HOTEL "CASA DELINA" ES UN HOTEL QUE SE UNE AL CONCEPTO BOUTIQUE Y A LA TENDENCIA EN HOSPITALITY DE LOS LOS "ART-HOTELS", LOS CUÁLES, ADEMÁS DE ESPACIOS DE HOSPEDAJE #LUXURY, BUSCAN CONVERTIRSE EN PLATAFORMAS EXPOSITORAS DE ARTE.

La industria hotelera se ha transformado a lo largo de los años gracias a las grandes cadenas y al incremento exponencial de la industria de la llamada #LuxuryHospitality, en la que los huéspedes han ido en busca de alojamientos más exclusivos, mucho más en contacto con la naturaleza y las culturas de los lugares y basados en la idea de “desconexión”. Así es como se generó el concepto de hotel-boutique, hace pocos años, el cual se define como un residencias con pocas habitaciones, más amenidades y un servicio personalizado. Gracias al éxito de este concepto de hoteles se están desarrollando diferentes categorías, y uno de los más llamativos y explotados en México son los los Art-Hotels.

* * *

_

A partir de los múltiples cambios sociales, el “arte” se va transformando con el tiempo, como resultado de los cambios que va sufriendo el mundo y las sociedades; es así como han surgido nuevas maneras de expresarlo y exponerlo. En la actualidad podemos encontrar diversas plataformas de difusión artísticas que buscan combinar lo “cotidiano” y el arte como un sólo estilo de vida y diferentes proyectos que siguen esta tendencia, uno de ellos es el Hotel Casa Delina en el sur de la República Mexicana.

_mauricioguillen_annacarnick

_

Casa Delina es parte del nuevo concepto. Los #art-hotels que han surgido en los últimos años «y que además de “residencias” se caracterizan por ser plataformas expositoras de arte». El hotel se encuentra en el Centro Histórico de Comitán, Chiapas; un lugar lleno de atractivos turísticos e históricos, acompañados de la arquitectura colonial y tradiciones ancestrales, mejor reconocido como la cuna cultural de Chiapas.

Recién renovada, la casa en la que se ubica (y que data de 1851) ofrece numerosas comodidades: una cafetería que sirve de los mejores cafés de la región, jardínes y pasillos que forman parte de las exposiciones de arte que se imparten en el lugar, y 8 cómodas habitaciones, en las cuales se encuentran temáticas diferentes que se exponen mediante diversas obras de diseño y arte generadas por múltiples artístas y creadores nacionales e internacionales.

_

egorkraft

Egor Kraft

_

Para el diseño del interiorismo, Mauricio Guillén «creador de Casa Delina» junto con diferentes colaboradores, utilizaron materias primas de la región, mueblería vintage y plantas atemporales, logrando generar el estilo ecléctico, único e indefinible que caracteriza a Casa Delina.

Sus 8 habitaciones, distintas una de la otra, invitan a vivir diversos ambientes, ya que cada una de ellas tiene en su interior piezas que fueron creadas expresamente para cada cuarto, realizadas por artistas invitados de diversos países, quienes conforman esta primera selección.

_

tonyeasley

Tony Easley

_

Habitación 1: Sin duda el cuarto más abstracto de todos, con reminicencias de los años 80. Enseña el trabajo del ilustrador mexicano Alex Arizmendi.

Habitación 2: Romántico, tres círculos coloridos y gigantes al fondo del cuarto son la pieza de la artista polaca Marta Gliwińska. El arte de Gliwińska describe parejas actuando sugerentemente, ellas no ven al ser amado.

Habitación 3: Una sala de proyectos, en ésta ocasión las bocas de Brian Anderson cubren el muro principal de la recámara, haciendo que esta sea nombrada como sexy. Este cuarto está abierto a futuras intervenciones.

Habitación 4: Chic, en su interior se encuentra la obra del artista británico Tony Easley, un ojo dentro de una pluma de pavoreal parecería sonar kistch pero es en la técnica, estilo y color cuando la pieza se transforma en neo-realidad, tendencia que con frecuencia nos topamos en la actualidad.

Habitación 5: Local, conocida como La comiteca la habitación muestra en cabecera y pasillo mozaicos coloridos obra de Los Chacales, artesanos originarios de Chacaljocom Chiapas. Guillén convina el trabajo de los chacales con un texto a muro de su propia inspiración en el cual se puede leer la frase “No estás haciendo nada malo”.

Habitación 6: El Rancho, es un contraste de materiales. Este cuarto se encuentra en constante creación ya que el artista invitado, el austriáco Egor Kraft, propone cambios paulatinos a su pieza actual, una yegua negra con el más puro estilo de Kraft. El trabajo de Egor sobre arquitectura han sido reseñados en los mejores medios especializados de interiorismo y campo visual.

Habitación 7: El cuarto Retro. Mueblería y color original  remontan la época de oro de la casona. Para obtener aún mayor fuerza la famosa fotógrafa mexicana Toni Francois sorprende con la imagen de un ciervo jóven, el cual contrasta con los cuernos de un venado adulto sobre el área de las camas.

Habitación 8: Los Planetas. En algún tiempo Comitan fué conocida como Balun Canan que en maya significa 9 guardianes. Detalles en el piso, muro y lámparas logran el conteo de los 9 guardianes, los cuales son completados con piezas de la madrileña Marina Molares. Dos collages contemporáneos con temática planetaria son exactamente el estilo de Molares.

_

martagliwinska

Marta Gliwinska

_

Hotel– Casa Delina es un espacio pionero en la tendencia de llevar una fusión entre el arte internacional y la cultura local a niveles sorprendentemente gratos y deleitables.

_

marinamolares

La nueva tendencia: #ARTHOTELS