UNO DE LOS PRIMEROS HOTELES EN CDMX QUE SIGUE EXISTIENDO.

Seguramente has pasado muchas veces por la entrada del edificio del Hotel Geneve en la calle de Londres número 130 –que a simple vista puede parecer pequeño; pero no todxs han experimentado la estancia dentro de esta gran edificación de época en la Zona Rosa, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Historia

Fundado en 1907 con un gran impulso por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, cuya idea era revolucionar el concepto de hotelería en su ramo con servicios hasta ese entonces desconocidos. Fue el primero en contar con elevador, teléfono y baños individuales, taxis, lavandería y peluquería. Guillermo Kahlo, fotógrafo oficial de la Presidencia de la República tomó las primeras fotografías del Hotel Geneve.

Este hotel fue el principal promotor del turismo extranjero en México, entre 1909 y 1953. En 1991 Grupo Carso adquirió la cadena hotelera a la que pertenece el hotel quienes después de una investigación lo restauraron, haciéndolo también un museo en el que viven anécdotas propias y de la historia de México.

Se cuenta también que fue el primer hotel en recibir a mujeres que viajaban solas –y que era mal visto a principios del siglo XX; les brindaban entonces alojamiento y cuidado.

Díaz era asiduo del hotel, por lo que la edificación fue testigo de ostentosas festividades. Fue también el lugar que eligió para comer el día que comenzó la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910, cargando al Erario Pública (claramente) un cheque por 30.25 pesos. De ahí, partió al Puerto de Veracruz para embarcarse a Francia y nunca más volver.

Habitaciones

Empecemos con el servicio que, de verdad, es muy bueno. Desde el momento en el que llegas, se siente acogedor y personalizado.

En cuanto a los espacios, como podemos esperar al ser un hotel de principios de 1900, cuenta con techos altos, y mucho espacio. Son 226 habitaciones en total, decoradas con mobiliario de época tallado en madera y con un estilo clásico europeo. Hay 5 categorías de cuartos, desde las sencillas hasta las más lujosas.

Restaurante y bar

Veranda Bistro es el nombre del restaurante dentro del hotel. Cuenta con una selección de platillos internacionales. Uno de los tantos datos curiosos con los que cuenta este lugar es ser el primer comercio en México en incluir un platillo que resultaba muy extraño en el menú: ¡un sándwich!

En el Phone Bar se cuenta con una de las colecciones de teléfonos antiguos más completas del mundo, con piezas únicas en su tipo, que datan desde el siglo XIX. En este mismo espacio, se encuentra el piano que perteneció a Agustín Lara.

Otros servicios

Hotel Geneve cuenta con muchas opciones. Tours por el hotel, Spa equipado con sauna y vapor, una sala de cine privada para realizar proyecciones cinematográficas, presentaciones, estudios de mercado, transmisiones especiales de premiaciones y eventos deportivos; gimnasio, entre otros.

***

Ya sea para visitar la CDMX o una noche diferente si eres local, Hotel Geneve puede ser una experiencia que vale la pena tener.



  • TEXTO: Abigail Quesnel

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 12/07 2022