAS DEL HORNO ARDIENTE EN LA AZOTEA DE CASA GOMORRA.

En la colonia Obrera se encuentra Horno ardiente, un lugar de pizzas en la azotea de Casa Gomorra. La casa es un espacio físico de encuentro y diálogo artístico queer y transfeminista. Existe como espacio autogestivo y colaborativo con las puertas abiertas a distintos proyectos con el fin de generar comunidad. En la casa viven personxs unidas por intereses en común que van desde la libertad, género, transfeminismo y filosofía queer.

Delirium, Animala y Bruno nos recibieron en su azotea para contarnos del concepto de Horno Ardiente. “La mayoría de lxs personxs que vivimos acá nos dedicamos a expresiones artísticas y nos pegó la pandemia. Buscamos maneras de sobrellevar la pandemia. Hicimos una lista de lo que sabíamos y lo que podíamos hacer, y comenzamos a hacer empanadas que se entregaban bajo pedido a domicilio. Trabajamos un tiempo con nuestrxs amigxs de La Trinchera en La Lagunilla, así que ya teníamos el horno”. Casa Gomorra es “la casa que arde” y de ahí sale Horno Ardiente.

Poco a poco incorporaron creatividad al menú y a los ingredientes así que decidieron regresar a lo que ya sabían hacer, las pizzas. Para Bruno las pizzas “te convocan de otra forma, siempre es compartida, y provocan una sensación diferente”.  Sin afán de promover el “valeverguismo” en cuanto a la pandemia utilizan la azotea en donde hay sol, es al aire libre y puede haber separación entre las mesas en las que “podemos reunirnos en condiciones que aseguran nuestra salud”.

La pizza más popular es la de mitad serrano y mitad 4 quesos y tienen pizzas especiales con ingredientes de temporada, a nosotrxs nos tocó la pizza de durazno con tocino, que es espectacular. El menú cuenta con varias combinaciones para tu pizza, incluye una opción vegetariana, una vegana y papas gajo condimentadas. Nos recibieron con agua de zacate limón y té jazmín, aunque también puedes pedir cerveza. Los costos son accesibles y puedes sentirte segurx en un ambiente libre de prejuicios.

Aunque no es un lugar a puertas abiertas, el Horno Ardiente en la azotea de Casa Gomorra “sí está abierto al público en general. Nuestra difusión depende de la gente nos sigue en redes, la mayoría son nuestrxs amistades, nuestrxs conocidxs, nos enfocamos más en nuestro círculo de amistades para tener esta sensación familiar y de casa. Al final estamos abriendo nuestra casa por lo que la dinámica de recomendación es de boca en boca”. Todxs son bienvenidxs, es un lugar seguro al que acude gente de la comunidad. Es un espacio de confianza para maricas, mounstras, trans y lenchas. En Horno ardiente “no pasa que llegue alguien y se te quede viendo feo” por lo que no son bienvenidxs machxs ni transexcluyentes.

La casa durante la pandemia

“La casa la seguimos habitando pero cesamos actividades culturales y reuniones por cuestiones de pandemia. Hemos seguido con proyectos a distancia y gestión en línea. Al ser un lugar 100% autogestivo podemos decidir la programación del calendario o las actividades. Horno ardiente es una nueva faceta de la casa”.

Horno Ardiente abre solo los domingos a partir de las 2 aunque el horario puede ir cambiando de acuerdo con el estado del tiempo y tu amigo no humano es bienvenidx.

Lxs haitantxs de Casa Gomorra aprovechan el espacio para apoyar proyectos autogestivos que trabajan en beneficio de la comunidad LGBTTTIQA. Su convocatoria para talleres creados o modificados durante la pandemia, conversatorios y presentación de publicaciones se encuentra abierta hasta el 9 de julio. Se dará prioridad a proyectos dirigidos a mujeres cis, trans, identidades no binarias y toda disidencia. Puedes solicitar información y enviar tu propuesta en casa.gomorra@gmail.com.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Vane Flores

Fecha de Publicación:
Jueves 17/06 2021