LA INSTALACIÓN ARQUITECTÓNICA DE PEDRO Y JUANA QUE TRANSPORTA A LOS ASISTENTES A UNA JUNGLA EN MEDIO DE LA CIUDAD

Hórama Rama es la instalación arquitectónica ganadora del vigésimo Young Architects Program  del MoMA PS1. Ésta fue la propuesta del estudio Pedro y Juana, fundado por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss en la Ciudad de México. 

Este es el aniversario número 20 del Young Architects Program. Es por eso que además de la instalación, habrá una exposición con las propuestas de los finalistas y del ganador.

Entre los otros finalistas del programa de este año se encuentran Low Design Office (DK Osseo-Asare y Ryan Bollom), Oana Stănescu y Akane Moriyama, Matter Design (Brandon Clifford, Johanna Lobdell y Wes McGee) y TO (Jose G Amozurrutia y Carlos Facio).

Las propuestas para el Young Architects Program deben ser espacios temporales y sensibles al medio ambiente. Son estructuras al aire libre que proporcionan agua, asiento y sombra para los asistentes. Esto se debe a que la estructura sirve como una construcción temporal para la serie de música al aire libre del MoMA PS1, Warm Up. El cual es un programa que dura nueve sábados desde junio hasta agosto. En él se presentan talentos de música emergentes y establecidos, locales y globales afuera del museo. En la edición de este año se presentarán artistas como Rosa Pistola, Bad Gyal, Inner Wave y Channel Tres.

La Instalación

Hórama Rama es un ciclorama de 40 pies de alto y 90 de ancho con una imagen panorámica de vegetación y vida salvaje sobre un andamiaje. Se encuentra en lo alto del patio del MoMA PS1.

El exterior de la fachada está compuesto por “cerdas” de madera que provocan la sensación de que está en movimiento. En el interior de la construcción temporal se encuentran una serie de hamacas hechas a mano en Yucatán por el proyecto Entre Nudos y una cascada funcional. La cual refresca el ambiente, no sólo por el agua sino por el sonido que produce.  

De esta manera la instalación crea un entorno inmersivo que replantea el horizonte urbano de la ciudad de Long Island. Así, se amplifica la experiencia de los visitantes y los transporta a una jungla, sumergiéndolos en un oasis fantástico, el cual sirve como un refugio en medio de la ciudad. 

Yuxtaponiendo dos paisajes en transición—la jungla y el horizonte de la Ciudad de Long Island—dirigen la atención hacia las condiciones cambiantes de nuestro entorno durante un momento crucial, tanto a nivel mundial como local.


Peter Eleey, Curador en Jefe de MoMA PS1. 

La instalación arquitectónica representa un mundo dentro de otro mundo. Esto enfrenta a los espectadores con una variedad de puntos de vista por estar en un entorno radicalmente diferente por estar inspirado en panoramas históricos.

***

La instalación permanecerá abierta del 28 de junio hasta el 2 de septiembre del 2019 en el exterior del MoMA PS1.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Yma Paulina Murguia

Fecha de Publicación:
Martes 02/07 2019